Pasamos un rato con Sweet California: «Estamos hartas de que se piense que las girlbands tienen fecha de caducidad»

Hablamos largo y tendido con Sweet California sobre sus siete años de carrera, el ninguneo que se le hace en la industria a las girlbands y sus planes de futuro inmediato tras la salida de ‘Hits Reloaded’.

Sweet California acaban de actuar en ‘Viva La Vida’. Han ido a presentar ‘Lunes’, un single que no tiene apoyo en radios y cuyo recibimiento no ha sido precisamente el de aquel ‘Good Life‘ con el que estrenaban su época de mayor éxito, la del tercer álbum. Nos reunimos con ellas a la salida de Telecinco e intuimos en la girlband cierta sensación de hastío: quieren ser más valoradas, quieren que su trabajo hasta la fecha no caiga en el saco roto de quien las ve como un producto pasado.

Y es normal: después de 7 años de éxitos discográficos y giras non-stop, Sweet California han reunido sus singles en ‘Hits Reloaded‘, un álbum con temas inéditos, revisiones de clásicos y los cortes de toda la vida. «No hemos tenido mucho tiempo», nos cuentan cuando les preguntamos por el proyecto y arquemos la ceja ante el packaging. Nos encontramos con tres mujeres conscientes de lo que hacen. Conscientes de lo que han hecho. Y sobre todo, conscientes de lo que quieren hacer. Dispuestas a contar cómo están las cosas sin el habitual tono de Super Pop. Dispuestas a contarnos cómo fue cada paso, mientras se zampan unos sandwiches de Rodilla, porque ante todo, las hemos llevado al sitio más sofisticado posible. Y porque, a pesar del cansancio con la industria, también nos encontramos con unas Sweet California decididas a seguir adelante, ilusionadas con el futuro y con ganas de volver a pasearse frente al público.

Aprovechamos para repasar con ellas sus hitos como girlband: hasta su llegada, ninguna había conseguido semejante impacto en la industria española. Pase lo que pase en adelante, deben estar orgullosas de lo logrado. Y lo están.

 

Pasados los años, ¿por qué creéis que funcionó Sweet California en 2013, cuando muchas girlbands no habían funcionado?

Alba: Nos rodeamos de un equipo que sabía muy bien lo que quería y cómo hacerlo, y tuvimos el apoyo de Auryn, a los que acompañamos en la gira y nos ayudaron mucho, pero es cierto que el equipo no sabía muy bien lo que iba a pasar ni a qué público íbamos a ir dirigidas. Yo creo que el click se dio cuando colaboramos con varias marcas, como Bob Esponja, Monster High… todo empezó a situarnos más en un público más joven e infantil y empezó a conocernos mucha más gente.

 

Con la distancia del tiempo, ¿cómo veis aquel primer trabajo, ‘Break Of Day’?

A: El otro día justo hablábamos de los discos, y de que ‘3’ era objetivamente el disco que más canciones buenas había tenido, pero que el primero tenía ‘Comprende’ o ‘This Is The Life’, que por algún motivo funcionaron mejor. Yo noto mucha diferencia hoy día con respecto a la producción que hacemos, al sonido, nuestras voces que han cambiado un montón… pero sí es verdad que tener aquel par de temas fue una suerte porque hizo que pudiéramos rodar con ellas.

«Yo era un cuadro. Prefiero no ver vídeos antiguos»Sonia

¿Y cómo os recordáis vosotras?

Sonia: Yo miro hacia atrás y digo «yo era un cuadro». Si te soy sincera… ¿pero nos pasa a todo el mundo, no? Los inicios están para eso también, para aprender, cambiar… pero yo vídeos antiguos prefiero no ver (risas).

 

Hablando de vídeos antiguos… Tamy, tú en esa época estabas en Check Baby Check y luego te sumaste como bailarina a su gira… pero ¿cómo las veías desde fuera del grupo?

