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¿Pueden Gemeliers salir de su atolladero con ‘Secret Story’ y su nuevo single, ‘Un Millón’?

¿Pueden Gemeliers salir de su atolladero con ‘Secret Story’ y su nuevo single, ‘Un Millón’?

La respuesta rápida a este post es: no. Pero vamos a analizarlo un poco porque no es que nos paguen por palabra -as if-, pero sí por daros la vara un poco con observaciones y memeces.

Gemeliers llevan tres años sin un álbum de estudio y dos años sin publicar un single. Una racha que se rompe ahora, con el lanzamiento de ‘Un Millón’, mientras permanecen en la casa de ‘Gran Hermano’, titulada ‘Secret Story’ para evitar la fuga de anunciantes por un caso de violación en el formato anterior. Un rebranding que no citamos tan al tun-tun como pudiera parecer.

La canción con la que han planificado su vuelta a la música es un tema amable, de esos que Carlos Baute consigue colar en las radios latinas de cuando en cuando, con el teórico appeal juvenil que le suma el cantar con un acento latino (?) más bien cerrado y el spanglish con el que tan bien tienen pinta de manejarse en su día a día. La canción no es un desastre, pero tampoco parece que vaya a ser el hit que los salve.

Porque el problema de Gemeliers es que eran un grupo preparado para vender discos a los niños. Desde su paso por ‘La Voz Kids’, y prácticamente hasta su lanzamiento de 2018, la estrategia del dúo se ha basado en estirar el fenómeno fan y llevar a las familias a una gran superficie a comprar el álbum de turno y conseguir que se lo firmen. Pero los años pasan, los niños tienen ya 22 años y su público está a otras historias. Y a otros cantantes. Y esos cantantes, desde luego, no llevan por nombre “Gemeliers”.

Y aquí es donde entra el tema del branding: es prácticamente imposible buscar que un grupo con ese nombre y con un background infantil de enorme peso tenga el mínimo appeal para un público veinteañero. Im-po-si-ble. Más que nada porque tienen muchísima oferta en el mismo género sin tener que pasar por el mal trago de que en su perfil de Spotify aparezca que están escuchando a Gemeliers. Porque, igual que pasa con lo de ‘Gran Hermano’, a estas alturas es más una marca perjudicial que favorable.

Y aquí es donde lo tienen complicado, porque: ¿prescinden del nombre y se buscan uno nuevo? Pues ojo cuidao, porque desde hace ya cinco años tratan de despistar utilizando sólo las consonantes en sus carátulas, ‘GMLRS’, e incluso este nuevo tema se lanza con ese nombre en portada. Pero el público sigue sabiendo a qué hacen referencia.

Que Gemeliers lo tienen complicado es un hecho: ‘Un Millón’ vuelve a posicionarles como una propuesta urbana entre ciento cincuenta mil diarias y, para colmo, el factor reality rara vez hace un favor a nadie. Omar Montes puede haber sido la única excepción de esta regla, cuando al ganar ‘Supervivientes’ vivió un boost de popularidad. Pero porque el target de público de Omar es exactamente ese. Es el público de la pelea televisada, del cotilleo y el sábado noche con más atención a los grados del alcohol que a la música que suena. Omar no es de llevar a los padres a hacer una cola en Carrefour a cambio de dos rúbricas en una carátula.

Y es que, además, la presencia televisiva ya es una carta que jugaron los Gemeliers: en 2020 participaron en un eterno ‘Tu Cara Me Suena’ lastrado por el efecto pandemia y de aquello no salió absolutamente nada. Y eso que el par había conseguido caer bien al público de casa, a diferencia de lo que ahora está ocurriendo. ¿Qué les hace pensar que este tono de Telecinco los favorece más? A estas alturas, los Oviedo deberían empezar a plantearse nuevas aventuras cada uno por su lado. Salvo milagros, su situación es insostenible. Y cada año que pase será una losa más sobre las que ya cargan.

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