Crítica

‘Tell Me You Love Me’ | Y al fin, se obró el milagro en el campamento Demi Lovato

‘Tell Me You Love Me’ | Y al fin, se obró el milagro en el campamento Demi Lovato

Cuenta Demi Lovato que la nominación al Grammy de su último álbum, ‘Confident’, le dio la fuerza necesaria para no retirarse definitivamente de la música, como de hecho, anunció públicamente después del fracaso comercial del álbum. Nunca estuvimos de acuerdo con que aquel álbum mereciera aquella nominación, hacía aguas por todas partes, pero al menos está visto que ha servido para algo: le ha puesto las pilas a Demi Lovato, que por fin, seis álbumes de estudio después de debutar, ha encontrado algo de norte en su brújula discográfica.

Demi ha tocado todos los palos hasta la fecha: ha grabado rock, ha grabado pop, ha grabado dance e incluso R&B, y en muchas ocasiones, su error principal es haberlo grabado todo en cada álbum. No había un filtro, no había una dirección. Y teniendo en cuenta que Demi no tiene una voz especialmente reconocible, aunque si cada vez más potente y con mejor técnica, la artista ha cojeado cada vez que ha requerido del colchón de un estilo personal que la compensase. En este sentido, para que nos comprendáis, le pasa lo que a Beyoncé, sólo que ella siempre ha tenido un norte más fijado.

Gracias a Dios, como decimos, ‘Tell Me You Love Me’ parece subsanar este problema, pero antes de indagar más en el álbum, parémonos a disfrutar de nuestros tres temas favoritos del mismo:

 

Ruin The Friendship

Es, sin duda, la canción más comentada del álbum en redes y titulares de prensa: ¿Está Demi Lovato hablando de su relación con Nick Jonas? Lo cierto es que, independientemente de que aquí sea, que en cierto modo nos resulta algo obvio aunque ella haya preferido no confirmarlo, Demi se entrega a un número absolutamente sugerente en el que el manejo de su voz es la herramienta principal: apenas hay grandes esfuerzos, está todo entre cantado y hablado, pero Lovato deja claro el paso de los años y sobre todo, la honestidad, le ayudan a desenvolverse mejor en sus grabaciones. Los arreglos de la instrumentación de viento hacen de este tema, un sensual número de funk relajado, posiblemente el mejor de ‘Tell Me You Love Me’.

 

Daddy Issues

El álbum de Demi Lovato tiene la dirección tan clara esta vez, que la cantante ha dejado ‘No Promises’ e ‘Instruction’, sus dos colaboraciones más directamente pop de la época, como bonus tracks del disco. Lo que no quiere decir que no haya encontrado un hueco para desenvolverse en números del mismo tinte, pero con una producción más elaborada, más planteada y de menor consumo rápido. De hecho, ha conseguido que ‘Daddy Issues’ la haga moverse en terrenos más Bleachers o más Carly Rae sin perder la pista del resto del álbum, y lo hace además, con una letra fastuosa con la que se autoparodia: «no tengo ni idea de cómo comprometerme, pero puede que quiera un hijo tuyo», canta la cantante, que también ironiza con la ausencia de su padre -y la búsqueda del amor sustituto- en la canción.

 

Lonely

Es cierto que el ‘Anti’ de Rihanna ha abierto las puertas a que muchas artistas del pop hayan cogido prestados los sonidos que ella arriesgó a llevar del urban al mainstream, pero si de alguien no esperábamos un corte así, era precisamente de Demi Lovato. Muchísimo menos, claro, esperábamos que supiera sacarlo adelante con destreza. Pero vaya si lo ha hecho, con un estribillo oscuro, con una interpretación apasionada y una producción a cargo de un DJ Mustard al que nada de esto le pilla de nuevas y es, por tanto, la elección perfecta para la producción del corte. De nuevo, lo más sorprendente del tema es cómo de bien ha conseguido la artista que encaje en el proyecto. La única pega, la colaboración de Lil Wayne sin la que también podríamos haber pasado.

 

En definidas cuentas, Demi ha encontrado la forma, en ‘Tell Me You Love Me’, de hacer lo mismo que hace siempre, pero, al fin, dentro de un proyecto común: se ha rodeado de un buen equipo que ha conseguido que la combinación de temas más R&B jueguen bien con otros funk, otros más pop con toques ochenteros, y algún corte más acústico incluso.

El encanto de un ‘Sexy Dirty Love’ que parece salido de la Ciara más evolucionada al pop parece innegable, el fraseo de ‘Games’ que lleva a un estribillo que recuerda al R&B de un par de décadas atrás… es cierto que Demi Lovato prometía un álbum más soul, más urbano, y por esta vez, ha cumplido.

De hecho, el tema central del álbum, esa búsqueda casi desesperada por la búsqueda del amor y ser amada, lleva a Demi ha firmar algunas de las mejores canciones de su carrera: ‘Tell Me You Love Me’ tiene un regustillo góspel fascinante, y ‘You Don’t Do It For Me Anymore’, aunque algo gritada a ratos, es un tema al que Jennifer Hudson no haría ascos. Incluso en pistas más blanditas como ‘Cry Baby’ u ‘Only Forever’, Demi evita que tratemos de buscar el botón de skip, porque se la nota cómoda: por una vez, hay más verdad en su disco que búsqueda inmediata de hits intrascendentes.

Casualmente, cuando ‘Sorry Not Sorry’ alcanza el top10 de Billboard y le da unos de sus mayores hits históricos, que ya es paradójico. Por cierto, hablemos del single principal como cierre de esta crítica: si nos leéis a menudo, sabréis que no somos muy fans del resultado final de la canción, pero no hay como escuchar la versión acústica que se encuentra en la edición Deluxe para darse uno cuenta de que, quizá con otra vuelta de tuerca, hubiera sido un tema más redondo y menos ruidoso.

En ‘Tell Me You Love Me’, como decimos, Lovato narra su búsqueda del amor, pero diríamos que casi trasciende de lo plenamente sentimental y busca también cierta complicidad en el público. Tranquila Demi, por fin has encontrado la forma de recibir amor de mucha gente que se resistía a dártelo. Nosotros incluidos.

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