Tamy: Yo veía que habían tenido una oportunidad muy grande en aquel momento… Y cuando pasó el momento de «la baja», como yo le digo, yo las animé un poco, sobre todo a Alba, para que hablasen y siguiesen, porque sabía que era una pena que quedara ahí y que perdiesen esta oportunidad.

S: De hecho, cuando se fue Rocío, sabiendo nosotras que iba a ser ella la sustituta, la llamaron de la oficina y ella llamó a Alba diciendo «estoy cagada, me van a echar…»

T: Yo lo pasé fatal, porque pensé que me iban a echar, y de repente me dijeron «habíamos pensado que podrías entrar a la banda porque te has enterado de lo que ha pasado». Y entonces me dijeron, «mira, no es seguro, porque Warner no ha dicho nada, pero tienes que ir ensayando». Entonces yo empecé a ensayar cuando Warner no tenía claro que Sweet California fuera a seguir (risas)… fue una locura.

 

El segundo disco arranca muy fuerte con ‘Wonder Woman’ pero la era termina muy teñida por la marcha de Rocío, ¿ha sido ese vuestro peor momento como banda?

A: Sí, sí lo ha sido. Sí.

S: Sí.

A: Es que al principio a Sonia y a mí nos dio miedo porque estábamos disfrutando con lo que estábamos haciendo, aunque al principio fue muy duro, porque no teníamos ni idea de ciertas cosas, veníamos cada una de su casa, pero queríamos continuar… Nuestro equipo nos aconsejo actuar muy rápido y nosotras teníamos claro que Tamy cantaba de lujo, bailaba de lujo y nos llevábamos muy bien con ella. Iba a sumar y no a restar. Gracias a ese equipo que nos aconsejó pudimos solventar la gira, porque se nos estaba quedando a medias, hicimos rápidamente un vídeo de presentación… se resolvió muy bien, considerando lo que pudo haber sido.

S: Fue muy duro. Imagina que sales de tu casa, vas a un sitio sin amigos o familia, a dar el 200% en los primeros años. Hubo que hacer muchas cosas gratis, luchar para ir creciendo… y cuando Rocío se fue era el momento en el que empezábamos a ver la luz. Te da miedo por ver cómo va a reaccionar el público.

 

«Cuando se fue Rocío fue muy duro. La gira se nos quedaba a medias… gracias al equipo que teníamos supimos solventarlo bien.»Alba

 

Pero nos enteramos todo al subir el vídeo, ¿no? No es que la noticia se filtrara antes, tampoco.

A: Bueno, nosotras hicimos una quedada con los seguidores, los más mayores y más fieles, e hicimos una reunión con ellos para explicarles lo que había pasado antes de que cayera la bomba. Les contamos todo y ya después soltamos el vídeo y la noticia.

 

¿Ha quedado alguna relación con ella, pasados los años?

A: (Duda) Sí…

S: A ver, de vez en cuando hablamos con ella. Muy poco. Pero sí es cierto que de vez en cuando hablamos, le preguntamos qué está haciendo, nos ponemos al día.

 

 

Tamy, ¿tú como pasaste aquello?

T: A ver, yo acepte el proyecto porque me apetecía un montón, porque eran un equipo maravilloso y con la oficina había súper buen rollo y me lancé a ciegas. Fue duro, porque Rocío se fue en un momento, el de ‘Head For The Stars’, que estaban en medio de una gira… tuve que aprenderme todo, no fue como empezar de cero como el resto de giras después. Hubo que cuadrarlo con mi voz, grabar cositas, ensayando cuando justo Carlos Marco y Alba habían abierto la escuela, nos fuimos allí a ensayar… y la verdad que fue una locura, pero pudimos salvarlo.

 

Y después, la reedición de aquel álbum os dio el primer Platino.

S: Imagínate, todo el miedo que teníamos se fue. Fue como que la gente nos seguía queriendo, que seguía comprando nuestros discos, al final lo más importante para nosotras es el público. Ellos deciden si sigues o no en la industria.

T: Yo valoro muchísimo a los seguidores y seguidoras de Sweet California. Cómo fue el recibimiento, porque es verdad que Rocío tenía muchos fans, pero poco a poco han ido cogiéndome un cariño. Cuando hay verdad, lo notan. No hubo machaque con el cambio. 

A: Tenemos mucha suerte con el fandom. Vemos a compañeros que tienen muy mala suerte con comentarios, críticas, yo creo que nosotras tenemos un fandom que se porta increíble, cómo acogieron a Tamy…

 

«Empecé a ensayar tras la marcha de Rocío, pero Warner no había decidido si Sweet California iba a continuar. Fue una locura.»Tamy

 

Dicen que el tercer álbum es el que suele sentar las bases de un artista, ¿creéis que ‘3’ tenía el sonido que terminará identificando a Sweet California?

S: Depende un poco de la época, no piensas igual cuando tienes 18 años que cuando tienes 28. Sí que es cierto que ese disco eran temazos, producciones increíbles… pero ni idea, acabamos de sacar un disco y ahora el grandes éxitos… nos van interesando otras ramas según crecemos. Sweet California es muchas cosas, no solamente es inglés y baile -que sí, que lo es-, pero también es baladas, es guitarrita, acústicos… somos un todo.

 

Con aquel disco llega también el primer Wizink, ¿fue aquel un momento cumbre de vuestra carrera?

A: Fue impactante. Yo el Wizink casi no lo recuerdo, puse el piloto automático y no me enteré de nada hasta que acabó. Somos muy estrictas en el trabajo y respetamos muchos el show. Y aquel show queríamos que fuera perfecto y yo no lo disfruté de tan bien que quería hacerlo. Sin embargo, el segundo Wizink, el del ‘Origen Tour’, sí fui más consciente y me lo pasé mejor.

S: Yo le decía «Alba, ponte las lentillas para ver bien, que esto no se sabe si lo vamos a volver a hacer…»

A: No, yo prefería verlo todo borroso, ¡todo ese mogollón! lo hubiera hecho fatal (risas).

 

Aquel disco se dividía en tres EPs, ¿queríais ir viendo cómo continuar después?

T: Bueno, yo quiero decir que aquel disco fue el más popular, en el que más dinero se invirtió en producciones, en fotos… yo lo veo como el álbum espectacular, el que más espectacular veo de nuestras carreras. Queríamos dar un poco el rollo de las tres fantasías para que reflejara un poco el show que teníamos, y un poco de cada una. Había una parte de fantasía, una segunda más íntima y una última que era quizá la parte más elegante…

A: Más diva. (risas).

T: Sí, un poquito sí. Era por eso más que nada.

 

 

Justo después llega ‘Ay Dios Mío’, que era rupturista con respecto al material anterior, a nivel sonido y look. ¿Por qué?

T: Ay, Dios mío.

A: A ver, si hay algo que nos caracteriza es que intentamos siempre ir a la tendencia. Necesitábamos un poco el rollo harmonías de una girlband, pero siempre íbamos fijándonos en la tendencia. En ‘3’ estaba ‘Good Life’ -creo que era-, que era más tropical… ‘Ay Dios Mío’ fue un intento de transición mezclando el rollo girlband con algo más actual, con la base latina… dimos con un productor que nos pareció una maravilla la base que nos dio. Fue probar a ver la gente cómo la recibía. Salió eso. (risas)-

 

Después de aquello confirmáis el cambio al español en ‘Origen’.

S: La música española y latina estaba cogiendo más poder y queríamos aprovecharlo porque al final, somos latinas. La idea era hacer una mezcla, pero fuimos descartando las canciones en inglés hasta que nos quedamos sólo con las de español.

T: De hecho el disco era en inglés.

S: Sí, pero así salió después ‘Origen’. Nos guiamos mucho por sensaciones, «yo creo que va a transmitir eso», etc… buscamos esa onda.

T: Yo creo que ‘Origen’ es un álbum que muestra lo más íntimo nuestro. Dijimos que queríamos ir a conocernos, ir a componer, a ver qué salía de Sweet California, en vez de buscando temas, intentando componer. Nos fuimos a Miami, Portugal… al final nos quedamos con lo que más nos gustó. Intentamos incluir temas de fuera, pero no cuadraban nada con lo que había. Fue un riesgo total. 

 

«En ‘Origen’ tuvimos un equipo que no supo hacer bien su trabajo. Dejamos de hacer cosas que no debimos dejar.»Alba

 

Lamentablemente, no funcionó como sus predecesores. ¿Qué falló?

T: ‘OT’ (risas).

A: Fue uno de los años más complicados de los recientes en la música, salieron muchísimos lanzamientos nuevos, mucha gente girando que no había girado antes… fue un año duro. Nos mantuvimos bastante bien, dentro de lo que cabe, para el año que era. Yo tenía mis dudas y miedos: no dejó de ser un cambio radical y también tuvimos menos exposición que años anteriores. Tuvimos un equipo que no hizo su trabajo para tenernos expuestas como deberíamos: dejamos de hacer marcas, dejamos de hacer cosas que no deberíamos… se unió eso a que era una año difícil con mucha gente nueva.

 

¿Hubierais cambiado algo de aquello?

A: Yo no. 

S: Sí que es verdad que no hemos vendido lo que anteriormente, pero mira, si yo soy feliz con lo que esto haciendo… sí, los números importan, pero también importa cómo me siento cuando llego a mi casa y veo que mi trabajo me llena.

T: Yo no cambiaría nada.

 

El lado positivo es que la gira fue bien, a pesar de todo. ¿Estabais nerviosas por cómo el público recibiría ese tour?

T: Claro, estábamos muy nerviosas.

S: La verdad que en la gira… se sabían todas las canciones.

A: No nos lo explicamos. 

S: A veces pensamos que todo está en redes sociales y hay mucha gente que no está en redes sociales. Nos pasó en Sevilla, que eran 3.000 personas viéndonos, y no se subió una sola foto a Instagram, estando el concierto prácticamente lleno. 

 

Pasemos a ‘Hits Reloaded‘. Habéis hecho cambios en canciones antiguas, otras en las que no, ¿por qué no adaptarlas todas?

S: No nos ha dado tiempo.

T: ¡Porque no nos ha dado tiempo! Te soy sincera, ha sido una locura… no ha habido tiempo.

A: Fue una cosa que se nos planteó un mes antes de que saliera. En un mes no podíamos hacer milagros. Bastante que en ese mes conseguimos un productor, que estuvo día y noche con nosotras trabajando en el estudio para darle cambios a lo máximo posible, pero no pudimos llegar a más.

 

¿Qué creéis que aportan las nuevas versiones?

S: Yo creo que los temas anteriores estaban acorde a otra época. En su época se llevaba el tropical, hoy día hay otros sonidos… había que actualizarlas. Porque en los conciertos, claro, estás cantando una canción de un estilo que ya no se lleva y la gente dirá «hija, cambia ya esto». 

A: Las voces también, las voces hacen que la canción cambien. Yo particularmente noto que me ha cambiado mucho la voz.

 

«‘Fruta Dulce’ se compuso en un momento que estábamos oprimidas en el mundo musical. Dice muchas cosas de forma indirecta.»Alba

 

Leyendo las letras de los nuevos temas, llegamos a ‘Fruta Dulce’ (risas), y encuentro: «soy un ángel bueno sin pintar, black in my heart, black black in my p…»

S: Piiiiiii (risas).

 

Bien, definid.

A: (Risas) A ver… la canción tiene un lado muy descarado que nos apetecía enseñarlo, pero parte del tema es bastante indirecto, no creo que todo el mundo entienda lo que dice… Fíjate, no nos habían preguntado por ello, pero lo voy a decir: ‘Fruta Dulce’ se compuso en una época en la que estábamos un poco oprimidas dentro del mundo musical y hay muchas cosas que dice de forma indirecta. Que ya no somos tan niñas, que somos mayorcitas y seguimos aquí. 

 

 

En vuestra trayectoria hemos pasado de un mercado de ventas puras a uno de streaming, ¿cómo creéis que os ha afectado?

T: Jo, la verdad es que nos ha afectado, sí. Las cosas como son. Nos ha afectado en el sentido de que somos de los pocos artistas que seguimos haciendo discos, de álbumes recopilatorios… los fans quieren vernos en las firmas, en los directos. Eso se suma a que este disco ni ‘Origen’ no han tenido colaboraciones fuertes que nos subiesen el streaming cómo era nuestra intención y no ha sido posible. 

S: (Risas)

T: (Risas) erm, black in my heart. 

S: In my pussy.

T: Claro, esto te afecta, porque no han tenido impacto las canciones nuevas, etc.

 

Juguemos al juego de Beso, Nupcias, Homicidio. Os vamos a dar tres canciones en un pack, y tenéis que decidir a cual besar (una que os guste para un rato), con cuál casaros (una que os quedaráis para toda la vida) y cuál matar (la que menos os guste). Empezamos con ‘Comprende’, ‘Good Life’ y ‘Wonder Woman’.

A: A ver, yo ‘Good Life’ me la quito de en medio. Esa canción era muy instrumental y pasábamos la mitad de las actuaciones sin saber qué hacer.

S: Yo voy a decir que beso a ‘Comprende’, me caso con ‘Wonder Woman’ y quito ‘Good Life’. 

T: Pues yo voy a decir que quito ‘Comprende’, porque está bien pero ya está y me caso con ‘Wonder Woman’. La actual, la anterior está bien, pero tampoco tan bien. Y para un ratito ‘Good Life’.

 

‘Loca’, ‘Ay Dios Mío’, ‘Guay’.

S: Yo lo tengo clarísimo.

A: Sí, yo me quedo con ‘Loca’, para toda la vida. Voy a echar ‘Ay Dios Mío’ y beso a ‘Guay’.

S: Yo mato ‘Ay Dios Mío’, me quedo con ‘Loca’ y el beso para ‘Guay’.

T: Pues yo adiós a ‘Ay Dios Mío’. Pero adiós, adiós vaya. Con ‘Guay’ me quedo para un ratito y ‘Loca’… siempre.

 

 

Va, las últimas: ‘Vuelves’, ‘Vuelvo A Ser La Rara’, ‘Lunes’.

S: Oooh.

A: Pues yo lo tengo claro, yo me voy a quedar con ‘Lunes’. 

T: Yo también.

A: Creo que es porque las tengo muy oídas las otras dos. Voy a echar ‘Vuelvo A Ser La Rara’. 

T: Yo también.

A: Es que la hemos cantado mucho, ya (risas).

S: Yo no lo tengo nada claro, la verdad… Me quedo con ‘Lunes’ para siempre, y beso ‘La Rara’.

T: ¿Y ‘Vuelves’ la echarías?

S: Ya claro, es que ‘Vuelves’… pero a ver, ¡que vosotras habéis echado ‘La Rara’, perdona! Nenas, yo lo siento pero es un himno.

 

«En ‘Origen’ y ‘Hits Reloaded’ no hay colaboraciones que hayan ayudado al streaming. No se han apoyado las ideas que dimos o no hubo tiempo.» – Tamy

 

Habéis colaborado con Juan Magán, CD9, Danny Romero, Benjamin… ¿cuál os falta en la lista?

S: ¡Buuuufff! ¡Montones!

T: Claro en ‘Origen’ como no hubo, pues quedan unas cuantas, claro.

A: Nos gustaría colaborar mucho más de lo que lo hacemos, pero no siempre podemos. O no siempre apoyan la idea. Hay mucha gente en España que nos gustaría para el momento balada, como Vanesa Martín. Y para el momento de baile, La Mala. Me gustaría una canción muy a tope con La Mala Rodríguez. 

