QTTF | Aquel momento en el que a DJ Kun le dio por samplear a Tam Tam Go!

DJ Kun consiguió hacerse un hueco en España a finales de los noventa por tener cierto arte recuperando clásicos ochenteros.

Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Rebobinemos pues hoy hasta 2000, justo cuando DJ Kun perfilaba sus artes de sampleo con un tema de Tam Tam Go.

 

La canción: ‘No Hay Dinero’

Puede que no nos diéramos cuenta por aquella época, pero si alguien supo sacar partido a los ochenta, además de Almodóvar, fue DJ Kun: el tipo sampleó a Golpes Bajos en ‘Malos Tiempos’, a Radio Futura en ‘Escuela De Calor’, a Mecano en ‘Hijo De La Luna’ y en la canción que hoy nos ocupa, a Tam Tam Go.

No sabemos lo que la industria del rap pensaría del muchacho por aquella época, viendo la que le montaron a Junior pocos años después por su acercamiento a las radios, pero desde luego, a DJ Kun no le faltaba morro que echarle en sus rimas; lo mismo reivindicaba a Raffaella Carrá, que rimaba “cabrón” con “mamón” sin despeinarse las trenzas, que hablaba de ser el Clark Gable del rap tras “jurar frente al viento como la señorita Escarlata”. Al César lo que es del César, al menos tenía su chispa en lo que a letras se refiere.

Y en aquel momento, DJ Kun venía de poner ‘Sabor’ a las verbenas de todo el país, con lo que aquella mezcla de rap y pop, con sutiles toques de folk latino se nos antojó del todo exóticamente aceptable, y pasó el filtro de las listas, las radios e incluso los Grammy Latinos, que lo nominaron a un premio. Nadie, curiosamente, sacó punta de que hubiera un señor cantando ópera en los ad-libs finales: ¿estaba España preparada para tanto surrealismo hip hop?

 

¿Cómo era el vídeo?

Una comparativa pobres/ricos que en la música de por entonces se estilaba mucho; la crítica al paripé de quien triunfa en la música pop la aplicarían poco después La Oreja De Van Gogh en el vídeo de ‘Pop’. Pero antes, DJ Kun ya se disfrazo con un traje y sombrero con plumas para hacer de mafioso que arrasa en la industria mientras al pobre muchacho de trenzas lo confunden con un mendigo haciendo un cosplay de Rapunzel en la otra esquina de la mesa.

Lo demás, muy de aquella era: él pinchando discos mientras un neón verde lo ilumina, una fiesta en la que la gente baila, miraditas a cámara con el gesto gatuno del minino de ‘Shrek’ y mucho vender flow, pero como el que no quiere la cosa, en plan agotado de estar vivo, que para algo llegaba DJ Kun desde Argentina, aunque sólo pasara allí nueve años de su vida.

 

¿Qué hizo con el single?

Poca información existe online del funcionamiento de esta canción en ventas; sabemos que DJ Kun venía de ser top10 el año anterior con ‘Malos Tiempos’, pero no conocemos el puesto al que llegó con este tema en Afyve. Lo que sí sabemos es que no ayudó en exceso al disco que lo contenía, ‘Crazy Atorrante’, que se coló en la lista de álbumes al #23 y no aguantaría demasiadas semanas más en el top50. De hecho, ‘No Hay Dinero’ es posiblemente el último hit de DJ Kun al que la radio cedería -salvando que ‘Say Wot’ tuvo un breve momento de gloria poco después-.

 

Trabajos posteriores que merezcan ser comentados

Pues como os explicábamos, poco después de lanzar ‘Say Wot’, el impacto de DJ Kun se debilitó notablemente en España, y llegó Junior Míguez a cubrir su plaza de rapero radiofónico. El argentino lanzó ‘Funky Wacho’ en 2003 presentado por ‘Escuela De Calor’, pero el reloj ya estaba haciendo tik tok por entonces. Tres años después, lo vimos como participante en ‘La Cocina Del Inferno’, contra likes del estilo de Bárbara Rey.

Lo último medianamente relevante que ha hecho el rapero ha sido colaborar con Rosa López en el disco que peor le funcionó a la eurovisiva, el de 2012, en el que puso el rap de ‘Soy Una Mujer’, un espantoso tema dance-pop que no había por donde coger, como la mayor parte de aquel trabajo.


Sin Comentarios.

Comentarios, aquí:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies