Sólo 23 canciones del top100 no están certificadas en la lista española de singles

Malú debuta por quinta vez consecutiva en el #1 de álbumes a la espera de ver qué ocurre a largo plazo con ‘Mil Batallas’. En singles, analizamos lo de The Weeknd y Christina Aguilera.

NÚMEROS UNO

  • SINGLES   ‘Ateo’, C. Tangana feat. Nathy Peluso
  • ÁLBUMES   ‘Mil Batallas’, Malú

SINGLES

#56  ‘Moth To A Flame’, Swedish House Mafia feat. The Weeknd

Aunque el efecto estreno ha pasado bastante y la canción se mueve ya en el top150 de Spotify y top100 en Apple Music, pero al menos The Weeknd sigue demostrando ser de los pocos artistas intencionales del momento capaz de estrenarse con un debut decente en España. El artista. Sus últimos singles han funcionado así en nuestro país: ‘Blinding Lights’ fue #5 (7), ‘Save Your Tears’ fue #16 (2), ‘In Your Eyes’ fue #70 (), ‘Take My Breath’ fue #73, ‘After Hours’ fue #84 y ‘Heartless’ fue #99.

Aprovechando su entrada, valoramos una situación que vamos viendo en los últimos meses: la cifra necesaria para certificar Oros y Platinos en single necesita adaptarse al alza. En el top100 actual, un total de 77 canciones están certificadas, casi el 80% de las que aparecen en lista. Una situación ridícula, porque el ascenso del streaming ha llevado a que las cifras de los singles se disparen sin que las certificaciones se hayan regulado de forma acorde.

En el top50, sólo 7 canciones no están certificadas, es decir, apenas el 14%. Un 86% de los temas es Oro o Platino. De hecho, 55 canciones están por encima del Platino y un total de 29 son multiplatino. Un exceso que no hace sino devaluar la importancia de alcanzar el status de Oro, a mano prácticamente de cualquier canción que figure en un playlist importante y se cuele en lista. Ejemplo: ¿merece ser Oro un tema de Rauw Alejandro que ha sido #64 y lleva 5 semanas en lista, pasando la última en el #95?

 

#68  ‘Pa Mis Muchachas’, Christina Aguilera feat. Nathy Peluso, Nicki Nicole & Becky G

Christina Aguilera ha tenido en España uno de los mercados que mejor ha recibido su nuevo single, ‘Pa Mis Muchachas’, aunque va a necesitar de algo más de apoyo mediático para mantener el momentum. El tema ha debutado en el #68 pero en la última semana apenas se ha asomado al #178 de Spotify con 277k escuchas y actualmente no figura en el top200. En Apple Music cae hasta el #109 y es el Youtube donde mejor se mantiene, aún en el #29, aunque sus datos no computan en nuestras listas.

En los últimos años, Christina ha aparecido en la lista de singles a golpe de colaboración: ‘Feel This Moment’ con Pitbull fue #1 (), ‘Moves Like Jagger’ con Maroon 5 fue #3 (), ‘Hoy Tengo Ganas De Ti’ junto a Alejandro Fernández fue #23, ‘Say Something’ con A Great Big World #24.

 


Otros datos
  • La entrada más fuerte ‘Una Vaina Loca’, Fuego feat. Manuel Turizo & Duki (#40)
  • La mayor subida ‘Feel Me?’, Trueno (#50) +21
  • La mayor caída ‘Llueve Sobre Mojado’, Pablo Alborán feat. Álvaro De Luna & Aitana (#74) -32
  • Récord de permanencia ‘Blinding Lights’, The Weeknd (#92) 96 semanas

 

 

ÁLBUMES

#1  ‘Mil Batallas’, Malú

Los focos están puestos en el funcionamiento del nuevo álbum de Malú de cara a las próximas semanas, por temor a que la artista se pueda marcar un Pablo López con ‘Mil Batallas’. Y es que ahora que el streaming computa en la lista española y que es la primera vez que Malú se enfrenta a este mercado con datos bastante discutibles hasta la fecha, las cosas no pintan demasiado largoplacistas para su nuevo álbum.

Pero evidentemente, en la primera semana se ha salido con la suya después de firmar dos formatos del álbum y con el efecto estreno de la primera semana. Se ha impuesto a los lanzamientos de Nil Moliner (#4) y Lori Meyers (#6) en una semana que era relativamente competitiva en apariencia. Los últimos cinco álbumes de Malú han sido #1 en España y la cantante no baja del Platino desde el Oro de ‘Vive’ () en 2009, aunque ha perdido público de forma consecutiva, paulatinamente, desde ‘Sí’ (3) en 2013 y hasta ahora.

 

#68  ‘Final (Vol. 1)’, Enrique Iglesias

El nuevo álbum de Enrique Iglesias ha sido todo un desastre organizativo. El álbum reentra en lista ahora que ha visto la luz en formato físico, pero hace un par de semanas debutaba en el #45 gracias a su lanzamiento digital y en streaming. Enrique está falto de hits en España y no consigue uno desde hace 3 años, cuando fue #2 con ‘El Baño’ (2) junto a Bad Bunny. El disco incluye canciones como ‘Súbeme La Radio’ (4) lanzada hace ya cuatro años, para conseguir certificarse en países como Estados Unidos, que premia el funcionamiento previo de las canciones del disco. De modo que allí es 6 Platinos Latinos, pero en España nada hace vaticinar que el disco vaya a llegar al Oro. Recordemos que ‘Final’ es el último disco de Enrique Iglesias, aunque se lanzará con un segundo volumen en unos meses.

 


Otros datos
  • La entrada más fuerte ‘Mil Batallas’, Malú (#1)
  • La mayor subida ‘La Niña’, Lola Indigo (#21) +51
  • La mayor caída ‘The River And The Stone’, Morgan (#43) -40
  • Récord de permanencia ‘El Mal Querer’, Rosalía (#77) 156 semanas

 


 Puedes consultar la lista completa en la web oficial de El Portal De Música. 

Leyenda: Disco de Oro / Disco de Platino (la cifra señala el número de Platinos).


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html