S: A mí me encantaría Alejandro Sanz, aunque es muy complicado. Beret me gusta mucho. Jesse & Joy me gustan mucho.

T: A mí me gustaría más una colaboración más movidita, así a lo Mala, Sofía Reyes, Anitta… me encantaría. Me falta una colaboración con una mujer o dos mujeres, que no hemos hecho. Con Bea…

S: ¡Ay sí, con Beatriz Luengo!

 

¿Habrá gira del grandes éxitos?

A: Pues estamos en ello.

T: Ojalá.

A: Vamos a empezar a ensayar ahora, en enero o febrero. Y saldrán las fechas después, cuando se pueda. 

 

El apoyo de radios que habéis tenido ha sido selectivo. Con algunos singles, cosa que en el caso de los chicos no suele ser así: o les apoyan o no les apoyan, pero si les apoyan -léase DVicio- les tienes todo el día en radio. ¿Por qué creéis que pasa esto? ¿Os sentís infravaloradas en este sentido?

A: Sí.

S: Sí, yo creo que, siendo realistas, nos sentimos muy infravaloradas. La gente ya te ve y dice «las de los pelos de colores». Soy algo más que un pelo de color. Esta feo que yo lo diga, pero curramos de diario. Y cada vez que tenemos un día libre estamos montando algo, ya sea hacer un cover, componer, montar una canción… a mí me da rabia que se nos vea como eso, somos muchas más cosas. La gente a veces no ve más allá.

A: Mira, yo esto no lo he dicho en ninguna entrevista, pero es que estoy harta, me quiero mojar: es cierto que por estadística de lo que suele ser una girlband, incluso para el equipo que nos rodea, ya hemos superado ese umbral y es uno de los motivos por los que no apoyan a este grupo. Lo notamos día a día, no sabemos ya qué hacer para demostrar que seguimos aquí. Por mucho que exista esa estadística, vendemos muchos más discos que la gente a la que apoyan mucho más, y seguimos haciendo conciertos y queriendo estar aquí. Nos gustaría que nos creyeran un poquito más, sobre todo la gente que tenemos a nuestro alrededor. 

T: Porque además, pasa el tiempo y nosotras nos sentimos mucho más preparadas que hace unos años. Luchamos un montón. No son conscientes muchas veces de la gente que viene de gira y a la que damos trabajo. Si se pararan un momento a decir «vamos a tirar todos del carro y hacemos que esto siga hacia adelante»… Hay mucho detrás y no se valora lo suficiente. O ahora nos sentimos así.

S: Pasa que es como «no, es que las girlbands tienen fecha de caducidad». Perdona, llevo aquí siete años, ¿sabes? Creo que si llevase dos discos puedo llegarlo a entender. Pero ya que llevamos siete años, es más fácil que nos mantengamos, que dejar que sea como… ale.

T: Pero claro, apuestan por otro producto diferente. En España, el pop-rock este… venga, ochocientos años haciendo pop-rock. La vida también va de otras cosas… no tengo nada contra el pop-rock, pero jolín. 

 

«Siempre dicen cosas como «las girlbands tiene fecha de caducidad». Pues llevo siete años aquí, ¿sabes?»Sonia

 

A pesar de ello, no tenéis discurso derrotista, ¿no? ¿No va a haber un anuncio de separación después del recopilatorio?

T: No, y nos da mucha pena porque vienen fans a las firmas en plan «no, es que pensamos que os vais a separar». 

A: O los que dicen, «cómo va a ser la última firma…»

S: Decían que ‘Lunes’ era la despedida. ¿Pero qué despedida? 

T: Nos sentimos muy fuertes y queremos continuar y seguir. 

A: No va a haber anuncio de separación. Desde luego por nuestra parte no. Seguro. 

 

Ojito al «por nuestra parte«. Shade Kweens. 


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies