Vamos con el análisis de lo que nos gustó de las diez clasificadas y lo que resultó más discutible en la segunda noche del Festival de Eurovisión 2022:

 

🇫🇮 Finlandia

🎵 ‘Jezebel’, The Rasmus


Lo bueno · Que derrocharon energía y buen directo, siendo de los pocos de la noche que consiguió salvar los muebles así, porque hubo bastantes países desafinados. La estética de la puesta en escena y la dependencia de los colores amarillos de forma tan block fue todo un acierto. Es bastante temazo y da un chute de energía en una edición que bien lo necesita.  

Lo malo · Hay ratos en los que huele un tanto a bar. Las pelotas gigantes negras están pensadas para contrastar con el fondo amarillo y, claro, Italia no lo pone fácil. 

 

🇷🇸 Serbia

🎵 ‘In Corpore Sano’, Konstrakta


Lo bueno · Que es una de las propuestas más locas de la edición y como tal se trasladó a escena. El público dándolo todo durante los estribillos, cuyas palmas sonaron increíble. La reina Konstrakta en sí, con su cara impertérrita hablando sobre la salud de Meghan Markle. Si dependiera de ese gesto, Markle no fallecería nunca: salud de hierro. La propuesta gustará más o menos, pero está cerradísima y se vende genial dentro de su extravagancia.  

Lo malo · Poca cosa, porque salió todo bastante redondo. ¿Se hubiera lucido ella también más si los visuales de fondo acompañaran? Pues sí.  

 

🇦🇿 Azerbaiyán

🎵 ‘Fade To Black’, Nadir Rüstəmli


Lo bueno · El cantante azerí tuvo otro de los mejores directos de la noche. Puso toda la carne en el asador y encima le añadió interpretación melodramática a la fórmula. El staging, sobre todo hacia el final, con las escaleras enfrentadas entre sí, quedó bastante espléndido.   

Lo malo · Pues que, como balada, y teniendo en cuenta la amplia variedad de ellas que tenemos este año, no es una que nos llame especialmente la atención, la verdad. Hasta que la performance coge tono se nos hace un poco bola.  

 

🇦🇺 Australia

🎵 ‘Not The Same’, Sheldon Riley


Lo bueno · Que el australiano luce bastante su propuesta con una puesta en escena elegante, sofisticada y que consigue esquivar bastante bien el aburrimiento. La voz de él, claro, por las nubes como si de su rango dependiera Europa entera. El final de la performance, que es el punto donde más emocionante resulta.  

Lo malo · Que veníamos de ver al azerí desgañitarse en unas escaleras y volvimos a ver un poco la mista actuación, pero sin el doble en frente. Seguimos sin entender muy bien el punto de que se pase el 70% de la performance con una máscara, pero choices, suponemos. 

 

🇪🇪 Estonia

🎵 Hope‘, Stefan


Lo bueno · El espíritu country que va a ponerle Estonia a la gala, que nos lleva a estar cabalagando por llanuras desérticas sin la necesidad de abandonar nuestro sofá ni el Ben & Jerrys que nos estamos zampando. El estribillo del tema, la mejor y más contundente parte de la canción. Esa realización películera que vende la performance como una pelí de vaqueros de media tarde en una autonómica 

Lo malo · La guitarra que lleva colgando, que le sobra durante la mayor parte de la actuación y hija, qué cansancio de carta de credibilidad. Una vez más, la ausencia de visuales, que hubiera abrazado esta canción como agua en el desierto.  

 

🇷🇴 Rumanía

🎵 ‘Llámame’, WRS


Lo bueno · Que necesitábamos un poco de frivolidad en una final del sábado que pinta más Sobria que Selena. “Music is not fireworks” pero chica, dejadnos también disfrutar de un buen petardo. Todo el estribillo del tema, que va a perseguir a la audiencia de la final hasta el fin de sus días. 

Lo malo · Que el tema de las pantallas también ensombrece un tanto la propuesta de WRS, a la que no le habría venido mal un poco más de luz y contraste. Que en el fondo, es una tremenda patochada que ha dejado fuera canciones mejores.  

 

🇮🇸 Polonia

🎵 ‘River’, Ochman


Lo bueno · Otro que también supo ofrecer una performance elegantísima en los términos que dependían exclusivamente de él. Los visuales acuáticos -y ojo, sólo los acuáticos- acompañaban que daba gusto. El exquisito falsete. 

Lo malo · La canción es ‘Arcade’, igual que el primer episodio de ‘Acusados’ era el primer episodio de ‘Damages’. Es decir, como diría Rocío Jurado en el anuncio de Titanlux: “es lo mismo, pero no es lo mismo”. Lo cutrísimo de los efectos de cámara del segundo estribillo, ¿quién pensó que eso era buena idea? 

 

🇧🇪 Bélgica

🎵 ‘Miss You’, Jérémie Makiese


Lo bueno · Que pasó a la final, so kudos a Bélgica, imaginamos. Lo sentimos, pero es que fue de lo más sosito de la noche en el escenario.  

Lo malo · Que todo fue un tanto OK: ni Jérémie tuvo su mejor pase vocal, ni la coreografía hacía ningún favor al tema, ni había ningún elemento reconocible y que contectara con el tema en el escenario. Flojete flojete. 

 

🇸🇪 Suecia

🎵 ‘Hold Me Closer’, Cornelia Jakobs


Lo bueno · Que la canción se sostiene muy bien pese a todo, porque tiene una energía pop especial que, aún siendo tradicional como es, lo deja a uno pegado a la pantalla. El magnetismo que tiene también Cornelia, que se maneja muy bien en cámara. El esfuerzo por mantener el espíritu del MelFest.  

Lo malo · La realización y producción italiana entorpece continuamente a la canción. Sabemos que es reiterarlo, pero esos suelos hechos un asco en plano, esos negros que nunca son negros porque aparecen grises… en el caso de Cornelia, que debía ir de menos a más, queda chapucero. La traca final, con esas chispas, también innecesaria.  

 

🇦🇲 República Checa

🎵 ‘Lights Off’, We Are Domi


Lo bueno · Que se marcaron un Austria haciendo las cosas bien: ofreciéndo libertad al tema, con muchos puntos de foco en el escenario, con una buena interpretación vocal y un juego de luces que llevaba al público al club. Es la única canción EDM que llega a la final de este año. 

Lo malo · El carisma de la cantante tampoco está precisamente por las nubes, pero lo compensa con la voz. Les toca abrir el show, pobretes.  

 

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