POPBANDS: RESULTADOS | ‘S.O.S.’, el mejor single de Jonas Brothers






Habéis elegido ‘S.O.S’ como el mejor de los temas de Jonas Brothers, así que pasamos a analizar en qué afecto la canción al grupo y qué era lo que ofrecían en aquel 2007.

Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:

 

No ha habido ni dudas, ni alternativas: desde el primer momento, la canción más votada por nuestros lectores ha sido ‘S.O.S’, segundo single de la boyband y su forma de salir de Estados Unidos en primer instancia. Lejos han quedado el resto de sus propuestas, con el más reciente de sus lanzamiento, ‘Pom Poms’, de 2013, en un 13,9% con la medalla de plata. Sólo un par de temas más han sobrepasado el 10% de las votaciones.

Como dato curioso, 4 de sus lanzamiento no han obtenido un sólo voto, incluyendo el que elegimos como el peor de sus singles, ‘Year 3000’. Es una de las pocas veces que nadie vota el que hemos considerado peor como el mejor de los temas de una popband.

 

La soledad de la habitación de un hotel mezclada con el insomnio llevaron a Nick Jonas a componer el tema en apenas 10 minutos. El cantante siempre ha afirmado que la melodía le llegó de pronto y que le puso letra muy rápido, en mitad de la noche. Tampoco es que la canción vaya a aparecer en ningún poemario, vamos a ver, pero es cierto que Nick, que por entonces tenía 15 años, tiene su mérito apareciendo como único autor de la canción, en años en los que la multiautoría empezaba a estar al orden del día.

‘S.O.S’ habla del momento en el que una pareja piensa en abandonar su relación, y esa misma pende de un hilo, y está escrita como arrancada de las páginas del diario de un adolescente. Recordemos de nuevo la parte de los 15 años. “Había preparado planes de cena contigo, sin incluir a las locas de tus amigas”, empieza diciendo la canción, que luego afirma que los chicos tienen una relación vía IM -que era un modo muy chic de decir que se mensajeaban, allá por 2007 cuando el iPhone ni siquiera había visto la luz-.

El momento álgido de la letra se da, sin embargo, cuando en pleno cabreo, Nick afirma que “la próxima vez que te vea te chocaré los cinco; para tu información, los abrazos están sobrevalorados”. Qué chungo tío, todo muy ‘Aulas Vacías, Corazones Llenos’.

La producción era del gusto del pop rock de Hollywood Records, muy de cualquier artista Disney de la época, en la que llevar una guitarra al hombro era un icono de rebeldía adolescente, más o menos como el hip-hop en esta década. Se encargó de ella John Fields, que se hizo una constante en las creaciones de la banda, y también ha dado forma a proyectos de Pink, Delta Goodrem o Backstreet Boys.

 

Rodado en la cubierta del trasantlántico RMS Queen Mary, que en aquel momento descansaba en las costas californianas, el clip muestra lo normal: un barco repleto de adolescentes en el que no existe ni un adulto en plano, porque ¿quién no se ha ido de viaje en un crucero para menores? De hecho, los rumores dicen que el capitán era uno de los niños protagonistas de ‘El Internado’. Menos mal que el barco nunca llegó a zarpar, porque sino, millennial ‘Titanic’.

El caso es que los chicos sufren distintos desplantes amorosos a lo largo del clip, mas o menos recrean la letra del tema, permiten el cameo de algún actor teen famoso en la época, que posiblemente hoy estará muerto en una cuneta a causa de una sobredosis, y entre medias, tocan la canción en la cubierta con un letrero gigante que reza ‘S.O.S’ en plan Elvis.

Una vez más, nada mejor que echar un vistazo a los móviles que utilizan para darse uno cuenta de cómo han cambiado las cosas en apenas una década.

 

Lo fue, pero no masivo. Lo que pasa es que supuso un antes y un después para la banda, y la apertura a un mercado fan de forma definitiva, que provocó giras internacionales, un éxito mediático importante y la ruptura de muros: hasta ese momento, sólo eran populares en Estados Unidos.

Por tanto, ‘S.O.S.’, fue un salvavidas para Jonas Brothers, mucho más importante que sus posiciones en lista: el single no pasó del #17 en Estados Unidos, y, aún vendiendo 1,5 millones de copias -estuvo dos semanas al frente de la lista de ventas- y aún siendo su primer top20, no consiguió arañar una posición en el top10 por el pasotismo de las radios de aquel entonces. El pop seguía bastante vetado, no hay sino ver los resultados en singles de cualquier producto de Disney Channel, omnipresente en la cultura juvenil que no veía reflejado su impacto en Billboard.

En UK, fue el primer hit de Jonas Brothers, con un #13 bastante fugaz, que de hecho, es su mejor peak en los principales mercados. Apenas aguantaron un mes entre los temas más vendidos del país, pero les sirvió como desembarco y para estabilizar su proyecto en las islas.

En el resto de los grandes mercados rondaron el top40, y la canción no fue demasiado recompensada en ninguna entrega de premios relevante.


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