Nostalgia Popbands

POPBANDS (II) | ‘No Matter What’, el mejor single de Boyzone

POPBANDS (II) | ‘No Matter What’, el mejor single de Boyzone

Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:

 

Los resultados

‘No Matter What’ se ha impuesto finalmente al resto de singles de Boyzone, sacando 4 putnos a ‘Words’, su más directo competidor, que fue ganando en la encuesta hasta bien entrada la semana. Habéis dado votos a 9 de las 10 canciones que os habíamos propuesto como ganadoras, y añadido ‘When You Say Nothing At All’, finalmente votada por cerca de un 4% de los usuarios. No la habíamos incluido en el top, porque, como single, se lanzó objetivamente a nombre de Ronan Keating, a pesar de formar parte de un recopilatorio de la banda. Estos han sido los resultados de las votaciones:

 

¿Cómo era la canción?

Como no podía ser de otra manera, tratándose de Boyzone, ‘No Matter What’ era un cover. Al menos la boyband tuvo, en aquel momento, la dignidad de escoger un tema nada popular, parte de la banda sonora de ‘Whistle Down The Wind’, un musical que Andrew Lloyd Webber había compuesto en Estados Unidos sin demasiado éxito en 1996 y fue cancelado al año siguiente. La obra, sin embargo, llegó al Reino Unido en 1998 con mucho mayor éxito, y fue apoyada precisamente por Boyzone, que grabó y lanzó como single su tema principal. Por tanto, podemos decir que se trata de una versión aceptable, puesto que los británico escucharon por primera vez ‘No Matter What’ en la voz de Stephen Gately y Ronan Keating.

Por lo demás, la producción fue casi ideada para que el single sonara al ‘Back For Good’ de Take That revisitado. Stephen susurrando ‘chk-chk-ha-ha’ al principio hubiera hecho las delicias de cualquier fan de George Michael de la época, su voz gatuna posterior hubiera hecho las delicias de Whiskas, y Ronan Keating tomando las riendas cantando para todas las señoras británicas de más de 50 terminaban con la historia. Uno llega a plantearse qué pinta el resto de la banda en situaciones como esta, porque por no ser parte, no son ni parte de los backing vocals, grabados por Tracy Ackerman y Andy Caine.

 

¿Cómo era el vídeo?

Magnífico, porque tiene todos los componentes posibles de un vídeo de boyband: los chicos van vestidos de blanco, que eso siempre ha dado puntos hasta la llegada de One Direction -inventores del color-, cantan en un lugar lúgubre pero repleto de lucecitas -más cerca de una escena Disney que de una de Kiko Rivera, malpensados-, y tienen un decorado totalmente incoherente acompañándoles.

Sí, los chicos tiene varias cosas de atrezzo: primero, tres componentes, como ya hemos indicado antes; segundo, un señor en globo que sostiene una cruz en las manos, repletas de anillos, hasta que la deja caer porque después de escuchar a Boyzone ha decidido pasarse al satanismo; y tercero, una muchacha que va cargando con un globo sin saber que las actuaciones de Pink en las galas de premios no se inventarían hasta casi 20 años más tarde. Y ahí va la pobre, queriendo volar con el globo a cuestas.

Fijaos si valen para poco los tres miembros restantes de Boyzone, que no tienen ni la dignidad de avisar a la muchacha que hay un hombre con un globo aerostático cerca, que lo mismo se lo ponía más fácil y liberaba tensión de la espalda.

 

¿Fue un éxito?

Total y absoluto. Boyzone llevaron la canción al #1 británico, convirtiéndose en la cuarta ocasión en la que llegaban al liderazgo hasta entonces, pero además, lo hicieron firmando su mayor hit histórico. ‘No Matter What’ fue el cuarto tema más vendido de 1998 en UK, y fue certificado Platino llegando a vender 1,15 millones de copias en el país.

‘No Matter What’ fue también #1 en Irlanda, país natal del grupo, pero también en países como Holanda (doble Platino), Noruega (doble platino) o Nueva Zelanda. Consiguieron también bañarlo de Platino en Alemania (#2) y Australia (#5), por ejemplo. El single fue el mayor éxito de Boyzone en Estados Unidos, aunque no pasó del #16 en el Bubbling Under de Billboard, dando evidente cuenta del escaso impacto de la boyband en el país durante toda su carrera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies