Actualidad

Viendo las ventas de los singles de The Saturdays, ¿dónde quedaba nuestro sentido común?

Viendo las ventas de los singles de The Saturdays, ¿dónde quedaba nuestro sentido común?

Es fin de semana y chica, tampoco hay mucho más que hacer, así que probemos con este post completamente random sobre ventas de singles de The Saturdays. En realidad no es que sea random al 100%, porque las chicas están colgando los EPs de sus singles en las plataformas de streaming desde hace unos meses, motivo por el que los fans llegaron a pensar en un posible comeback que la girlband desmentiría poco después.

Para analizar los datos de los singles de The Saturdays, vamos con la lista completa de peaks, ventas y semanas en lista:

 

18 | ‘What Are You Waiting For?’ | #38 | 45.000 (1 semana)

17 | ‘Not Giving Up‘ | #19 | 50.000 (3)

16 | ‘Gentleman’ | #14 | 57.000 (4)

15 | ’30 Days’ | #7 | 65.000 (5)

14 | ‘My Heart Takes Over’ | #15 | 90.000 (3)

13 | ‘If This Is Love’ | #8 | 135.000 (17)

12 | ‘Work’ | #22 | 137.000 (11)

11 | ‘Disco Love’ | #5 | 204.000 (7)

10 | ‘Forever Is Over’ | #2 | 215.000 (10)

09 | ‘Notorious’ | #8 | 230.000 (13)

08 | ‘Missing You’ | #3 | 255.000 (14)

07 | ‘All Fired Up’ | #3 | 268.000 (12)

06 | ‘Just Can’t Get Enough’ | #2 | 295.000 (14)

05 | ‘Issues’ | #4 | 320.000 (20)

04 | ‘Up’ | #4 | 405.000 (36) ORO

03 | ‘Ego’ | #9 | 430.000 (28) ORO

02 | ‘Higher’ | #10 | 460.000 (25) ORO

01 | ‘What About Us’ | #1 | 600.000 (16) PLATINO

 

Quedamos denunciados todos por el #17, el #6 y el #9

No quiero dar nombres, pero ‘Not Giving Up’ en el #17 es una desgracia, Mónica. Vale que era ya el enésimo single, vale que no dejaba de ser la hermana pobre de ‘All Fired Up’, pero ¿tres semanas en el top100? ¿#19? Por dios, tenía una coreografía con neones que ya era suficiente justificación para el top10. El esfuerzo de Vanessa por parecer igual de alta que el resto durante todo el clip bien valía, cómo poco, que la canción resistiera un mes en lista. Es que ni eso.

Pero luego nos dan una mierda benéfica, y más de tres meses aguantando su cover del clásico ‘Superstar’ de Marta Sánchez, que las chicas titularon ‘Just Can’t Get Enough’ y que es su sexto single más vendido. Sí, más que ‘All Fired Up’. ‘All Fired Up’ como referencia de todo.

Pero un momento, porque antes de ese single referencia publicaron otra bomba ‘Notorious’, que tenemos que aguantar que vendiera un tercio de lo que vendió un dúo con Sean Paul. O sea, Sean Paul. Rara vez algo es más intolerable que eso. Lo del #13 de ‘If This Is Love’ vamos a dejarlo pasar porque era el single debut, y bastante bien funcionó como funcionó.

 

Las ventas… girl

Cuatro singles certificados Oro o Platino. En un momento en el que las ventas digitales ya habían inflado el desolador panorama de mediados de los dosmiles en el Reino Unido, donde casi se podía ser #1 vendiendo un par de copias físicas e invitando a unos churros al de Official Charts. Así que poca excusa tiene la correctita acogida de las muchachas, motivo por el cual seguramente tampoco se están animando a un comeback así a la balalá, especialmente viendo la acogida del tour de las Pussycat Dolls, que no tenía pinta de ir a sumar muchas más fechas.

En cualquier caso, nos detenemos un poco en el #1, ‘What About Us’. 2020 y seguimos sin entender muy bien qué fue lo que motivó el pelotazo de esta canción. Por dios, que se fueron a Estados Unidos a tratar de tener un hit allí reality mediante. Menudo mess fue aquello, dicho sea de paso. En US obtuvieron el cariño de toda esta gente, pero la canción es su mayor triunfo en UK, aunque no su single más longevo en listas: de hecho, pensad en lo curioso de vender tanto pero permanecer apenas 16 semanas en el top100. ‘If This Is Love’ o ‘Issues’ la superan habiendo vendido menos. Pero asumamos que cuatro meses de Sean Paul ya está bien.

Aún así, cantito en los dientes de Las Sábadas con los singles si lo comparamos con los álbumes. Sólo ‘Headlines’ (Oro) y ‘Chasing Lights’ (Platino) consiguieron superar las 10 semanas en el top100. De hecho, sus dos últimos álbumes y el recopilatorio apenas aguantaron un mes en lista. La denuncia a la fiscalía también está en camino.

 

La justicia divina, el bottom 5

Salvando lo de ‘Not Giving Up’, el público tuvo bastante buen ojo para elegir el bottom five. Es decir, qué más merecen ‘Gentleman’, ‘What Are You Waiting For’, ’30 Days’ y ‘My Heart Takes Over’. Si el cover del clásico de Martísima las hubiera acompañado, todo hubiera tenido sentido por la zona final.

Aún recordamos el cromo de chroma que era el clip de ‘Gentleman’, inspirado en ‘Mujeres Desesperadas’, con un rap en la que Rochelle decía «tener que encontrar su Obama». Otros referentes del tema eran George Clooney, Kanye West o Ludacris. Qué mal ha envejecido todo aquello de pronto.

‘My Heart Takes Over’ era la prima vallecana de ‘Issues’ y ‘30 Days’ ya era de un pop-dance pasado de rosca que no sabías si era lo último de The Saturdays o es que Cascada aún no estaba de viaje. ‘What Are You Waiting For’ mira, no nos hagáis hablar: otra de las inéditas del recopilatorio es ‘808’, que ronda los 9 millones de escuchas en Spotify, más que la gran mayoría de los singles de la girlband. Qué poquita puntería, amigas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies