Listas & Premios

UK | Fiasco histórico para Christina Aguilera en el mercado británico con ‘Fall In Line’

UK | Fiasco histórico para Christina Aguilera en el mercado británico con ‘Fall In Line’

ÁLBUMES | Banda Sonora Original | The Greatest Showman
SINGLES | Calvin Harris Feat. Dua Lipa | One Kiss

 

SINGLES

| +7 | Jess Glynne puede estar tranquila, porque el repunte de su nuevo single, ‘I’ll Be There’, que llega finalmente al top10 en su tercera semana, indica que su momentum en el mercado británico está lejos de su final. La canción está al borde del #1 en iTunes en el país, pero además, disfruta de posiciones en el top10 de Spotify (#10) y Apple Music (#9). Esta semana ha colado 28,1m unidades, apenas 100 menos de lo que necesitaba para llegar al top5.

12 | N | Estupendo arranque para ‘Solo’, el single que ha unido a Demi Lovato y Clean Bandit. La canción entra más fuerte que ‘I Miss You’, que se coló en el #28 antes de alcanzar su #4 final, aunque algo por debajo del #6 en el que debutó ‘Symphony’, que terminó siendo #1. De momento, ‘Solo’ vende 21m unidades, a 2m del top10.

20 | +1 | Las chicas de M.O. están de enhorabuena: su cambio de componente y su persistencia las lleva a conseguir el segundo top20 de su carrera con ‘Bad Vibe’, que ya es su mayor hit en el Reino Unido aunque ‘Who Do You Think Of’ llegará al #18. La girlband lleva nada menos que 11 semanas moviéndose entre el #27 y el #20.

 

ÁLBUMES

2 | N | Apenas 14,8m unidades para el segundo álbum de James Bay, que se cuelga la medalla de plata esta semana con ‘Electric Light’, sin alarde alguno: el cantante se la pega en comparación a su debut de hace 3 años, #1 con más de 64,4m unidades. Bay, que tiene dos singles con más de un millón de unidades vendidas en su haber, no compite actualmente con ni un sólo single en la lista de canciones, por mucho que nosotros viéramos en ‘Us’ un tema con posibilidades.

| N | Entrada al top10 para BTS, boyband coreana que se confirma como el grupo de chicos más poderoso del planeta en el momento: se juegan el #1 en Billboard, pero en el complicado mercado británico también consiguen su mejor marca. ‘Love Yourself: Tear’, arranca con 9,4m unidades, y vapulea todos sus resultados anteriores: fueron #42 con su EP de 2018, y #46 y #90 en 2017 con ‘Mic Drop’ y ‘DNA’.

31 | -18 | Peligroso descenso del ‘Golden’ de Kylie en su séptima semana en lista: terminada la promoción que la ha llevado por prácticamente cada plató y emisora del Reino Unido, la australiana pierde fuelle y su disco se desploma hasta la parte baja del top40 en apenas días. Llevan vendidas cerca de 90m unidades, lo que le garantiza el Oro en unos días, pero esta semana apenas alcanza las 2,5m.

 

#99 | SINGLES

Pésimo resultado para el tema que ha unido a Christina Aguilera y Demi Lovato, ‘Fall In Line’. La canción, confirmada como primer single oficial de ‘Liberation’ tras la pobre acogida de ‘Accelerate’, sólo llega al #99 de la lista de singles en su primera semana. Y es que ya decíamos que sería complicado que Aguilera cogiera el pulso a la industria de 2018, llevando tanto tiempo fuera de juego, porque el mercado de streams podía perjudicarle a lo bestia.

Así ha sido, y ‘Fall In Line’ apenas suma 6,1 millones de streams en Spotify, una cifra absolutamente terrorífica para la suma de dos artistas del mainstream global del pop. Aún así, los malos resultados también se aplican a ventas: apenas días después de su puesta a la venta, ‘Fall’ no aparece en el top40 del iTunes de ningún mercado mundial, y apenas es top50 en Australia y tres mercados menores más.

En el Reino Unido, la canción supone un fracaso histórico para Aguilera, que jamás había visto arrancar un primer single de forma tan terrible. Repasemos la carrera en listas de los mismos para entender el impacto negativo de su dúo con Lovato:

  • ‘Genie In A Bottle’ | 1999 | Peak: #1 | Arranque: #75 | Las copias de importación llevaron a Aguilera a colarse en la zona baja de la tabla unas semanas antes de que el single viera la luz en UK. Finalemente, ‘Genie’ subió del #66 al #1 cuando ocurrió, con lo que su debut en este caso es debatible.
  • ‘Dirrty’ | 2002 | Peak: #1 | Arranque: #81 | De nuevo es un dato debatible, porque el debut británico oficial podría considerarse el #1 en realidad, igual que con ‘Genie’. La canción entró en lista durante una semana, semanas antes de que su lanzamiento oficial tuviera lugar.
  • ‘Ain’t No Other Man’ | 2006 | Peak: #2 | Arranque: #18 | Con el estreno del mercado digital, Aguilera consiguió una plaza en el top20 antes de lanzar el single físico y conseguir la cifras combinada suficientes como para dar el estirón al #2. El nuevo mercado no deja dudas en este caso, debutó en el top20.
  • ‘Keeps Gettin’ Better’ | 2008 | Peak y arranque: #14 | Con el lanzamiento de su grandes éxito, Aguilera no consiguió los registros de anteriores singles y muchos fans datan de esta época el inicio de su debacle comercial.
  • ‘Not Myself Tonight’ | 2010 | Peak y arranque: #12 | De nuevo fuera del top10, Aguilera conseguía, a pesar de todo, un buen resultado en la primera semana para el primer single de ‘Bionic’, que no le daría más hits.
  • ‘Your Body’ | 2012 | Peak y arranque: #16 | Tocada y hundida, la Aguilera de ‘Lotus’ apenas resistía 3 semanas en el top100 con el primer single de la era, pero, con todo y con aquello, conseguía arañar una plaza en el top20.

Como puede verse, el #99 de ‘Fall In Line’ deja muchísimo que desear. Incluso con el mercado de streaming teniendo el poder, esperábamos un debut en el top50 para el single, como indicativo de que, al menos, las ventas la podían haberla impulsado. Las menos de 3m unidades que ha sumado el tema condenan el resultado global del proyecto.

*Puedes ver la lista completa en la web oficial de Official Charts.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies