“Teníamos que haber ido con ‘Lo Malo'”






El movimiento pro-‘Lo Malo’ se acentúa en redes sociales después del mal resultado de Amaia y Alfred en Eurovisión. Pero, ¿estamos seguros de que Aitana y Ana hubieran quedado mejor?

Como cada vez que España pasa por una preselección eurovisiva y el tema elegido queda en mal lugar, surgen voces tras el Festival que apuestan por haber ido con esta o aquella otra canción de la preselección. Este año, con el fiasco de las votaciones de ‘Tu Canción’ -23ª en Eurovisión 2018-, parece que las redes sociales se han volcado con ‘Lo Malo’, el hit de Aitana y Ana Guerra que ya es Doble Platino en España y que cerró tercera en la gala de Eurovisión de ‘OT’.

Nosotros, sin embargo, discrepamos bastante con la idea de que el tema hubiera sido mejor alternativa al de Alfred y Amaia, porque seguimos partiendo de la base de que la canción e interpretación no fueron el quid de la cuestión del fracaso de España en Lisboa. Analizamos el porqué de que, probablemente, no hubiésemos quedado mejor con ‘Lo Malo’.

 

El argumento de las ventas

El argumento que más estamos viendo que emplean los eurofans en las últimas horas es el de que la canción de Aitana War funciona mejor que la de Almaia. Mientras ellas son aún #1 en el país con Doble Platino, ‘Tu Canción’ resiste con un Platino recién entregado en el top40, a la espera de ver su impacto post-festivalero.

Sin embargo, este argumento es un absurdo al aplicarse a otros años: por ese motivo, Mirela jamás debió ser favorita para ir en vez de Manel Navarro, ni Coral por Daniel Diges, y puede que, si siguiéramos esa lógica, David Bisbal hubiera tenido que acudir en vez de Rosa, a pesar de su séptima posición final.

Una cosa son las ventas de un tema, y otra su función: porque sí, ‘Aserejé’ ha vendido más que ‘I Was Here’ de Beyoncé, pero no por eso es la primera una canción elegida como himno de la ONU. ¿Se entiende, no?

 

La puesta en escena, ¿la imagináis?

Honestamente, la mayoría de los que imaginan ‘Lo Malo’ en Eurovisión, lo hacen previsualizando una puesta en escena similar a la de Eleni Foureira este año. Sin embargo, amigos, estamos pasando por alto que la esenografía seguiría estando a cargo de Gestmusic, con lo que, vuestra previsión de divas con cambio de planos y efectos de luz terminaría siendo más bien la actuación de dos chicas con vestuario demodé, cuatro bailarines rancios y el mismo número que visteis en ‘OT’, incluso peor iluminado si cabe. Suerte para colar eso es un supuesto top10 eurovisivo.

 

El efecto ‘Marca España’

En una cosa vamos a dar la razón a los fans de ‘Lo Malo’, y es que no sabemos hasta dónde podía haber funcionado el efecto “marca España” del tema. Si bien no tiene del todo el sello Vale Music de propuestas como la de Lucía Pérez o Son De Sol, ‘Lo Malo’ era claramente mucho más verbenera que todas las demás canciones de la preselección. Mucho más “España”, por así decirlo.

Ahora bien, si esto la hubiera impulsado, a lo Ramón o David Civera, o hubiera supuesto un nuevo handicap para el tema, como para las antes citadas, seguirá siendo un misterio. En este sentido, es cierto que apostamos más porque hubiera sido algo a su favor.

 

La competencia de la noche

Hay una cosa que rara vez se valora al hacer este tipo de comentarios, y es cómo quedaría la canción en el contexto general del Festival. Es decir: es posible que Amaia y Alfred hubieran rascado algún punto extra de no haber actuado al principio y antes de Lituania, como es posible que Aitana y Ana hubieran funcionado mejor en Eurovisión de no tener que hacer frente a cosas como ‘Fuego’ o ‘Toy’. Incluso de no tener competencias uptempo como ‘Lie To Me’ o ‘Dance You Off’, esta última bastante más comprensible musicalmente en Europa que el latin-trap de ‘Lo Malo’.

Y es que también hemos pasado por alto otro detalle: la moda de lo latino está en absoluto declive fuera de nuestras fronteras. El momento ‘Despacito’ o ‘Mi Gente’ empieza a quedar lejos, y salvo hits clarísimos como ‘Fuego’, en Eurovisión había poco que rascar. Y os traemos noticias frescas: ‘Lo Malo’ no es ‘Fuego’.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies