Premios Yudeo ’19 | Nacional / Latina | Mejor Grabación en Solitario






Zahara, Pol Granch, Lola Indigo, Aitana y Rosalía se juegan la victoria de la Mejor Grabación en Solitario de 2019. ¿Cuál de ellas merece más el premio?

Un año más, y van ya la astronómica cifra de dos, entregamos en la web los Premios Yudeo a lo mejor de los últimos 12 meses. Los ganadores están en vuestras manos, pero como siempre, hemos querido daros un poco de apoyo para que sepáis decidir con una serie de post en los que repasamos los principales nominados.

Arranquemos con la categoría de Mejor Grabación en Solitario Nacional o Latina.

‘Pienso En Tu Mirá’, Rosalía

¿Podría ser Rosalía flor de un día con ‘Malamente’? Cierto es que la artista ya venía de un debut, ‘Los Ángeles’, con el que había triunfado gracias al boca a boca, pero ¿terminaría condenándola su mayor hit? No fue así, y con un vídeo espectacular acompañándola, la artista presentó una canción que volvió a ser boca de todos, ‘Pienso en Tu Mirá’. Compuesta junto a C. Tangana, ha sido una de las canciones que han definido los últimos 12 meses de nuestra industria y ayudado al aupado de Rosalía como icono generacional.

¿A qué más está nominada? Mejor Solista, Mejor Álbum (‘El Mal Querer’), Mejor Vídeo (‘Aute Cuture’, ‘Con Altura’), Mejor Colaboración (‘Con Altura’), Mejor Directo, Mejor Producción (‘Pienso En Tu Mirá’), Grabación más SECSI (‘Di Mi Nombre’), Bop del Año (‘Con Altura’), Mejor Grabación Internacional en Solitario (‘Barefoot In The Park’), Mejor Vídeo Internacional (‘Barefoot In The Park’), Mejor Producción Internacional (‘Barefoot In The Park’), Mejor Versión, Adaptación o Sampling (‘Bagdad’). 

 

‘Late’, Pol Granch

El año pasado, Sergio Rivero dio la sorpresa en los Premios Yudeo, ganando por el material de ‘Quantum’ unos cuantos galardones. Este año, su mano derecha en el proyecto, Paco Salazar, se ha encargado del EP debut de Pol Granch, que hace de la simpleza la mejor de sus armas. Granch no inventa nada, pero ejecuta todo con un gusto enorme, como en este primer single de su trabajo, ‘Late’, donde los acordes de guitarra sirven para marcar los beats de su fraseo, que culminan en un estribillo coreable y radiofriendly.

¿A qué más está nominado? Mejor Álbum (‘Pol Granch’), Mejor Carátula (‘Late’), Mejor Nuevo Artista. 

 

‘Hoy La Bestia Cena En Casa’, Zahara

Seguimos maullando a ritmo de Zahara, con esta suerte de ‘Green Light’ español que presento su último trabajo, ‘Astronauta’. Zahara volvía al lado oscuro con una canción de esquema retorcido, momentos disonantes, referencias a la cabecera de ‘Expediente X’, y un mensaje cargado de contenido político social: aunque ‘La Bestia’ es una persona concreta no muy difícil de indentificar, Zahara aprovecha para hablar de gestación subrogada, el consumo de drogas o la hipocresía de la clase aparentemente conservadora.

¿A qué más está nominada? Mejor Solista, Mejor Grabación en Dúo o Grupo (‘Tu Nombre’), Mejor Álbum (‘Astronauta’), Mejor Vídeo (‘Hoy La Bestia Cena En Casa’), Mejor Colaboración (‘Guerra Y Paz’), Mejor Directo, Mejor Producción (‘Hoy La Bestia Cena En Casa’). 

 

‘Ya No Quiero Ná’, Lola Indigo

¿Quién iba a pensar que la primera expulsada de la nueva generación de triunfitos tendría en mente un proyecto de pies a cabeza? Lola Indigo, una solista con un dance crew, se anunciaba pocos meses después de abandonar la artista la Academia, y se presentaba con un auténtico bop: ‘Ya No Quiero Ná’. La canción era simple y efectiva, contenía un mensaje empoderador, un vídeo en el que la imagen de las chicas se vendía estupendamente, y el concepto quedaba claro a las primeras de cambio. Sumado a eso, ¿quién iba a resistirse a imitar la coreografía trompetera del drop?

¿A qué más está nominada? Mejor Solista, Tema más SECSI (‘Maldición’), Bop del Año (‘Ya No Quiero Ná’), Mejor Nuevo Artista, Mejor Grabación para Medios Visuales (‘El Humo’). 

 

‘Vas A Quedarte’, Aitana

Francamente, ‘Vas A Quedarte’ supuso la tirita a un proyecto de Aitana que no entendíamos con ‘Teléfono’, y que quedó claro que ella tampoco veía demasiado bien. Pasaron los meses y la artista supo cómo enderezar la historia con un álbum debut de lo más resultón, pero la balada dio el pistoletazo a lo que podría ser la Aitana definitiva, confirmando además que tirar de Morat como aliados era un acierto para ella. Estribillo épico, versos que podrían funcionar también en un medio tiempo, y un punto clásico innegable le dieron a Aitana su tercer #1 en la lista de singles.

¿A qué más está nominada? Mejor Colaboración (‘Presiento’). 

 

Así van los porcentajes ciegos


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies