Cómo Hemos Cambiado Nostalgia

CHC | ‘Under The Bridge’, del rock dopado de los Red Hot al pop sugerente de All Saints

CHC | ‘Under The Bridge’, del rock dopado de los Red Hot al pop sugerente de All Saints

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Under The Bridge.

 

El lanzamiento de 1998, ‘Under The Bridge’

All Saints lanzaron dos covers como el tercer single -doble cara A- de su álbum debut en 1998. Las chicas venían de encadenar dos hits (‘I Know Where It’s At’ y, sobre todo, ‘Never Ever’) y parecía que el lanzamiento de las dos versiones que su álbum incluía era jugar sobre seguro para estirar el chicle.

Para nosotros, ‘Under The Bridge’ es una versión estupenda, porque transforma por completo la original y hace que suene completamente coherente, no sólo dentro del primer disco de All Saints, sino también dentro de su discografía hasta hoy día. Obviamente, Red Hot Chili Peppers no estuvieron muy de acuerdo, y criticaron duramente el cover de las chicas, diciendo que «no sabían qué estaban cantando».

En nuestra opinión no es que no lo supieran, sino que transformaron la letra del original de modo que su ‘Under The Bridge’ hablara más de un sentimiento de soledad que del consumo de drogas que trataba la original. Las chicas, de hecho, eliminaron el último verso de la canción, el más explícito sobre el tema, y tocaron la estructura del tema para hacerlo más pop.

Cambiando lo cantado por prácticamente una producción trip-hop dieron forma a un nuevo ‘Under The Bridge’ que sólo veía unión con la original en el riff de guitarra. Aunque se trate de una versión, podría decirse que All Saints utilizaron la canción casi como sampler, por que la manipularon por completo.

El vídeo del single estaba unido al de ‘Lady Marmalade’ y costó nada menos que medio millón de libras, estando sus efectos especiales a cargo del mismo equipo que hizo ‘Batman & Robin’. Las chicas celebraban un fiestón en su cover de Patti Labelle y el edificio se desplomaba por completo, mostrando después el esqueleto en el que se mueven en ‘Under The Bridge’.

Un par de datos curiosos: el primero, que los efectos especiales son incoherentes, puesto que lo que debería verse, salvo que su planta esté flotando en el vació, es el interior del edificio desplomado y no la ciudad; y el segundo, es que realmente All Saints rodaron en vídeo en un piso con un boquete en el centro, sólo que sólo de una planta de altura. De hecho, Nicole resultó herida en la grabación.

Su unión con el cine no quedó sólo en el equipo a cargo del vídeo: los vídeos de los singles se estrenaron en cines, justo antes del estreno de ‘Jackie Brown’, de Tarantino. Ahí es nada.

 

La versión original, de 1992

La versión original, como decíamos antes, trata sobre el consumo de drogas y fue escrita por Anthony Kiedis a modo de poema, cuando regresaba en coche a su casa. El cantante llevaba tres años sobrio por entonces, y la situación lo había alejado de sus compañeros de banda, que seguían consumiendo y dejándolo de lado en las juergas y quedadas. Benditos años noventa.

Kiedis se negó en un principio a enseñar la canción al grupo, pero su productor Rick Rubin, le insistió para que lo hiciera, y el resto quedó encantado con el resultado. Curiosamente, John Frusciante fue el encargado de componer el riff inicial, posiblemente lo más llamativo de la canción, pero terminó marchándose del grupo a causa del propio tema.

¿Por qué? Pues porque aunque ya habían saboreado algo de éxito con ‘Give It Away’, ‘Under The Bridge’ fue el primer smash de Red Hot Chili Peppers, y el guitarrista prefería que la banda se quedara en algo más modesto y no tan llenaestadios. Por tanto, poco después de la publicación del single, abandonaría la banda hasta 2002, cuando decidió regresar, para volverse a marchar en 2007.

Como decimos, algo bastante curioso, porque el guitarrista se involucró tanto con la canción y su proceso de composición, que también fue el encargado de incluir el coro hacia el final. ¿Y quién lo cantó? Su propia madre y las amigas de esta.

En el vídeo oficial de ‘Under The Bridge’, podemos ver a Kiedis paseando por la ciudad de Los Angeles con una camiseta que reza ‘To Hell And Back’, en referencia al contenido de la canción, que dice «no quiero volver a sentirme como aquel día, llévame al lugar que quiero», que según las palabras del cantante, era «donde su familia y amigos estaban», después de haber salido de sus hábitos de consumo de heroína y marihuana.

 

¿Quién salió ganando?

Por impacto de la canción, sin ninguna duda Red Hot Chili Peppers: el single les dio su primer smash real, llegando al #2 de Billboard -bloqueado por ‘Jump’ de Kris Kross, ya ves tú la elegancia de ella-, y al #1 de Australia, Bélgica u Holanda. También fue top10 en Canadá, Noruega o Nueva Zelanda, y lo que es más importante: disparó las ventas de ‘Blood Sugar Sex Magik’, quinto disco del grupo y primero multiplatino.

De hecho, Red Hot pasaron de vender poco más de un millón a los estimados 15 millones del disco, aunque después tuvieran que pasar 7 años más hasta que ‘Californication’ les diera otro smash a la altura.

‘Under The Bridge‘ fue nominada al AMA 1993 a Mejor Single Pop Rock, al Grammy a Mejor Interpretación Vocal de Rock y a 3 VMA 1992.

En cuanto a la versión de All Saints, su impacto se centró más en el Reino Unido, donde sí alcanzó el #1 y ronda el medio millón de copias vendidas, mientras que la original no pasó del #13 en el país. También fue top5 en Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, aunque su éxito en el resto del mundo fue más modesto. Su ‘Under The Bridge’ fue nominada al Premio Brit 1999 a Mejor Vídeo, aunque lo perdió contra ‘Millennium’ de Robbie Williams.

¿Con qué ‘Under The Bridge’ os quedáis vosotros?

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