Nostalgia Popbands

POPBANDS | Upa Dance, la surrealista realidad más allá de la ficción

POPBANDS | Upa Dance, la surrealista realidad más allá de la ficción

¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!

 

¿Qué era?

La absoluta pérdida de control de un producto completamente diseñado para una ficción: en ‘Un Paso Adelante’, los personajes protagonistas decidían montar un grupo, mientras estudiaban interpretación y danza en la escuela de Carmen Arranz. Si mal no recordamos, de hecho, fue Pedro Peña -el mítico ‘Abuelo de Chechu’– el que se inventó el nombre de la banda en un capítulo, de ahí lo cutre de todo el asunto. Pero contra todo pronóstico, el impacto entre la gente joven de la ficción provocó el lanzamiento real del grupo.

Originalmente, participaban en el Beatriz Luengo -voz-, Pablo Puyol -voz-, Miguel Ángel Muñoz -abdominal-, -bailaora- y Silvia Marty -mesa lack-. Los cinco aparecían en la portada aunque la presencia de estas dos últimas fue decreciendo en favor de los tres que realmente aportaban algo al proyecto, además de imagen. Así que UPA Dance dio el saltó fuera de la televisión y empezó con el vertiginoso camino de la promo, las giras, las ventas multitudinarias y el agobio del fenómeno fan.

Pero el grupo tenía una evidente fecha de caducidad, que la propia ficción marcaba: en 2005, apenas algo más de un año después de la salida del primer álbum -repletísimo de versiones y canciones refrito, claro- Puyol y Luengo abandonaban el grupo, aunque ella continuaría en ‘Un Paso Adelante’. En su defecto, la discográfico pensó en estirar el chicle sumando a dos recién llegados a la serie de Antena 3: Elisabeth Jordan y Edu Del Prado.

Él, famoso durante los noventa y ella, famosa por ser capaz de separar cada banda que pisaba en apenas meses. UPA Dance no iba a ser una excepción y se disolvió apenas un par de singles después del fiasco del segundo álbum. Y eso que, en aquella ocasión, se esmeraron en crear un disco sin exceso de refrito.

 

¿Qué consiguió?

Vender siete Discos de Platino. Más de 700.000 copias de un disco #1 que era una completa chapuza de principio a fin. Pero era la época post-‘OT’ y cualquier sabor a verbena nos venía bien. Los jóvenes se habían encariñado tantísimo con Lola, Tito Rober y sea como fuere que el personaje de Pablo Puyol se llamara, que el producto pasaba el filtro mínimo de calidad adolescente.

El grupo salía de gira, sin remedio, y llegaba a grabar un álbum en directo que vendería otras 100.000 copias (#5) sin inmutarse. Llenaron plazas de toros, estadios, y demás arenas a las que acudieron, delante de una masa de gente loca por escuchar, por algún motivo, covers de Will Smith, Mariah Carey o MC Hammer en directo. La locura absoluta en semi-playback y con más filtros en el audio del DVD que una Rowenta sin cables.

El grupo saltó a la fama en Francia también, gracias a la emisión allí de ‘Un, Dos, Tres’ -así se llamó la serie, sí, a pesar de que todo el mundo relacionara su cabecera con el ‘uno, due, tre, quattro’ italiano y a pesar de no contar con Mayra Gómez Kemp en ninguno de sus line-ups.

Por supuesto, el grupo fue nominado al Premio Grammy a Mejor Invención En Colaboración Con Banda Armada.

 

¿Cuál fue su mayor despropósito?

De los 7 singles que llegaron a editar, no hay duda de que ‘Baila Morena’ fue de lejos el peor. Si la original de Zucchero ya era bastante cringe-worthy, la adaptación inmediatamente posterior de la banda fue más que atroz. Cantada sobre una base midi, como el 80% del disco, parecía grabada un cuarto de hora en el salón de la casa de alguno de ellos. Y en serio, escuchar a Miguel Ángel Muñoz susurrar «ven chica, ven loca» pone la piel de gallina a cualquiera.

 

¿Cuál fue su mejor single?

Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .

¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.

**ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en el post final.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies