Pupilas En La Oreja | ‘Geografía’, la inventiva cartográfica de La Oreja De Van Gogh






Nos detenemos hoy a inventar un país contigo con ‘Geografía’, uno de los últimos singles del ‘Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Cartógrafa’, el segundo álbum de La Oreja.

Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.

Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.

¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!

 

El single, ‘Geografía’

A La Oreja De Van Gogh le gustaría inventar un país contigo en 2004. Bueno, contigo y con Sting, porque la melodía del estribillo del single que hoy nos ocupa, el último de la era ‘Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida’, calca parte de la melodía del ‘Englishman In New York’ del artista. No sabemos si como homenaje, inspiración, o porque a Xabi San Martín se le cruzo el cable británico ese día, pero el parecido entre las canciones está ahí. Según cuenta Wikipedia, ‘Geografía’ está compuesto en base de murga, estilo musical en el que no estamos muy puestos, pero que viene siendo similar a lo que es una batucada de toda la vida, con bien de percusión y taladreo al tímpano con ritmos muy marcados, de esos que podría estar bailando Amparanoia en la plaza de cualquier barrio pobre de Madrid. Ha de ser pobre, porque qué iba a hacer Amparanoia en el barrio de Salamanca, como no fuera comprar botines acompañada de la EMEIE de 2019. Es que también, tenéis unas cosas…

‘Geografía’ terminaba, de hecho, con un montón de palmas y percusión, porque imaginamos que de eso tratan las murgas, pero rizaba el rizo de la inclusión en su versión single, porque el fade out instrumental se dejaba acompañar de elementos del folk latino, que pueden escucharse también en el vídeo oficial después del último estribillo.

‘Geografía’ aboga por inventar un país, cual si La Oreja De Van Gogh fueran Israel, pero que limite al este con mil amigos, cual si La Oreja De Van Gogh no fuera, en absoluto, Israel. Una pieza de pop buenrollista, inclusionista, globalizador, y que fue, posiblemente uno de los primeros giros sociales de la banda.

 

El momento más La Oreja

Quedémonos con:

“Me encantaría que nuestro país tuviera
un arsenal inmenso de caricias bajo el mar
para que al caer la noche yo encienda dos velas
para invadirte por sorpresa en la intimidad.

Bien, está claro que Xabi San Martín, conocimientos de cartografía tiene para dar y tomar, pero marítimos, ya tal. Vamos, que él te hace un plano de una zona de montaña en dos minutitos, pero dale un submarino para investigar las costas australianas, y tendrás dos cadáveres flotando entre corales en apenas segundos. ¿Por qué? Pues porque según ‘Geografia’, lo que quiere es un arsenal de caricias bajo el mar. Y ya os decimos, por experiencia personal, que con un buzo de neopreno las caricias no se notan, por lo que Xabi aboga por bucear a pelo. En tres caricias está uno en modo apnea.

Lo mejor de esto no es, sin embargo, que quiera ahogarse entre mimos y carantoñas, cual si fuera él Ariel después de conseguir las piernas, olvidando por un momento que se ha quedado sin branquias, no, lo peor es que quiere que encender velas al caer la noche. ¿Velas? ¿Bajo el mar? A ver, un poco de concepto básico: ¿dónde va uno a comprar velas en el fondo del mar? Es que, en comparación a eso, lo de encenderlas queda ya en minucia.

Y ojo, porque quiere “invadirte por sorpresa en la intimidad”. ¡Pero qué sorpresa, si estáis solos bajo el mar! ¿De quién quieres que se acompañe la otra persona? ¿Se va a poner a jugar al mus con un besugo y una beluga? ¿¡Pero con qué cartas, si se reblandecen con el agua?!. Qué insensatez. De verdad, vaya gaita de sorpresa: Isabel Gemio was found moist.

 

Así era su vídeo

Por supuesto, perroflauta, porque había que evidenciar el compromiso social de La Oreja De Van Gogh. Y nada parecía más pobre en 2004 que calzarse un chándal y aparecer en Lavapiés con un montón de instrumentos. Porque, recordadlo, La Oreja siempre sale tocando en directo no sea que, por un segundo, alguien olvide que hay personas detrás de EMEIE y Leire tocando instrumentos reales.

Y si eso no os parecía suficiente, el ratio de gente blanca de ‘Geografía’ es más bien escaso. Había bastante cupo asiático, mucho subsahariano y población latina, porque, de nuevo, compromiso político social. ‘Geografía’ era lo más cercano a ‘Sense 8’ que teníamos a principios de milenio. ‘Geografía’ era icono de la globalización, United Colors Of Benetton, imagen de hermandad y sobre todo, señal clara de que en la peluquería de EMEIE no hubo un hueco aquel día, porque Idoia la había liado parda gestionando la agenda de la cantante.

 

El Pupilómetro

La Oreja político-social nos gusta, y ya nos volvería a conquistar con ‘Europa VII’ años después, pero la verdad es que somos más de edulcoramientos romanticones, rupturas frente al mar, e himnos con vestidos desgarrados con una copa de vino antes de ponernos a sacudir banderas en Lavapies. Que si hay que hacerlo, se hace, con dos pupilas, pero somos de gustos orejiles más clásicos.


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