¿Podemos ya abrir el melón del surrealista flop que ‘Don’t Go Yet’ ha sido para Camila Cabello?

Justo cuando Camila Cabello merecía haber conseguido funcionar, parece que su último single, ‘Don’t Go Yet’, no va a cumplir expectativa alguna: ¿nos equivocamos pensando que este era el perfil que debía manejar?

Cuando en la era ‘Romance’, Camila Cabello aparecía transformada en cantautora dream-pop, nos echábamos las manos a la cabeza pensando que estaba desaprovechando por completo la oportunidad que le había dado ‘Havana’, para irse por un derrotero más ‘Never Be The Same’ que no acabábamos de comprender. El disco lo salvaban, además de la ‘Señorita’ de Shawn Mendes,  ‘Liar’ y ‘My Oh My’, dos canciones con sabor más petardo e incluso más latino, que volvían a devolvernos la sensación de que Camila tenía que irse más hacia esa dirección.

Y llegaba ‘Don’t Go Yet’, un festín latino absolutamente heredero de ‘Havana’, de la Gloria Estefan más verbenera, la medida exacta entre el cliché latino y el bombazo pop. Ni demasiado de broma, ni demasiado en serio. Era el comeback perfecto para Camila Cabello en nuestra mente. Y según parece, no en la de mucha más gente.

Porque no será por falta de promo, que Camila se ha paseado por un buen número de platós y galas y lleva rondando el top20 de rotación de emisoras pop en Estados Unidos más de dos meses. Pero la canción no ha terminado de calar: 28 millones de views para su vídeo oficial y 115 millones acumulados en Spotify hacen ver que no se trata de ningún flop escandaloso, pero también que la artista va a sufrir para alcanzar los 400 millones de ‘Liar’ o los 500 de ‘My Oh My’ -salvando las distancias temporales-. Ni hablemos ya de los 1.700 millones de ‘Havana’ o los 700 de su segundo single. Todo apunta a que ‘Don’t Go Yet’ rondará más bien los 200 con suerte. La canción sólo es top40 en la plataforma en cuatro pequeños países. En Youtube es sólo top40 en Países Bajos. Es más, España le da uno de sus mejores registros, con un #31 en Apple Music, #57 en Youtube y #72 en Spotify. Es el único país en el que está certificado, con un Oro que empieza a necesitar revisión (77 de las 100 canciones del top100 están certificadas). Y ya veis que los datos no son para echar cohetes.

En Estados Unidos, su target principal, ‘Don’t Go Yet’ resiste como puede en el #100 de Billboard tras 10 semanas de permanencia y caída continuada, sin haber conseguido arañar más que un tímido #42 hasta ahora. Y eso que era prometedor: era su mejor debut en lista, pero uno de los menos estables hasta la fecha. En el Reino Unido, país donde ha obtenido también buenos peaks, ‘Don’t Go Yet’ no ha pasado del #37, quedan por detrás de los datos de 8 singles suyos hasta ahora. Al menos los británicos le han otorgado estabilidad: en diez semanas no ha bajado del #48, aunque esa horquilla de 11 posiciones ha sabido a más bien poco.

‘Don’t Go Yet’ ha sido #24 en Irlanda, #25 en Canadá, #43 en Australia, #41 en Suecia, #47 en Italia, #70 en Alemania… vamos, que no ha sido un gran hit prácticamente en ningún lugar.

Y las cosas como son, el recorrido del single no pinta a ir a ser mucho más largo: agotada la época veraniega en la que tenía muchos más visos de funcionar y con dos meses ya en la mochila, ‘Don’t Go Yet’ habrá sido todo un acierto para Camila en lo musical, pero desde luego no ha conseguido convencer al público que teníamos en mente. Y ahora sí que sí: estamos muy perdidos con lo que Cabello debería hacer. ¿O se trata simplemente de que su perfil no tenía mucho que rascar a largo plazo? 


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