POPBANDS (I) | FIVE: rebelión en las boybands

Los chicos de Five reventaron el concepto de boyband británica y se convirtieron en una sensación que, eso sí, tropezaba con cada decisión tomada.

¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!

 

¿Qué era?

El intento de Bob y Chris Herbert de seguir la misma estrategia que utilizaron con Spice Girls, pero para la creación de una boyband: de hecho, el proceso fue idéntico, los chicos fueron escogidos tras un anuncio en The Stage, y grabaron sus demos y ensayaron en las mismas localizaciones que las chicas. Poco después, firmarían un contrato por ¡6 álbumes! con BMG y el management de Simon Cowell. Lo más curioso del caso, es que a pesar de que tengamos en mente que Five tuvo muchísimo éxito, que lo tuvo especialmente en UK, las cosas fueron un derroche de gafes y malas decisiones encadenadas unas a otras.

Fueron creados como la antitesis de los grupos de chicos que triunfaban en UK, lejos del baladeo, de la imagen de niños buenos y de todo lo que bandas como Take That o Boyzone venían vendiendo. Lo de Five era la imagen de chicos malos, el perfil de la boyband americana de chicos de barrio traída a Europa. Todo empezó yendo bien, pero pronto, surgieron los primeros problemas: la relación entre los componentes nunca fue buena -como contarían años más tarde en ‘The Big Reunion’– y se pasaban haciendo el cabra la mitad del día, lo que les llevó a tener problemas con las adicciones, arrestos y más malos rollos entre ellos. De hecho, en aquel mismo programa, Sean acusó a J de haberle acosado durante años, afirmaciones que J, que no participó en la reunión, negaría en una entrevista posterior.

Lo que sí está documentado son las cagadas que la banda fue cometiendo según sus singles y álbumes funcionaban en UK: tras lograr el disco de oro en Estados Unidos con ‘When The Lights Go Out’, 5ive rechazaron ‘Baby One More Time’ -el bombazo de Britney, también rechazado por TLC-, y ‘Bye Bye Bye’, que años después sería un exitazo para Nsync. Con ellos precisamente salieron de gira los chicos, hasta que poco después de arrancar el tour se volvían a UK alegando agotamiento.

Durante la siguiente gira, la varicela obligó a Ritchie, principal voz de la banda, a volverse a casa; Arista -su sello en Estados Unidos- los despidió, y su gira asiática también se suspendió, generando problemas también con su discográfica en el continente.

Los desastres continuaron con la edición de su tercer álbum, ‘Kingsize’, con un primer vídeo en el que parecían reírse de Sean Conlon, que aparecía en el clip en forma de cartón de tamaño real, siendo movido por el resto de chicos. Ellos alegaron después no conocer que Sean había decidido abandonar la banda, y que pensaban que sólo estaba enfermo durante la grabación de aquel vídeo. Lo cierto es que ciertos desórdenes en su salud mental obligaron al muchacho a retirarse. Como cuarteto, la boyband continúo la promo de ese álbum durante poco tiempo, porque el nacimiento prematuro del hijo de Scott también lo alejó de los planes. Five se quedó como trío durante unos meses, lo que provocó una desastrosa promoción para ‘Kingsize’.

Con las cosas así, no fue de extrañar que apenas 4 años después del primer single, la boyband anunciara que se separaba tras un ‘Greatest Hits’, durante un show de MTV. Curiosamente, la mala suerte de Five siguió repitiéndose en el futuro: en 2006, se reunían como cuarteto y grababan un álbum completo con Guy Chambers que jamás vio la luz porque ningún sello se interesó por el producto. Los chicos se separaron 9 meses después de reunirse.

Ahora, desde 2013, la boyband continúa como trío -ridiculamente- girando por el mundo en eventos nostálgicos del estilo de ‘We Love The 90s’: sus componentes actuales son Ritchie, Scott y Sean. Abs dejó la banda antes de terminar 2014 y J, como os contamos, decidió no reunirse con ellos en ‘The Big Reunion’.

 

¿Qué consiguió?

Fueron flor de un día en Estados Unidos, con sólo ‘When The Lights Go Out’ llegando al #10 de Billboard en 1998, y su álbum no pasando del #27, pero en UK las cosas fueron muy diferentes, y los chicos consiguieron un éxito más que notable.

Sus 11 singles llegaron al top10 británico, y apenas dos de ellos no fueron top5. Como dato curioso, los tres números uno de la boyband se dieron cuando quedaba poco para su separación: ‘Keep On Movin’ (1999), ‘We Will Rock You’ (2000) y ‘Let’s Dance’ (2001) les dieron sus reinados en UK, y rompían una racha de tres desesperantes #2 consecutivos con ‘Everybody Get Up’, ‘Until The Time Is Through’ e ‘If Ya Gettin’ Down’. Los chicos se despedían con el #4 ‘Closer To Me’, su último single hasta la fecha, pues no han llegado a lanzar material nuevo de manera oficial desde que se reunieran de nuevo en 2006.

Sus álbumes también funcionaron en UK: ‘Five’ (#1) e ‘Invincible’ (#4) fueron certificados Doble Platino tras vender más de medio millón de copias cada uno, y ‘Kingsize’ (#3), que fue terriblemente mal promocionado, como os hemos dicho, se quedó en un ajustado Oro. En 2001, los chicos recuperaban el status de Platino con su ‘Greatest Hits‘, aunque resultara en su peor posición histórica con un #9 en listas.

En el terreno de los premios, Five pueden presumir de un Brit Award a Mejor Artista Pop en el 2000, y de un Premio MTV EMA en 1998.

 

¿Cuál fue su mayor despropósito?

Sin duda, su versión de ‘We Will Rock You’ de Queen: no había por donde coger esa mezcla entre el rock y el pop industrial de coreografías imposibles que venían vendiendo, y menos aún cuando juntábamos la mezcla con los raps que se habían metido con calzador en la versión. Los chicos presentaron la canción en estricto playback, precisamente con Queen, en la gala de los Brits, e increíblemente supuso su segundo #1 en listas, cuando habían lanzado singles mucho mejores que ese.

 

¿Cuál fue su mejor single?

Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .

¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.

**ENCUESTA CERRADA: Podéis ver los resultados en la segunda parte del post.


Sin Comentarios.

Comentarios, aquí:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies