Premios Amaro 2019 | Los nominados a Grabación Amaro






Echemos un vistazo a los nominados a Grabación Amaro del año, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera, en solitario o en grupo. Alta competencia este 2019… ¿has elegido ya la que consideras más Amaro?

 

 

Grabación Amaro en Solitario

 

‘Back In The City’, Alejandro Sanz feat. Nicky Jam

Alejandro Sanz tratando de ser urban, volumen 2: cuando le dio por rapear en ‘No Es Lo Mismo’ tuvo un pase, pero ponerse latino en ‘Back In The City’ ha sido una catástrofe. Ni Nicky Jam salva los muebles en esta suerte de ‘I Like It’ de la gente pobre, que cuenta con una interpretación vocal bastante regulera, pero una letra aún peor sí cabe: «Cuando yo llegue ella me deja puesta la mesa, me arropa un poquito y me deja la babucha debajo del hocico». Socorro.

¡VOTA POR ALEJANDRO!

 

‘Like’, Martina D’Antiochia

Martina D’Antiochia no sabe cantar. Es decir, eso es obvio, pero no tiene siquiera la capacidad de disimularlo. Y oye, ni que fuera la primera niña a la que ponen a cantar delante de una cámara sin tener demasiada idea de lo que está haciendo. Pero no hay por donde cogerla: la canción habla sobre el acoso de un muchacho a través de redes sociales, que no la deja tranquila a golpe de «likes». Martina está hasta el higo, y posiblemente no sólo del chico. Seguramente también de que sus padres la pongan a ejercer de mocatriz para que los ingresos bancarios no cesen, a pesar de que con sus libros y su canal de Youtube tuviera suficiente.

¡VOTA POR MARTINA!

 

‘Sayonara’, Ana Guerra feat. Mike Bahía

‘Sayonara’ fue la gota de colmó el vaso de Ana Guerra. El golpe final de la piñata, sólo que de ella en vez de golosinas terminan saliendo amenazas de finiquito. Despues de ‘Ni La Hora’ y ‘Bajito’, a Ana le volvieron a colar un single de catálogo que ella sabía que era malo, el sello sabía que era malo, Mike Bahía sabía que era malo, pero habían pasado muchos meses desde el último hit de Ana y algo había que publicar. Lo mejor que se puede decir de ‘Sayonara’, además de que su letra podría ser parte del libro de poemas de algún compañero, es que… siguen habiendo pasado muchos meses desde su último hit.

¡VOTA POR ANA!

 

‘Me Vas A Ver’, Beret

Entendemos el gusto del público español por el enésimo cantante melódico que se le pone delante. De verdad que sí, entendemos incluso el éxito de ‘Lo Siento’ y de algunas otras canciones de Beret que rocen lo spoken word. Pero claro, cuando intenta ejercer de vocalista, ay amigo. A partir del primer minuto de ‘Me Vas A Ver’, resulta incluso doloroso escucharle. El autotune trenzado con esa indescriptible voz nasal rota, esa dicción confusa, esas pausas intersilábicas que lo dejan a uno con la duda de si está cantando o está sufriendo una crisis anafiláctica… así no.

¡VOTA POR BERET!

 

‘Amargo Amor’, María Escarmiento

Es muy complicado tomarse en serio el debut de María Escarmiento después de ‘OT’: primero, porque el nombre artístico en sí ya parece más una parodia que otra cosa. Segundo, porque la base de la canción puede estar todo lo bien que quieras, que si le metes encima una letra rapidita y ramplona y un estribillo con la melodía trillada del ‘Mi Gente’ de J Balvin, poca hostia tienes entre manos. Para colmo de males, la producción vocal, con ese exceso de reverb en una interpretación ya de por sí tan aburrida como la propia María se muestra en el vídeo. Se aburrió ella antes de ‘Amargo Amor’ que el resto de la gente.

¡VOTA POR MARÍA!

 

Grabación Amaro en Dúo o Grupo

 

‘Cuando Zarpa El Amor’, Camela feat. Juan Magán

Por algún motivo, Camela creyó necesario que al editar su -ojo- sexto recopilatorio oficial (15º si contamos los no promocionados (!!!)), sus éxitos debían ser revisionados y puestos al día. Precisamente estar al día es lo que nunca le ha funcionado a Camela: Camela necesita ser absolutamente uncool para mantener el favor de sus fans. Por tanto, ‘Cuando Zarpa El Amor’ llevado al terreno Juan Magán naufraga sin remedio. Porque sigue resultando uncool, pero con la sensación de que han tratado de jugar al juego del resto. Mal. Quien lleva el timón de Camela ha de ser Camela.

¡VOTA POR CAMELA!

 

‘Guay’, Sweet California

Sweet California dieron el salto al español durante la era ‘Origen’. La cosa no salió demasiado bien, pero el single de presentación, ‘Loca’, tampoco era el despropósito que imaginábamos que sería. Sin embargo, cuando pensábamos que la intención del trío era conseguir un sonido más adulto, acorde también a su nueva imagen, se sacaron de la manga la machacona ‘Guay’, cuyo estribillo se limitaba a un «hoy tengo ganas, tengo motivos pa’ pasarlo guay, guay, guay, guay, guay, guay, guay». Dabuten tías, los coleguis están a tope de power con ‘Guay’. Efestiviwonder, les mola cantiduvi.

¡VOTA POR SWEET CALIFORNIA!

 

‘¿Quién Te Has Creído Que Soy?’, Fangoria

Contaban Fangoria sobre este single que les había costado decidirse a grabarlo porque no se veían demasiado identificados. No es para menos, es una canción de La Casa Azul con una base EDM encima como para disimular. Una base, por cierto, bastante pasadita de rosca. Y de moda. Con el siguiente recopilatorio, Fangoria mejorarían en el single (‘Un Boomerang’ es notablemente superior), pero empeorarían en repertorio. Va siendo hora, amigos, de dejar que Guille Milkyway se ocupa de otras cosas para las que tiene bastante mejor mano.

¡VOTA POR FANGORIA!

 

Las Chicas Buenas’, Chenoa & Barei

Chenoa y Barei decidían colaborar este año con ‘Las Chicas Buenas’. La idea, a priori, no era mala: a Chenoa le venía bien la buena mano como compositora pop de Barei y a Barei el buen hacer a nivel carisma de Chenoa. Pero no fue esto lo que la una le contagió a la otra y ‘Las Chicas Buenas’ terminó pareciendo un duelo por ver cuál de las dos podía ser peor consejera. Chenoa volvió a evidenciar que tiene problemas con sus letras «dos ya no son too much, bailaré si no estás, las chicas buenas se prestan la ropa» y Barei volvió a pedirle a Rubén Villanueva una base tropical-pop que lleva por lo menos dos años fuera de juego. Un desastre que ha llevado al single a ser el mayor flop de la carrera de la triunfita.

¡VOTA POR CHENOA & BAREI!

 

‘Vuela’, Bombai

Meses y meses de overplaying en radios -aún son #36 después de 7 meses en lista de radios- y Bombai ni ha conseguido un hit real en la lista de singles española, ni ha conseguido acercarse a los streams de su anterior ‘Sólo Si Es Contigo’, que en este momento le triplica las escuchas. Un producto Atresmedia de anuncio de cerveza que tendría un puntito de gracia bien enmarcado y sin esa sensación de estar metiéndonoslo con calzador. Todo parece tan estudiado como previsible, y al final, parece que estemos ante los Efecto Mariposa de nueva era, con el envoltorio de Efecto Pasillo.

¡VOTA POR BOMBAI!

 

 

 

‘Medellín’, Madonna feat. Maluma

Madonna también quiso dar el salto a lo latino y nos dejaba a cuadros con el primer single de ‘Madame X’, que poco tuvo después que ver con el resto del contenido del álbum. ‘Medellín’ no era una pieza reggaetón al uso -punto a favor para ella-, pero sí era un desastre en el que todo era feísimo: su voz cargada de excesivo autotune mientras Maluma susurraba como si fuera Lil Jon necesitado de una Lizipaina, una construcción confusísima en la que el estribillo era muy lo de menos  y un hook de «one, two, cha, cha, cha», que no compensaba las carencias del resto del tema. Un auténtico skip dentro de un álbum infinitamente más interesante.

¡VOTA POR MADONNA & MALUMA!

 

‘Daddy’, Tulisa

La vuelta de Tulisa al mundo de la música nos dejó con varias dudas en la mente. La primera y más importante, ¿quién en su sano juicio financió este comeback? La segunda, que también tiene lo suyo, es… ¿realmente no encontro nada más eficaz que esto para intentar regresar? ‘Daddy’ no tiene la mínima chispa: es demasiado chill para ese dancehall que parece tener de mente en el fondo, es muy complicada de retener y no destaca en absoluto entre la marabunta de lanzamiento idénticos de la industria británica en el último para de años. Mira que el debut de Mabel es flojo, pero imaginamos que aquel fue el espejo en el que se miró. Debía esta roto el día de la grabación.

¡VOTA POR TULISA!

 

‘Low Key’, Ally Brooke feat. Tyga

Cuenta la ex Fifth Harmony Ally Brooke que en proceso de lanzamiento de su primer single, llegó a grabar más de 50 canciones para ver cuál le gustaba más. En mitad de todo aquello, su manager llegó con ‘Low Key’ y le dijo que la discográfica estaba interesada en hacerlo su primer single. Ally se fío, alegando que le pegaba mucho porque era «divertida y sexy». No hace falta entender mucho de la industria para saber que le colaron ‘Low Key’ porque eran una canción de catálogo perdida entre otras 150 ‘Havana’s y querían sacarla al mercado lo antes posible para quitársela también de encima lo antes posible. Si Brooke tenía alguna oportunidad, era poco después de la separación de la girlband. 50 canciones después, el sello acabó hasta el higo y terminó dándole un corte random. ¿Alguien esperaba más?

¡VOTA POR ALLY!

 

‘We Made It’, Louis Tomlinson

Louis Tomlinson es el quinto One Direction a debutar. Todos han lanzado al menos un álbum, y para Tomlinson, ‘Walls’ será el muro a romper el 31 de enero. El disco se lanza con la premisa de un sonido… erm, ¿pop? ¿pop-rock? ¿EDM? ¿R&B-pop? nadie tiene muy claro cómo sonará o qué temas de los que el artista ha lanzado hasta la fecha se incluirán en él. Desde luego, más vale que tengan más chispa que la aburridísima ‘We Made It’, que podía haberse resuelto mejor como un tema brit-pop, pero cuenta con una producción a la Bebe Rexha que la deja en tierra de nadie. Y no es el primer single suyo al que le ocurre.

¡VOTA POR LOUIS!

 

‘So Am I’, Ava Max

A Ava Max sólo le faltaba el mensaje de outcast para que la terminaran comparando con una Lady Gaga que llegaba tarde y mal. ‘So Am I’ se publicó y cumplió su cometido: «no te preocupes si eres un friki, que yo también». Nos quedamos todos más tranquilos entonces, si la chica blanca, rubia con contrato de cantidades ingentes de dinero nos manda ese mensaje. Al fin y al cabo, si lleva una peluca asimétrica, ¿cómo no iba a ser como tú y como yo, como la gente de la calle? ‘So Am I‘ tampoco ponía demasiado empeño más allá del mensaje: copiaba la estrategia de sílabas repetidas del anterior tema, contaba con una producción de presupuesto ajustado y tenía un sabor a 2009 que no está terminando de calar entre el público mainstream, por mucho que el arrastre de ‘Sweet But Psycho’ la mantuviera mínimamente a flote. La nostalgia no puede tirar de algo tan reciente.

¡VOTA POR AVA!


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies