Televisión & Cine

Benidorm Fest 2021 · ¿Qué tiene cada canción a su favor y en contra?

Benidorm Fest 2021 · ¿Qué tiene cada canción a su favor y en contra?

Queda poquísimo para que el universo eurovisivo español sufra la mayor sacudida de sus últimas dos décadas: RTVE parece haber acertado con la fórmula del Festival de Benidorm y, a esperas de ver qué ocurre a finales de enero cuando se emita en televisión, sus canciones ya están siendo valoradas por todos. Y no íbamos a ser los únicos que no lo hicieran. Los últimos en hacerlo sí, pero más vale tarde que nunca.

 

14 > ‘Mejores’, Unique

A favor > La canción hubiera funcionado en radios en 2007, imaginamos.

En contra > Unique llevan casi 4 años en activo y también hay que saber cuando coger esa llamada de Infojobs que siempre deja uno en la lista de perdidas. El tema es de un aburrimiento extremo,  de un intento de epicidad que no aparece por ningún lado, pero el proyecto lo lleva M2, la casa de Sara Serena o Alexa Lace. Que no sea por seguir intentándolo.

 

13 > ‘Make You Say’, Sara Deop

A favor > Serbia o Azerbaiyán harían maravillas con esta canción, remezclándola y poniéndole una coreografía loquísima entre elementos gráficos contundentes. España pondría palmeras y tablas de surf. Sara Deop parece una señora majísima que triunfaría como artista invitada en un musical de Gran Vía.

En contra > Da vibes de ir tercera en apuestas. Vibes de Brequette. Mirela. El estribillo, que es el gancho principal, es bastante molesto de escuchar, rozando lo gritado por momentos. Tiene perreo, pero la producción está dated AF.

 

12 > ‘Secreto De Agua’, Blanca Paloma

A favor > La belleza con la que ella interpreta la canción y el gusto en general en cuanto a producción y vocals. El intimismo de arranque, que parece que va a dar lugar después a un tema algo más ambicioso. En el directo puede ganar puntos.

En contra > Pues que no hay mucho más que rascar: a ‘Secreto De Agua’ le sobra un minuto y dura apenas tres. Pero llega un punto que la melodía parece un canto improvisado. Lo desperdiciado de haber roto el inicio con una base más ambiciosa, bien en corte clásico o contemporáneo, pero algo que sacara al tema de ese vibe ‘Quién Maneja Mi Barca’ millennial.

 

11 > ‘Eco’, Xeinn

A favor > Demuestra que, hasta los artistas más pequeños de la edición llevan temas mejores que los de las preselecciones pasadas. ‘Eco’ es un tema mono, agradable, un poco pasado de tuerca en referentes pero que se dejaría cantar en la ducha a todo trapo. Es una suecada que será muy del gusto del eurofán clásico, quizá no tanto del contemporáneo.

En contra > ‘Blinding Lights’ de The Weeknd y todo el álbum de Dua Lipa. Es el clásico ejemplo de cuando una referencia se nos va muy de las manos.

 

10 > ‘Quién Lo Diría’, Gonzalo Hermida

A favor > Está muy bien cantada y Gonzalo va a tener la capacidad de ganarse a la middle-aged España y al jurado profesional que apuesta por seguir la fórmula de “la balada que creemos que convencerá al jurado”. Tiene una estructura clara y cuando llega el estribillo, sabe uno que llega. La piel de gallina en los barrios de bien.

En contra > Todo lo previsible. ¿Realmente hay cabida en España para otro Pablo Alborán? ¿Cuántos Alejandro Sanzes tenemos ya a estas alturas? Con el melódico-radiofriendly invadiendo el país durante varias décadas, es el momento de darle lugar a otro tipo de propuestas.

 

09 > ‘Postureo’, Azúcar Moreno

A favor > This is Azúcar Moreno we’re talking about, con lo que el componente de fantasía está más que presente. ‘Postureo’ es lo que tu tía de Alcocebre entiende por “ponme algo de perreo”. Elementos arabescos porque ni hemos superado lo de Sertab, ni tenemos nunca por qué hacerlo. Inverse La Reconquista.

En contra > Es el Señor Burns con gorrito de lana, obviamente. No hace falta seguir esa estela tan Camilo Sesto de hacer una canción con cada expresión de moda que aparezca. Nos da miedo pensar hasta qué punto puedan estar tomándoselo en serio.

 

08 > ‘Culpa’, Javiera Mena

A favor > El minuto final, un puntazo dance que con una escenografía potente puede hacer que el público se levante del sofá a menear el cucu y el pelazo. Si uno es calvo, que compre una peluca. El espíritu de libertad de la letra, del dejarse llevar, del “mira, hasta aquí hemos llegado, que decidan ahora los láseres y el ron”. La bebida, no el compañero de Hermione.

En contra > ¿Va a saber Javiera Mena qué hacer con esta canción? En el vídeo oficial, desde luego, no apunta maneras. Es un poco el tema dance que no sabe uno si es para bailar o para hablar con los amigos cóctel mediante. Hasta el último minuto.

07 > ‘SloMo’, Chanel

A favor > Representa como ninguna el mercado de singles español: ‘SloMo’ hubiera sido un hit en las manos de Becky G o Natti Natasha. Claro que habría que valorar hasta qué punto nos representa tanto derroche caribeño. El estribillo le martillea a uno la cabeza hasta que lo está dando todo en el salón. La actitud de Chanel en el tema, una perra sorprendente, curvilínea y elocuente.

En contra > Esto sería un hit en España, pero nos da la sensación de que en Eurovisión hemos perdido este tren. De haberse presentado Chanel en 2016-2018 iríamos de cabeza con ‘SloMo’, pero después de fuegos, replays y diablos, la fórmula del perreo y el fleco, por mucho que se nos de bien hacerlo, se la han agenciado otros.

 

06 > ‘Sigues En Mi Mente’, Marta Sango

A favor > Lo arribísima que se viene uno con las primeras estrofas pensando que la explosión central va a ser la monda. Está producido con mimo y gusto por la nostalgia pop que tanto gusta al público inde español. No sabríamos explicarlo, pero tiene un factor Karina que la hace bastante dulce y simpática.

En contra > El concepto Marta Sango, que se limita un poco a “soy los 80, mira que hombrera, mira que cardado”. Está bien la referencia, pero darse un baño en ella es agotado. ¿Dónde se ha dejado el estribillo, señora? Revise a ver si se le ha caído de camino. No, lo sentimos, es que sin estribillo no puede pasar. No puede, le dijo. ¿Necesita hablar con un supervisor?

 

05 > ‘Raffaella’, Varry Brava

A favor > Siempre a favor de un punto de pop fresquito de Varry Brava. La banda sabe c´ómo explotar la nostalgia y el número disco pop que se han montado referencia a ‘Raffaella’ más allá de su título. El estribillo nos da ganas de meter un pez dentro de unas plataformas. Hemos acabado comprando una lubina y no cabe.

En contra > Que en directo puede quedar borderline tontipop cuando no es nada de eso. Esperemos que sepan sacar el pie de que la audiencia pueda percibirlo como un Ojete Calor que no es. Sin ser ellos nada de esas cosas, queremos que el homenaje a la italiana resulte un puntito más trascendente.

 

04 > ‘Calle De La Llorería’, Rayden

A favor > Rayden está encantado de conocerse y traslada ese espíritu a la canción: es probablemente el que mejor vende su tema cuando se le ve y se le escucha al tiempo. También es probablemente la mejor letra de entre todas las candidatas, junto a la de Rigoberta. En directo puede ser una bomba a poco que se implique en la escenografía.

En contra > ¿Cómo puede sonar el hook sólo un par de veces en los tres minutos? De haber explotado más los golpes y las palmas del estribillo, tendría la victoria garantizada.

 

03 > ‘Voy A Morir’, Luna Ki

A favor > Son los 12 puntos de Paz Padilla, que se habrá puesto de aspirinas hasta el culo hasta este momento. Es el reflejo perfecto del gusto de la Gen-Z por el pop-punk distorsionado. El estribillo es contundente, es como en nuestra mente sonaba el disco de Aitana si se hubiera quitado de encima al de Pelma y El Cansi. La Pelopony meets Pignoise. ¿Qué podría salir mal?

En contra > Nos aterroriza un poco cómo pueda sonar en directo y si Luna Ki va a poder llevar toda esa energía al tema sin perder el control vocal del todo. La vemos entre la María Escarmiento de ‘Amorfoda’ y la María Escamiento de ‘Voy En Un Coche’. Veremos a cuál de las dos se termina acercando más.

 

02 > ‘Terra’, Tanxugueiras

A favor > Es frenética e inmediata. Pone el foco en un estribillo silábico tremendamente fácil de recordar también en melodía. Hacía muchos años que no se llevaba el folk a terrenos contemporáneos en el panorama patrio. Hola Hevia. Medio siglo en Eurovisión y España acaba de caer en que es un país con más de una lengua. Y eso también es Marca España.

En contra > Es un tema que pasa de cero a cien en cuestión de segundos y se mantiene, quizá no en cien, pero sí en ochenta durante los tres minutos. Puede resultar algo agotador. Puede verse como “la canción folk de turno”, aunque no necesariamente equivalga esa sensación a un fracaso eurovisivo.

 

01 > ‘Ay Mama’, Rigoberta Bandini

A favor > Si algo sabe hacer Rigoberta es música pop. La canción tiene tantos hooks que acaba uno completamente dentro. Una canción sobre senos, sobre madres, sobre mujeres poderosas. Delacroix was found dead. En 1863 más exactamente, pero habéis entendido el punto. Un “mamama” no fue tan efectivo desde Lady Gaga. El minuto final: “no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas”, “lololo”. Vuélvete loca.

En contra > La estructura no es la m´ás inmediata de las canciones de este año, pero no estamos en 2003 como para tener que exigirle eso a un buen tema pop que se quedé en la mente del público.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html