POPBANDS (I) | A Teens, la promesa del nuevo ABBA para adolescentes

Arrancamos una nueva sección en la web tirando de pop sueco bastante molón: ¿recuerdas cuando A*Teens nos trajeron de vuelta a ABBA?

¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!

 

¿Qué era?

La salida noventera al hecho de que ABBA continuaba rechazando sin cesar, los cheques para su regreso. Pensad que en aquella época, los miembros del grupo sueco apenas tenían unos 50 años -Agnetha incluso no los había cumplido-, haciendo totalmente viable que salieran en una gira de éxito. Tras numerosas negativas que siguen extendiéndose hasta el día de hoy, surgió la idea de presentar a sus sustitutos jóvenes, los A*Teens -originalmente ABBA Teens, algunos singles del cover de ‘Mamma Mia’ llegaron a ser lanzados con ese nombre-. Dos muchachas suecas -la que sabía cantar y la que hacía como que también, con una boca capaz de albergar varias galaxias- y dos chicos que hacían de relleno como el hueso de una anchoa sueca o el serrín de la “madera” de Ikea, y un primer disco ‘The ABBA Generation’, en el que combinaban el pop de la época y la música bacaluti para acercar a ABBA a las nuevas generaciones.

A partir del segundo disco, ‘Teen Spirit’ se desligarían de los covers de ABBA y se dedicarían a lanzar material propio, más en la onda de lo que se estilaba por aquella época, con mucha coreografía imposible y los ritmos Max Martin de pacotilla. El último guiño que harían a los suecos originales fue en su tercer álbum, llamado ‘New Arrival’, y con una contraportada en la que el helicóptero hacía también un guiño a la carátula de ‘Arrival’ de ABBA.

 

¿Qué consiguió?

La realidad es que más bien poco, aunque los que fuimos jóvenes en aquella época lo vivimos como si fueran el smash del momento: los chicos brillaron relativamente con su primer álbum, top5 en varios países europeos y bañado en Platinos en el viejo continente, y fue incluso Disco de Oro en Estados Unidos, a pesar de no sobrepasar el #72 en Billboard. A pesar de ello, se les truncó el gran mercado que era UK, donde no pasaron de un pésimo #85, y en nuestro país, tampoco superaron el #19, aunque sí consiguieron el Disco De Platino.

A partir de ahí, el declive fue bastante rápido: el segundo álbum sólo consiguió el top5 en Alemania y Suecia, y perdieron un tres cuartos de su fanbase en el país, conformándose con un Oro frente al Doble Platino del disco anterior. Su tercer álbum, tras un fallido lanzamiento en Estados Unidos llamado ‘Pop ‘Til You Drop’ (#45 en Billboard), sólo consiguió un fugaz #4 en Suecia.

Se contentaron más con el resultado de sus singles: 10 top10s en Suecia, 3 en Alemania, aunque tan sólo uno, ‘Upside Down’ (#10) en UK. En España, su único hit top10 fue ‘Mamma Mia’, el debut, con un #6.

El grupo se despidió con un ‘Greatest Hits’ por la puerta de atrás, con un #16 en su país natal que supo a más bien poco, aunque contuviera el #2 ‘I Promised Myself’.

 

¿Cuál fue su mayor despropósito?

Aunque algunos de sus covers de ABBA tenían un gusto más que discutible, e incluso llegaron a sacar un single espantoso llamado ‘Sugar Rush’ que también hemos tenido en las quinielas hasta el último momento, es de justicia elegir su cover de ‘Can’t Help Falling In Love’ como el peor de sus lanzamientos. Como justificación, la banda lo hizo para la película Disney ‘Lilo & Stitch’, pero incluso considerando ese detalle, el resultado fue de un infantil que espantaba. Aquella producción semi-R&B semi-pop se quedaba en nada y arruinaba la melodía original del clásico.

 

¿Cuál fue su mejor single?

Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre estas opciones. Evidentemente, hemos hecho una preselección, porque así somos de dictatoriales y hemos aprendido de ‘Objetivo Eurovisión’. Aún así, tienes más que decir que allí.

¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.

***ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en la segunda parte del post.


1 Comentario

  • Tony Tornado Reply

    28 Julio, 2017 at 8:03 am

    Como estrategia de marketing el concepto era genial: Acercar a Abba a las nuevas generaciones…. BIen de vocoder y de Bel Ami Porn…

Comentarios, aquí:

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