PÓPFUGOS : Artistas que abandonaron sus bandas, ¿por qué y para qué?






Revisamos 15 casos de pópfugos, estrellas que fueron parte de una banda pero que, de pronto, decidieron abandonarla para iniciar algo a un lado. ¿A quién le funcionó y cómo?

He aquí un listado de pópfugos. Artistas que queríamos, cuyos nombres llevábamos escritos en la frente y provocaban broncas entre el fanbase de cada grupo para decidir si molaban más en solitario o no, aunque supiéramos que, en la mayoría de los casos, no lo hacían.

Este es un listado que iremos rellenando con más nombres que nos vengan a la cabeza, porque desde luego que no están todos los que son, pero al menos si son todos los que están. ¿Listos para descubrir qué hizo cada pópfugo una vez se fue de su grupo?

 

Kevin Richardson, de Backstreet Boys

¿Cuándo se fue? El 23 de junio de 2006

¿Por qué se fue? Estaba cansado del ritmo de trabajo de la boyband y quería centrarse en su mujer y su familia por una temporada.

¿Qué hizo después? Imaginamos que, además de centrarse en su familia, varios cursos de CCC, una especialización en macramé y sobre todo, envejecer bastante de forma repentina.

Fecha de regreso: 2012

¿Quién salió ganando? Lo cierto es que suponemos que ambos: los Backstreet Boys siguieron con sus eventos sin sufrir demasiadas alteraciones, publicaron 3 álbumes -uno de ellos con New Kids On The Block- como cuarteto, y Kevin pudo descansar hasta su vuelta.

 

Robbie Williams & Jason Orange, de Take That

¿Cuándo se fueron? Robbie Williams en julio de 1995, Jason Orange el 24 de septiembre de 2014

¿Por qué se fueron? Robbie recibió un ultimatum por parte de, precisamente, Jason en 1995: o se centraba en los compromisos de la banda o debía irse antes de su siguiente gira mundial. Robbie decidió lo segundo y dejó al cuarteto tirado, provocando su separación apenas medio año después. Jason abandonó en 2014 por cansancio después de un comeback frenético de la boyband que se alargó, ya por entonces, 8 años.

¿Qué hizo después? Robbie Williams se convertiría en uno de los artistas más importante de la historia de UK, y aún no ha sufrido un desliz en álbumes en el país, y Jason Orange básicamente lo que se prometía: descansar.

Fecha de regreso: Robbie Williams volvería en 2010 para la era ‘Progress’ aunque abandonaría al término de la misma. Jason no ha regresado 5 años después de su marcha.

¿Quién salió ganando? Todos ellos: Robbie tiene una indiscutible carrera en solitario, y Take That como banda. En 2006 el grupo se reuniría, vendería cifras escandalosas durante los siguiente 5 años y en la actualidad mantiene muy buenos datos de ventas y aún mejores de touring. Hace unos meses editaban ‘Oddisey’, un recopilatorio que es Platino en UK.

 

Zayn Malik, de One Direction

¿Cuándo se fue? El 25 de marzo de 2015

¿Por qué se fue? Después de sufrir varios ataques de ansiedad durante una gira del grupo, decidía volver a UK dejando al cuarteto con sus compromisos promocionales. Anunció después que quería «vivir una vida normal de un chico de su edad2.

¿Qué hizo después? Lanzó un álbum debut de moderado éxito y consiguió un par de hits, en solitario y con Taylor Swift. Después, su negativa a promocionar cualquier single o aparecer frente al público condenó su carrera a épicos fracasos comerciales.

Fecha de regreso: Aún no ha tenido lugar, y la banda también está en un break.

¿Quién salió ganando? One Direction, que de volver como cuarteto, tendrían el éxito garantizado: ya publicaron un álbum como tal y funcionó. Zayn no tiene apenas posibilidades reales de éxito en solitario.

 

Geri Halliwell, de Spice Girls

¿Cuándo se fue? El 31 de mayo de 1998.

¿Por qué se fue? La agotadora agenda de la girlband no permitía a Geri formar parte de diversos eventos sociales de los que quería ser imagen. Un día se despidió de las chicas por la noche y no volvieron a verla.

¿Qué hizo después? Lanzó un álbum de éxito, un álbum de moderado éxito y un épico fracaso. Fue famosa para todo, apareció en una gala de Murcia de TVE, hasta que se casó con un millonario y pasó de Ginger Spice a Coñazo Spice.

Fecha de regreso: 28 de junio de 2007

¿Quién salió ganando? Pues realmente Geri Halliwell. Al menos consiguió encajar 5 hits bastante contundentes y un par más medianos, mientras que ellas, como cuarteto, sólo sacaron adelante ‘Goodbye’ y en menor medida, ‘Holler’. ‘Forever’ fue considerado un fiasco, aunque consiguió un Platino en UK. Las ventas del ‘Greatest Hits’ del grupo como quinteto prácticamente doblan las ventas de su álbum como cuarteto.

 

Ian ‘H’ Watkins & Claire Richards, de Steps

¿Cuándo se fueron? El 22 de diciembre de 2001

¿Por qué se fueron? Las tensiones de la banda eran insoportables y decidieron abandonar al tiempo, porque ellos tenían buena relación entre sí. Eran las voces principales del grupo, y siempre se rumoreó que ya les habían ofrecido un contrato.

¿Qué hicieron después? Crearon H&Claire, consiguieron tres singles top10, pero su disco fracasó a lo grande y se separaron H se fue a vivir a una granja, y Claire engordó, adelgazó, engordó, adelgazó, y volvió a engordar, todo con sus DVD de fitness y dietas, claro.

Fecha de regreso: mayo 2011

¿Quién salió ganando? Nadie, porque la banda tuvo que separarse al marcharse ellos y tampoco ellos consiguieron tener éxito. Desde 2011, Steps ha lanzado un recopilatorio y un álbum de estudio -ambos Disco de Oro- y un disco navideño, además de llenar dos giras por arenas.

 

Kerry Katona, de Atomic Kitten

¿Cuándo se fue? Septiembre de 2000, y de nuevo en 2017

¿Por qué se fue? Se quedó embarazada y antepuso su familia a la girlband, que por entonces había publicado varios singles de relativamente poco éxito y se enfrentaba a un ultimatum de la discográfica. No pensó que duraría.

¿Qué hizo después? En cierto modo, convertirse en la Belén Esteban de Reino Unido. Sus romances fueron del todo polémicos, abusó de las drogas, engordó, adelgazó, hizo fitness, fue chica anuncio y chica reality.

Fecha de regreso: 21 de noviembre de 2012

¿Quién salió ganando? Atomic Kitten, sin ninguna duda: Kerry fue reemplazada por Jenny Frost y la fórmula arrasó: las chicas publicaron su primer #1 , ‘Whole Again’, y después llegaría dos álbumes más y un recopilatorio. Son una de las girlbands más populares del país de los dosmiles. Se reunieron con Kerry para ‘The Big Reunion’ aunque no llegaron a consumar su comeback en estudio.

 

Mutya, Keisha & Siobhan, de Sugababes

¿Cuándo se fueron? Siobhan en agosto de 2001, Mutya en diciembre de 2005 y Keisha en septiembre de 2009

¿Por qué se fueron? Siobhan abandonó la girlband desencantada con el mundo de la música, al que juró que «jamás volvería»; Mutya quiso más tiempo para su familia pero Heidi y Keisha no estaban de acuerdo, por lo que decidió abandonar; y Keisha no abandonó, fue expulsada de la girlband por Heidi y Amelle, que exigieron al sello su marcha para seguir adelante, por sentirse maltratadas por la Sugababe.

¿Qué hicieron después? Siobhan se convirtió en icono indie y lanzó un par de dignísimos álbumes en solitario, Mutya logró un par de hits aunque el éxito no le duró demasiado y Keisha, imaginamos, dedicó muchísimo tiempo a hacer sudokus.

Fecha de regreso: En 2011 las tres Sugababes originales se reunieron para lanzar el single ‘Flatline’.

¿Quién salió ganando? Las falsas Sugababes, porque oye, Heidi se pasó 9 años en la banda, Amelle 6 y Jade Ewen 2. Las que se marcharon cancelaron su álbum, previsto para 2014, y están tratando de recuperar el nombre ‘Sugababes’ aunque, a estas alturas, para qué.

 

Aubrey O’Day & D. Woods, de Danity Kane

¿Cuándo se fueron? En octubre de 2008, aunque no se fueron, realmente fueron invitadas a marcharse.

¿Por qué se fueron? Las tensiones entre las componentes eran tan obvias como públicas, y Diddy decidió echarlas de la banda al final de la cuarta temporada de ‘Making The Band’.

¿Qué hicieron después? Aubrey se convirtió en chica reality y famosa de catálogo y D. Woods probó a lanzar, sin demasiado éxito, algo de música. Las chicas se reunirían sin Woods en 2013, y se separarían meses después.

Fecha de regreso: Aubrey volvería el 25 de agosto de 2013, aunque Danity Kane se reunía, como decíamos, sin D. Woods.

¿Quién salió ganando? Ninguna de las dos partes: como trío Danity Kane no aguantó ni un solo asalto, y por separado, las chicas tampoco consiguieron demasiado en lo estrictamente profesional. Su comeback ha terminado siendo un absoluto desastre cada vez que lo han intentado.

 

Álex Casademunt, de Fórmula Abierta

¿Cuándo se fue? En 2003, después del primer disco del cuarteto.

¿Por qué se fue? La idea de Fórmula Abierta era que diferentes cantantes de ‘OT’ pasaran por el grupo -de ahí el nombre-, pero nunca llegó a ocurrir más allá de este caso: Álex quería publicar su álbum en solitario, de un estilo muy diferente.

¿Qué hizo después? Publicó su primer disco sin demasiado éxito, y se lanzó a trabajar en televisión, como presentador o colaborador de diferentes programas, protagonizó alguna polémica en la prensa rosa y su fama fue diluyéndose lentamente.

Fecha de regreso: 16 de octubre de 2016

¿Quién salió ganando? Habría que decir que Fórmula Abierta, porque la llegada de Miguel Ángel Silva les dio un hit moderado, ‘Hello My Friends’, y continuaron girando más allá de la marcha de Álex. Él, sin embargo, no consiguió rematar su proyecto en solitario.

 

Sean Conlon, de 5IVE

¿Cuándo se fue? En enero de 2001

¿Por qué se fue? Sufrió una crisis de salud mental por el estrés que vivía dentro de la banda, no sólo por la agenda del grupo en sí, sino también porque decía sufrir acoso por parte de Jason Brown, uno de sus componentes. Jason lo negaría después en ‘The Big Reunion’, en el que apareció entrevistado sin aceptar ser parte del reality y el comeback.

¿Qué hizo después? Existen dos versiones: la primera dice que fue contratado por Sony pero despedido antes de poner su álbum a la venta, que se movería en clave más jazzy, y la segunda, que Sean abrió un stand de prensa y trabajó durante un tiempo como kiosquero.

Fecha de regreso: 31 de enero de 2013

¿Quién salió ganando? Ninguno de los dos: Five tuvo que aparecer en Rock In Rio como cuarteto y publicar ‘Kingsize’ sin uno de sus miembros. Rodaron el vídeo del primer single del álbum con un poster de cartón de Sean haciendo sus veces -después alegarían no saber de su marcha (ahá)- y se separaron apenas unos meses después del abandono de él.

 

Camila Cabello, de Fifth Harmony

¿Cuándo se fue? diciembre de 2016

¿Por qué se fue? Oficialmente, la cantante se sentía incómoda por no poder aportar nada creativo a la girlband y quería arrancar con un proyecto en solitario. Extraoficialmente, porque su entorno no dejaba de insistirle en que ella era la estrella de la banda.

¿Qué hizo después? Publicó su primer álbum, ‘Camila’, con notable éxito y con ‘Havana’, uno de los mayores hits de 2017, aunque su arranque en solitario, con un par de singles sin éxito alguno, fue complicado.

Fecha de regreso: No se ha dado aún, la girlband se separó oficialmente el pasado año.

¿Quién salió ganando? Camila Cabello sin duda alguna. Fifth Harmony no funcionaba más allá de su fanbase y nunca llegó a explotar como el sello hubiera querido: las chicas se separan con un sólo single top10 –‘Work From Home’– y el épico fiasco de su único álbum como cuarteto.

 

Paul Cattermole, de S Club 7

¿Cuándo se fue? En junio de 2002.

¿Por qué se fue? Estaba a disgusto por formar parte de una banda de pop manufacturada y todo lo que ello conllevaba. El final de Paul se teatralizó incluso en la serie ‘Viva S Club’, que el grupo protagonizaba, en el capítulo ‘Goodbye Is The Hardest Word’. 

¿Qué hizo después? Volvió con su banda de rock, creó después otra, nada salió bien, se declaró en bancarrota en 2015 y vendió su Brit Award en medio de una gran polémica mediática para conseguir dinero.

Fecha de regreso: Agosto de 2014

¿Quién salió ganando? Indudablemente, S Club, aunque a la baja. Como sexteto, el grupo publicaba ‘Seeing Double’ (#17) en 2002, acompañado de una terrorífica película peor aún que ‘Spice World’, y después, cerrarían su recorrido con ‘Best Of’, que los devolvería al #2 y al Platino que se les escapó con su último álbum de estudio.

 

Kim Fanlo, de Nena Daconte

¿Cuándo se fue? agosto de 2010

¿Por qué se fue? El dúo alegó diferencias creativas a la hora de anunciar su separación, aunque Mai Meneses continuaría después con el nombre de la banda.

¿Qué hizo después? Se convirtió en uno de los más importantes compositores del país, y ha continuado trabajando tras las cámaras hasta el día de hoy.

Fecha de regreso: Aún no se ha dado la situación.

¿Quién salió ganando? Él, siendo sinceros. Las cifras de Nena Daconte se vieron muy diezmadas tras su marcha, aunque Meneses ha publicado tres álbumes de estudio desde la marcha de él y ha sabido continuar el proyecto desde su perspectiva. Pero es que él ha producido trabajos para Auryn, Georgina, Funambulista, Despistaos, y sobre todo Pablo López, de cuya banda para los directos forma parte.

 

Rocío Cabrera, de Sweet California

¿Cuándo se fue? El 15 de febrero de 2016

¿Por qué se fue? Nunca quedó demasiado claro: hay quien dice que tenía un proyecto en solitario en el que se veía más reflejada como artista, aunque la teoría más comentada es la de que sufría algunos problemas de salud mental provocados por el estrés y la agenda de la girlband.

¿Qué hizo después? Desapareció del mapa hasta que, hace unos días, la hemos visto peleando por ser concejal de Reiniciem Benissa en las elecciones municipales.

Fecha de regreso: Aún no ha ocurrido, fue sustituida por Tamy Nsue en Sweet California.

¿Quién salió ganando? Sin duda, Sweet California: la marcha de Rocío apenas afectó a la girlband, que consiguió salir adelante con el cambio, llevó la reedición de su segundo álbum al #1, publicó un tercero también #1 y no ha sido hasta 2019, cuando el fanbase de ‘OT’ y su giro al español han hecho que ‘Origen’, su cuarto trabajo, sufra algo más en ventas, aunque sin ser un fiasco completo.

 

Amaia Montero, de La Oreja De Van Gogh

¿Cuándo se fue? El 19 de noviembre de 2007

¿Por qué se fue? Montero decidió emprender una carrera en solitario en vez de continuar con la banda.

¿Qué hizo después? Ha publicado 4 álbumes en solitario, los dos primeros con notable éxito, aunque en la última época su carrera está sufriendo lo suyo tras varias apariciones sobre el escenario con resultados más que discutibles.

Fecha de regreso: Aún no ha ocurrido.

¿Quién salió ganando? Probablemente ambas partes, aunque La Oreja De Van Gogh ha vivido una mayor estabilidad que ella tras su marcha: la llegada de Leire Martínez reinició al grupo, cuyo último álbum, ‘El Planeta Imaginario’ (2016) fue certificado Oro y pasó casi un año en la lista de ventas. Ella, por su parte, ha dado forma a sus proyectos como ha querido, y aún hoy permanece de gira con resultados solventes.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies