POPBANDS: RESULTADOS | ‘Capaz De Todo’, el mejor single de D’Nash

Los lectores habéis elegido ‘Capaz De Todo’ como el mejor single de la boyband, así que pasamos a analizar su single debut y lo que con él consiguieron.

Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:

 

La batalla por coronar al mejor single de D’Nash ha estado entre dos canciones que han llevado la delantera durante toda la semana: arrancaba ganando su propuesta eurovisiva, ‘I Love You Mi Vida‘, pero la tortilla no tardó en dar la vuelta en favor de su debut, ‘Capaz De Todo’, que finalmente se ha impuesto con cerca del 40% de los votos.

Pocas posibilidades pues, para el resto, de temas, con apenas su versión de ‘Amanda’ consiguiendo superar la barrera del 10%. Su villancico para la reedición del primer álbum y ‘Dale’ son las dos canciones que se han quedado sin un sólo voto al finalizar el recuento.

 

¿Recordáis cuando el pop español, por aquello de vestirse de internacional, producía todas las canciones como si fueran a ser la banda sonora de una película de terror? Se nos vienen a la cabeza ‘Sombras’ de Natalia o ‘Quiero Ser Yo’ de Tess, pero estamos convencidos de que hubo decenas más durante aquella época. Claro que lo de D’Nash se lanzó en 2006, cuando ya todos habíamos pasado página de las canciones que podían sonar mientras en ‘Saw’ te arrancabas una pierna con las llaves de casa.

El primer single de D’Nash, ‘Capaz De Todo’, sonaba un poco también al primer álbum de Blue, ese que se había lanzado un lustro antes, y que contenía un R&B con intenciones pop bastante oscuras, un poco del estilo. Pero vamos, no hay sino ver la portada de la reedición del álbum para darnos cuenta de que estar al día en boybands no era el fuerte de D’Nash: cuando Take That ya habían vuelto sonando a Beatles, y BSB se habían pasado al pop-rock, ellos se marcaron esa carátula digna del primer álbum de A1, lanzado en 1999.

Reyes de la nostalgia involuntaria. A pesar de ello, tampoco nos pongamos muy exquisitos, es verdad que si se hubiera puesto a la venta algunos años atrás, nuestra valoración de la canción hubiera sido más digna, tenía un beat bastante coreografíable y Mikel ejerciendo de Lee Ryan en los ad-libs finales no tiene precio.

 

Era como meter en la batidora a la Marta Sánchez de ‘Soy Yo’ (2002), los Backstreet Boys de ‘I Want It That Way’ (1999) y el Álex Ubago de ‘Sin Miedo A Nada’ (2003), con alguno de ellos cuatro teniendo que ejercer, a la fuerza, de Amaia Montero. Como veis, de nuevo reyes de lo vintage.

Los chicos aparecían en una charco como si fueran a bailar ‘Don’t Be Stupid’ de Shania Twain, pero con una coreografía mucho menos line dancing y mucho más forra-la-carpeta-con-capturas-de-este-video. Por supuesto, además de bailar, D’Nash interactuaban con uno micrófonos colgantes con un practiquísimo aro para su más fácil agarre, y finalmente hacían exactamente lo mismo pero con un fondo negro y ropa más chic.

El vídeo no tenía demasiadas complicaciones pero ni falta que hacía, los chicos cumplían todas las reglas básicas de una boyband ya separada. Los looks, por supuesto, eran un reflejo de lo maravillosos que fueron los dosmiles: las mechas, las medallitas militares (Ony, OTAN Kween), los pelos fregona pre-One Direction y los tanktops en pleno invierno si hiciere falta.

 

Pues mira, así entre nosotros, un éxito, lo que es un éxito, pues no fue, no. El single funcionó tanto como el cariño de toda esta gente, y el álbum que presentaba alcanzó el #89 en la lista de ventas. Como ya os contamos, no fue hasta que se presentaran a Eurovisión y el álbum fuera relanzado cuando los chicos de D’Nash consiguieron hacerse un pequeño pero más significativo hueco en la lista de ventas.

La radio tampoco se lo puso fácil, porque hasta Auryn el peso de las boybands españolas en la radiofórmula era el mismo que las nominaciones al Grammy de los chicos: ninguno. Por tanto, digamos que fue un éxito en la mente de los fans del grupo, y de los cuatro petardos que seguimos hasta la carrera de Merche cuando la remezclan.

Hoy día, ‘Capaz De Todo’ acumula 0,4 millones de visionados en Youtube y 64.900 escuchas en Spotify.


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