Eurohits Nostalgia

Eurohits | Andorra 2004 | ‘Jugarem A Estimar-Nos’, de Marta Roure

Eurohits | Andorra 2004 | ‘Jugarem A Estimar-Nos’, de Marta Roure

Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.

Hoy vamos con ‘Jugarem A Estimar-Nos’, el estreno de Andorra en el Festival De Eurovisión: Marta Roure fue la primera en dar voz al país, la primera en cantar en catalán en Eurovisión, y una de las muchas en ponerse ese top de gasas insostenible a mediados de los dosmiles.

 

La canción

‘Jugarem A Estimar-Nos’ era un medio tiempo pop simpático, sin demasiadas dobles, que originalmente fue concebida tirando más hacia canción de cantautora (Tahures Zurdos, etc.) como podéis ver al final de este post, cuando Marta Roure se presentó a la semifinal Andorrana, pero terminó siendo un número más tirando a la diva pop random sobre el escenario de Eurovisión, cuando Marta Roure se presento con un look que parecía robado de Alicia, de ‘Aquí No Hay Quien Viva’, extensiones incluidas.

La canción era una oda al amor de una noche, al sexo sin compromiso pero vendido con un puntito de ternura, más comedia romántica que ’50 Sombras De Roure’. Ella quería aprovechar que estabas en su coche para darse un garbeo, no sin antes dejar anunciado que, para cuando el sol saliera, ella ya estaría dándose un baño en algún balneario Andorrano. Iba a quedarse a pasar la noche en el coche, con lo que enfría en la montaña.

‘Jugarem A Estimar-Nos’ fue compuesta y producida por Jofre Bardagí, que, curiosamente ha trabajado también con Serrat, el último cantante antes de Roure en tratar de llegar a Eurovisión en catalán. Bardagí también ha compuesto temas para Beth o Joaquín Sabina, ahí es nada, oiga.

El vídeo oficial del primer tema Andorrano en Eurovisión fue, básicamente, un anuncio de estos que salen en televisión a media tarde con el lema «ven, visítanos», y Marta aparece en él, además de con unas cejas verdaderamente denunciables, acompaña de los parajes del país, montañas, arquitectura, nieve… una postal eurovisiva en forma de videoclip.

 

La actuación

Como decíamos, en el trayecto entre la preselección andorrana y Eurovisión, algo debió ocurrir, y Roure pasó de cantautora insípida a componente de Lunae en unos meses. De pronto, apareció sobre el escenario vestida de Modas Maruchi, con su mejor outfit de it-girl de 2004, sus extensiones planchadas y coreografiada hasta el último aliento.

De hecho, si superpones ‘So Good’ de Rachel Stevens durante algunos momentos de la actuación, puede que consigas incluso sincronizar bien la coreografía. Y así, Marta, que no tenía pensado ponerse a bailar rollo girlband, se vio bastante ahogada en prácticamente toda la actuación, lo que, por ende, la llevó a desafinar lo suyo.

Claro que ella  fue lo mejor de la actuación, porque en cuanto el coro abría la boca, uno realmente se preguntaba si ‘Jugarem A Estimar-Nos’ se había ensayado más allá del baile, que otra cosa no, pero salió redondo y perfectamente sincronizado. Marta Roure era la Nsync andorrana, sólo que en vez de sonar a Justin Timberlake, les quedó todo un poco Lance Bass de más.

 

El resultado

Marta Roure recibió los mismos doces que Amaia & Alfred, esta es la buena noticia. La mala es que, efectivamente, fueron una unidad de doces, en su caso los de España, como es más que obvio. Y esa fue toda la votación que obtuvo, por lo que Marta tuvo que conformarse con un mal #18 en la semifinal -en aquel momento era sólo una-, a 59 puntos de haberse colado en la final de Eurovisión, a la que Andorra nunca consiguió acceder durante su participación de 6 años en el Festival.

El impacto en listas de Marta Roure y el single fueron, como es de suponer, #ElCariñoDeTodaEstaGente en el HotCosaQueTúNoTienes, pero al menos puede presumir de más de 86.000 escuchas en Spotify, siendo este el único tema de su único álbum, ‘Nua’, que supera las 10.000 escuchas.

Lo cierto es que Marta, después de Eurovisión, se retiró para estudiar música e interpretación, y trabaja ahora como actriz de teatro desde hace unos años. En 2012, consideró el Festival «una anécdota más» en su carrera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies