Actualidad

The X Factor 2018 | Semifinal

The X Factor 2018 | Semifinal

Seguimos analizando la edición de ‘The X Factor’ en su formato de galas, después de una temporada de castings que han dado con los 16 concursantes definitivos de 2018. El programa recupera su formato de antaño, con actuaciones los sábados y expulsiones los domingos, y vuelve a dejar en manos del jurado la salvación mediante sing-offs. Sin favoritos, aunque manteniendo una doble expulsión con un primer expulsado por la menor cantidad de votos, el programa retoma sus costumbres más eficaces.

En la quinta semana del concurso, ‘The X Factor’ ha recuperado su semana más tradicional, que ha servido de chute de energía para casi todos los concursantes: la gala del sábado fue la mejor hasta la fecha, con prácticamente el 100% de ellos luciéndose sobre el escenario, y con unas expulsiones que, de nuevo, nos dejaron con cara de no estar entendiendo nada de lo que votan los británicos este año.

Así fue la noche con orquesta en el programa:

 

La mejor actuación de la noche

Por segunda semana consecutiva, es imposible toser absolutamente nada de lo que hizo Dalton Harris en la gala. ‘Feeling Good’ era una canción un tanto sobada de cara a la semifinal, y a pesar de ello, se salió del todo con la suya: además de un staging moderno que ayudó a que no sonara en absoluto rancio, el cantante se marcó un arranque acapella complicadísimo que resolvió sin problema, para después estallar con toda la potencia.

El domingo, durante la gala de expulsión, defendió ‘Clown’, de Emelí Sande, y sí, vamos a coincidir con Robbie Williams en que no fue la mejor de sus actuaciones, porque resultó algo aburrida por el tema en sí. «No es momento ya de críticas constructivas», le espetaba poco después Louis Tomlinson al cantante.

Lo bueno de Dalton es que su éxito sobre el escenario no se debe únicamente a su impresionante chorro de voz, es que además tiene un rollo tremendo que hace que parezca que lo canta todo sin esfuerzo y sin estar delante de centenares de personas. Tiene una presencia escénica muy por encima de la de sus compañeros. Es, en nuestra opinión, el ganador obvio de 2018.

 

La peor actuación de la noche

Pensaron que, después de ‘Eye Of The Tiger’, otra canción guerrera le vendría bien a Anthony, y las cosas no salieron igual de «bien» con ‘Livin’ On A Prayer’: para empezar, apenas se le escuchaba con la instrumentación tan potente de la canción, pero lo que se le escuchaba tampoco era para dar palmas.

El domingo acertó algo más siguiendo las directrices del jurado, que le pedía cantar algo más «norteño», teniendo su personalidad en consideración, por lo que Russell se decidió, con algo más de acierto, por ‘Don’t Look Back In Anger’ de Oasis, aunque tampoco estuvo lo fino que la canción le pedía.

Anthony recuperó esa actitud street sobre el escenario que hace que parezca un neonazi en un karaoke. Es una pereza tremenda verle gesticular como un macarra, por muy buena persona que el pobre parezca ser después, si atendemos a las opiniones del jurado y compañeros. Pero es intragable, y bajo el foco de los medios, un personaje así terminaría arrastrado por el fango en apenas jornadas.

 

Los expulsados directos

Contra todo pronóstico, y tras varias semanas en la cuerda floja, Acacia & Aaliyah consiguieron salvarse de la quema en las primeras expulsiones, las dos directas del sábado noche. Cayeron en ellas Brendan Murray y Danny Tetley: el primero, aunque había encontrado la fórmula para lucirse con las canciones correctas, necesitaba un chute importante de garra y carisma, y el segundo llevaba jornadas agotando su fórmula. En un programa votado, teóricamente, por una mayoría juvenil, no entendíamos cómo Danny se estaba salvando de quedar en el bottom two, con semejante perfil de cantante de crucero o de obra de Broadway.

https://www.youtube.com/watch?v=eNaDZI2xoBI

 

El sing-off

De verdad, mira que nos gustan Acacia & Aaliyah, pero es que era insostenible mantenerlas en el programa: en apenas 6 galas, el dúo ha interpretado hasta en tres ocaciones ‘Shutdown’ y en dos más ‘Big For Your Boots’. ¿De verdad no hay más hits de rap británico o grime que se les ocurrieran para ellas? Para colmo de males, tras la nominación, nos llevábamos las manos  a la cabeza al ver que repetían la canción de la gala anterior.

Pero también lo hizo Scarlett, así que intuímos que se trataba de una decisión del programa. La cantante se salvaba, como era previsible, con los votos a favor de todos los jueces menos Robbie Williams, que optaba, también de forma obvia, por salvar a las dos adolescentes que él ha llevado.

 

El resto de las actuaciones de la semana

Así han sido el resto de las performances de la semana:

  • La Grupal | ‘Mamma Mia Medley’ | El 50% de ABBA pasó por ‘The X Factor’ y los chicos se marcaron un medley de clásicos del grupo que quedó bastante bien resuelto. Especialmente bien la revisión rap de ‘Money, Money, Money’ de Acacia & Aaliyah y el delicado ‘I Have A Dream’ de Brendan.
  • Acacia & Aaaliyah | ‘Blinded By Your Grace / I Win’, ‘Big For Your Boots / Shutdown’ | Llamadnos locos, pero junto a Dalton, a esta pareja es a la única que vemos alguna posibilidad fuera del concurso, si las cosas se hacen como deben. Tienen un flow tremendo que demostraron anoche, pero es que además también son capaces de sostener un estribillo cantado. Su actuación fue estupenda. El domingo, por descontado, optaron por las dos canciones de todas las semanas, no sea que se nos olvidaran.
  • Scarlett Lee | ‘This Is Me’ | Mirad, Scarlett lo hizo muy bien, pero basta ya: hemos escuchado la banda sonora de ‘The Greatest Showman’ casi al completo durante esta edición, y esta canción en dos galas diferentes. Más que suficiente. De hecho, los arreglos que le hicieron al tema no terminaron favoreciendo a Scarlett, que no pudo darle toda su potencia a la canción. El domingo optó por ‘I Didn’t Know My Own Strenght’, de Whitney Houston, que le dio mejores resultados sobre el escenario, aunque la condenada a un bottom two que no merecía.

https://www.youtube.com/watch?v=P0yLWaCt0LM

 

Scoreboard

 

Scoreboard definitivo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies