The X Factor | Gala 4 | ‘Movies Night’






La cuarta semana de ‘The X Factor’ sorprende con la expulsión directo de un concursante que todos imaginaban en la final, y un nuevo duelo por la supervivencia que recordó a ‘OT’.

Seguimos analizando la edición de ‘The X Factor’ en su formato de galas, después de una temporada de castings que han dado con los 16 concursantes definitivos de 2018. El programa recupera su formato de antaño, con actuaciones los sábados y expulsiones los domingos, y vuelve a dejar en manos del jurado la salvación mediante sing-offs. Sin favoritos, aunque manteniendo una doble expulsión con un primer expulsado por la menor cantidad de votos, el programa retoma sus costumbres más eficaces.

Cuarta semana del concurso, y una expulsión absolutamente chocante en ella: el público abucheaba y lanzaba un inmenso gesto de sorpresa cuando la menor votación dejaba fuera de competición de Misunderstood, un grupo que todos empezábamos a ver compitiendo por el premio final. Las cosas así, la ausencia de Robbie Williams ha dejado tocada a la categoría de grupos: sólo Acacia & Aaliyah sobreviven ya, y lo hacen con dos bottom two, lo que también pone en peligro su continuidad a largo plazo.

Así fue la noche de las películas en el programa:

 

La mejor actuación de la noche

A falta de los chicos de Misunderstood, el premio parece claramente en manos de Dalton Harris a estas alturas. La noche de ayer volvió a ser brillante para el muchacho y clavó ‘California Dreamin’ -que no ‘Dreams’, siendo aquello lo de la serie de las mañanas de Antena3 en los 90-.

Y lo hizo, a pesar de que el staging y lo que ocurría en el escenario no ayudarán en exceso: Harris estuvo acompañado de una especie de orquesta al fondo, pero él se paseaba por el plató sin hacerle demasiado caso o prestarle atención, cuando esta hubiera sido una canción que hubiera agradecido un buen pie de micro.

A pesar de ello, el control del muchacho y los matices que dejó ver en su voz lo hicieron nuestro favorito de la noche: con lo único que tiene que andarse con cuidado en con no cerrar la edición quedando de mero baladista. Ya sabemos lo que ocurre con ese tipo de perfiles una vez se apagan los focos.

 

La peor actuación de la noche

La cosa estuvo ajustada entre lo tremendamente hortera de Danny Tetley y lo de Anthony Russell, pero es que ya sabéis la animadversión que nos provoca este último. Una semana le dicen que deje de dar saltitos por el escenario, y la siguiente lo vemos jugando a ser boxeador con ‘Eye Of The Tiger’, sin saber muy bien si su perfil de ghetto tiene mucho que ver con las canciones que después le colocan al cantar.

Para explicarnos, le dan buenos temas, pero Anthony sigue teniendo la actitud de un cuñado borracho a las 4 de la mañana en una boda: se tambalea, es pesado hasta decir basta, exagera cada gesto por encima de cualquier límite, y es probable que tenga una mancha de aceite en la camisa.

Cuando la categoría de los chicos fue salvada de la eliminación, la cara de Dalton hacia los gestos descontrolados de este señor lo dijo todo. Es insufrible, aunque lo imaginamos cerca de la final o en la misma.

 

El expulsado directo

Segunda boyband consecutiva que sale expulsada con el menor apoyo en una gala. Los chicos de Misunderstood no daban crédito a su expulsión directa, ni lo hacían sus compañeros, jurado o público presente en plató, porque, como decíamos, se les intuía posibles ganadores. ¿Qué ha ocurrido entonces?

Pues que la magia inicial se ha desvanecido rápido por una pésima selección de temas en plató: si empezaban con buen pie presentando la inédita ‘Chewing Gum’, lo suyo con las versiones con se resolvió con tanta soltura. La semana pasada, los arreglos de ‘Thriller’ no jugaron a su favor, y esta, la elección de ‘Maniac’ menos aún. De forma sospechosa, tanto el grupo como Nile Rodgers aseguraban, en directo, que la pareja no quería hacer la canción, pero tuvo que hacerla por “situaciones”.

¿A qué se referían?

 

El sing-off

La historia se repite: un concursante de más de 30 años canta ‘Let Me Entertain You’ de Robbie Williams durante el bottom two, ofrece una actuación apasionada, pero termina siendo expulsado frente a otro concursante más joven que ya ha estado nominado previamente. ¿Os suena?

Efectivamente, anoche se vivió una situación similar a la de Ricky y Cepeda en ‘OT 2017’, y nos duele en el alma decirlo, pero eran las chicas las que tenían que haber salido por poco futuro que le viéramos a Giovanni fuera del concurso. La realidad es que mientras él lo dio todo, ellas optaron por ¡repetir una actuación en la segunda nominación! ¡Chicas, será por canciones en el mundo! ¿Qué van a hacer, cantar lo mismo cada vez que tengan un sing-off?

Imaginamos que trataban de demostrar que podían ser cool, pero deberían haberlo hecho con una canción que no hubiéramos visto ya en plató, mejor producida en semanas anteriores.

 

El resto de las actuaciones de la semana

Así han sido el resto de las performances de la semana:

  • Shan Ako | ‘Never Enough’ | De las ochenta canciones de ‘The Greatest Showman’ que sonaron anoche, sólo se salvó la interpretación de Gio. Lo de Shan fue correcto, pero es cierto que estaba fuera de tempo a ratos y que se hizo aburrida de tan predecible. Necesita un número con el que brillar y sorprender.
  • Giovanni Spano | ‘The Greatest Show’ | Como decíamos, el único en salvar el show del ‘Showman’ durante la noche de películas, precisamente porque aportó espectáculo por encima de sus compañeros. Fue una buena noche para Gio, y se despidió de forma bastante digna.
  • Acacia & Aaaliyah | ‘Survivor’ | Son niñas de 15 años, ¿qué hacen cantando un tema de una época que ni conocieron? ¿A qué público las dirigen? ¿Quién se encargó de los espantosos arreglos de la canción? ¿Qué pintaba un coche en el decorado? Ellas trataron de salvarlo, pero sólo su potencial brilló durante la actuación.
  • Bella Penfold | ‘A Million Dreams’ | Imagina tener a una muchacha que tiene actitud y sabe rapear, y restarle todo eso para convertirla en la más aburrida y limitada baladista de la edición. La voz de Bella no daba para la canción, y perdió todo su cool anoche. La imaginábamos expulsada, con lo que esperamos que su salvación sirva para volver a situarla.
  • Brendan Murray | ‘Everybody Hurts’ | Brendan tiene su tiempo agotado: no hay más donde rascar y su papel de Joe McElderry sin potencia vocal está más que gastado. Su continuidad en el programa sólo responde al efecto llamada irlandés. Suficiente.
  • Scarlett Lee | ‘I’ll Never Love Again’ | Qué lástima lo de Scarlett. Fue una actuación más que decente, especialmente en comparación, pero para nuestro gusto, empezó demasiado aguda y el techo del tema se hizo algo incómodo de escuchar, a pesar de que estuviera bien cantado. Quisieron mostrar todo su rango, pero a estas alturas del concurso no hace falta, y resultó demasiado.
  • Danny Tetley | ‘My Heart Will Go On’ | Es insultante que en 2018 alguien siga escogiendo ‘My Heart Will Go On’ en un talent show. Es una canción que, lo sentimos, pero es increíblemente hortera si no la canta su intérprete original. Cantó bien, pero quedó una actuación insufrible de crucero barato, ni idea de quién está botando a Danny para permanecer en el concurso salvándose del bottom a estas alturas.

 

 

Scoreboard

 

Scoreboard general


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