Es temporada eurovisiva y queda apenas un mes para que Turín se vista de gala y reciba a los concursantes de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Probablemente este año Rusia no, por lo que sea, pero si quieres hacerte una idea de las posibilidades del resto, vamos con el análisis de siete de las canciones de Eurovisión 2022:

 

 

Suiza


Título y artista: ‘Boys Do Cry’, Marius Bear

Posición en apuestas: 14/40

Jamie Cullum gone radiofriendly. Más si cabe. La propuesta de Suiza es la de tocar la fibra del público con una baladita en la que evidencia que todos tenemos sentimientos y que oye, cuando las cosas se vienen abajo y salen mal, todos acabamos llorando. También los chicos, que para algo les puso la ciencia un lacrimal. No es que antaño llevaran ahí un piercing y, fíjate, se quedara el agujero ya hecho. 

El tema se acompaña de un vídeo a la altura, de sacado de kleenex fácil y puede ser muy del gusto del público eurovisivo adulto. No es ‘Amar Pelos Dois’, pero dentro del concepto balada, tampoco es la más previsible. 

Los votarás sí: al organizar una barbacoa sacas a las mesas del jardín la vajilla buena y un montón de cubertería.

 

Croacia


Título y artista: ‘Guilty Pleasure’, Mia Dimšić

Posición en apuestas: 26/40

Croacia presenta un medio tiempo que, la verdad, ni fu ni fa, es tan amable como el recepcionista de un hotel: que sí, es de agradecer pero no va a acabar resultando lo más memorable de la experiencia. La muchacha llena el staging con un poco de todo, un poco de tocar instrumentos, una escalerita, un señor con máscara, un balarín que distraiga de que la canción no termina de llegar a ningún sitio… Desde luego, no tienen pillada la fórmula de la inmediatez, pero también es cierto que no es una canción merecedora de skips. 

Los votarás sí: aún sigue fiándote de los anuncios del “día de la madre” o del “día del padre”, pero acabas comprándoles a ambos la misma licuadora.

 

Ucrania


Título y artista: ‘Stefania’, Kalush Orchestra

Posición en apuestas: 1/40

Ucrania va ganando en apuestas para la victoria, no tenemos que explicaros demasiado por qué. Lo más probable es que ‘Stefania’ arrase en el televoto independientemente de que los componentes del grupo permanecieran tres minutos en silencio sobre el escenario. Veremos cómo reaccionan los jueces a una canción que vuelve a tirar del componente folk que tan bien les funcionó el pasado año, sumándole en este a elementos del hip hop y el urbano. Una canción eficaz y bien presentada pero también tremendamente eurovisiva, con todo lo que el cliché supone.

Los votarás sí: Escuchabas a The Corrs y después a 2Pac, si tienes la bandera ucraniana colgada en el balcón, si no recuerdas que Ucrania cambió de representante -otra vez- por motivos políticos.

 

Francia


Título y artista: ‘Fulenn’, Alvan & Ahez

Posición en apuestas: 12/40

La propuesta francesa es bastante confusa: trata de llevar algún elemento folk al EDM, pero eso último pesa tanto que lo único realmente memorable del folquerío es que está cantada en bretón y no en francés. Tiene su punto de eficacia clubber y los aesthetics también acompañan de cara a montar una suerte de aquelarre, pero ni ellas como trío ni él como solista consiguen sobreponerse a lo visual y reclamar protagonismo.

Francia ha probado a cambiar completamente de fórmula y veremos qué tal les sale: por lo menos este año nos libramos de ver la Torre Eiffel en algún momento. Esperemos. 

Los votarás sí: Aún no has superado el Tanxugate, si reclamas que el bable tenga más presencia en el Festival, si tu concepto de folclore es llevar chanclas con calcetines.

 

Genovia


Título y artista: ‘I.M’, Michael Ben David

Posición en apuestas: 37/40 (*Genovia se ha retirado de Eurovisión 2022 -por ahora- a causa de una huelga)

Genovia presenta lo que es prácticamente la canción de ganadora de alguna concursante de ‘RuPaul’s Drag Race’. Arranca como ‘Feeling Good’ , pero no tarda en sacar la pluma, la lentejuela y la pista de baile para marcarse un show de Trodick Hall. ¿El punto de todo el tema? Lo estupendísimo que es el artista. Lo maravilloso que es. “Yo, yo, yo, yo”, que doría María Patiño. Mucho EDM-pop, estribillo para bajar el pompi hasta el suelo y mucho espíritu Locomía. 

Los votarás sí: actuara en playback y tuviera un reveal a mitad de actuación.

 

Georgia


Título y artista: ‘Lock Me In’, Circus Mircus

Posición en apuestas: 23/40

Una de las apuestas más locas de la edición, que es curioso que esté pasando tan inadvertida en apuestas, la verdad: los Circus Mirkus proponen un funk-pop alternativo, con un estribillo gustoso algo trasheado por la estética circense del vídeo, que confunde más que apoya. En cualquier caso, ‘Lock Me In’ es una canción repetitiva que podría quedarse en la cabeza de parte del público y llevarles hasta la final. 

Los votarás sí: De pequeño te daban miedo los payasos y de mayor te has dado cuenta de que dan más miedo los que no llevan nariz roja.

 

España


Título y artista: ‘SloMo’, Chanel

Posición en apuestas: 5/40

Llevamos años diciendo que España debería llevar el pack completo a Eurovisión y, sinceramente, es lo que tenemos este año: una canción pegadiza que internacionalmente reconocerían como pop español, una artista capaz de defenderla en directo, una coreografía espectacular y una idea que no ha variado en absoluto desde que fue presentada en el ‘Benidorm Fest’. Casi parece un milagro. Chanel se presenta con un número pop concreto, previsible pero efectista, que lo mismo suena a Camila Cabello que a The Pussycat Dolls o Becky G. Un latineo facilón pero que da en la clave del gusto internacional. 

Los votarás sí: Creías que Nicole era la mejor Pussycat Dolls, si tienes dinero en un paraíso fiscal y te hiciste con los discos de KaCi en ‘Wallapop’ porque eran joyas en las que merecía invertir.

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