Premios VMA 2019 | ¿A quién se han olvidado en las nominaciones de la MTV?






Los VMA se han dejado por el camino algunos de los grandes vídeos del último año: ¿por qué se han quedado sin nominaciones algunos nombres tan obvios?

Los VMA ha publicado su lista de nominaciones, con Ariana Grande, Taylor Swift y Billie Eilish a la cabeza, y la llegada de Rosalía con 3 candidaturas gracias al impacto de ‘Con Altura’. Sin embargo, como ocurre anualmente, algunos nombres de la industria se han quedado con las ganas de colarse entre las candidatas al astronauta plateado.

Echemos un vistazo a los grandes olvidados de los VMA, y veamos para qué premios podían haber competido en la tabla.

 

Mark Ronson & Miley Cyrus

Qué podían haber rascado: Mejor colaboración, mejor pop, mejor dirección, mejor fotografía (‘Nothing Breaks Like A Heart’). 

Si bien es cierto que, apurando, Miley también podría haber competido con ‘Mother’s Daughter’, lo más sorprendente es que MTV haya decidido ignorar su colaboración con Mark Ronson, un importante hit en Youtube (135 millones) y en listas globales, amén de un vídeo espectacular con ambos a la carrera y un desarrollo emocionante. ¿El probable motivo de su ausencia entre los nominados? El escaso impacto de la canción en Estados Unidos, donde no pasó del #43 en Billboard.

 

Madonna

Qué podía haber rascado: Mejor pop, Vídeo con intención, Mejor dirección artística (‘God Control’), Mejor edición (‘Medellín’).

Madonna no está viviendo su época de mayor popularidad comercial con ‘Madame X’, pero se ha vuelto a poner a la crítica de su parte y está acompañando al disco de una serie de vídeos muy a la altura del mismo. Eran nominables ‘Medellín’, ‘Dark Ballet’ o ‘God Control’, pero es evidente que a la artista le ha pesado el ageism. Es lógico, MTV siempre ha apostado por audiencias más jóvenes y no hay ningún otro artista maduro en la tabla. Sin embargo, un pequeño guiño a la artista en una categoría como «vídeo con intención» o en alguna técnica hubiera sido todo un detalle a una era remarcable en lo artístico.

 

Bad Bunny / Ozuna

Qué podían haber rascado: Mejor Latino (‘Baila Baila Baila’, ‘Caro’) Vídeo con intención (‘Caro’).

La ausencia de Bad Bunny y Ozuna no llamaría la atención de no ser por la pobre elección de los nominados a Mejor Latino. MTV ha decidido apostar por lo seguro, nominando a Maluma (¿realmente era ‘Mala Mía’ nominable?), Daddy Yankee (un hit popular en US) o Benny Blanco, cuyo ‘Just Can’t Get Enough’ tiene más bien poco de «latino» como tal. Visto el panorama, la apuesta por los hits de ambos raperos hubiera sido mejor: de hecho, Bad Bunny se cuela en ella, pero gracias a un hit con Drake que también deja claro que se ha ido a lo más obvio.

 

Katy Perry

Qué podía haber rascado: Mejor colaboración, Mejores efectos especiales, Mejor dance (‘365’), Mejor pop, mejor fotografía, mejor dirección artística (‘Never Really Over’).

El caso de Katy Perry ha sido bastante llamativo: su nuevo single ha quedado lejos de ser un bombazo, pero también de ser un flop. ‘Never Really Over’ lleva dos meses pululando por el top40 después de ser #15 en Billboard, el clip suma casi 80 millones en Youtube y ella es una artista de suficiente tirón como para que su presencia en la gala sirva como gancho de audiencias.

La cantante ha publicado dos vídeos bastante resultones, y su colaboración con Zedd, sin haber conseguido ser un smash, también merecía alguna mención, aunque fuese en las categorías técnicas.

 

Iggy Azalea

Qué podía haber rascado: Mejor hip-hop, mejor dirección, mejor edición (‘Sally Walker’).

Iggy Azalea, al igual que Madonna -salvando las distancias-, está marcándose una era de comeback del todo convincente, especialmente en lo que respecta a sus vídeos. La rapera ha conseguido hacerse con unos visuales que resultan coherentes y reconocibles, y ha contado las historias de varios temas decentes con una narrativa y un cuidado técnico merecedor de reconocimiento. Tanto ‘Sally Walker’ como ‘Started’ merecían alguna mención, aunque imaginamos que con la primera lo hubiera tenido más fácil, como lead que suma 60 millones en Youtube.

 

Post Malone

Qué podía haber rascado: Mejor hip hop (‘Wow’); Mejor pop, Mejores efectos especiales, mejor dirección artística (‘Goodbyes’).

Ya el año pasado, en pleno boom por ‘Rockstar’, el impacto de Post Malone en los VMA fue de sólo tres nominaciones, aunque es cierto que volvío a casa con el premio a Canción del año. Este año la cadena musical ha decidido obviar el impacto de sus último singles, ‘Wow’ y ‘Goodbye’, que no han conseguido mención alguna, a pesar de que el primer vídeo se volvió relativamente viral y el último cuenta con un desarrollo bastante nominable.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies