OT: Segundo Asalto / ‘A Solas Con Mi Corazón’ de Rosa López






Rosa López promocionaba su álbum debut con un segundo single, después de pasar por Eurovisión y en plena resaca del festival de más éxito en la historia de España.

Bienvenidos a ‘OT: Segundo Asalto’, donde nuestro equipo de investigación, dotado de las mejores tecnologías como Youtube, un cuaderno de Hello Kitty y una agenda de 2004 que aún sirve porque los días sólo aparecen como numéricos y no como días de la semana, analizará los segundos lanzamientos de los chicos de ‘Operación Triunfo’. Porque sí, todos recordamos ‘Te Quiero Más’, ‘Vas A Volverme Loca’, ‘Vida’ o ‘Ellas’, pero… ¿sobrevivieron todos a su segundo asalto? Hoy, vamos con el que fuera el segundo single de Rosa López.

 

¿En qué consiste?

En darle a Rosa López un single que jamás en su vida conseguiría volver a cantar en ese tono, más aún después de la misteriosa inyección que recibió y que la hizo pasar de Rosa De España a Mila Ximénez de España. ‘A Solas Con Mi Corazón’ era un maravilloso indicativo de que quien dio formal al primer disco de López no tenía ni idea de por donde llevar a la granadina: «Mira, coge este tema descartado por Amparo Sandino y dáselo a Rosa. Pero espera, aquí métele una trompeta, aquí un coro góspel y aquí una estrofa de whoas sin ton ni son. Así, perfecto. Ya tenemos el verano hecho».

Por descontado, la radiofórmula desconectó inmediatamente de Rosa, porque ¿a quién había que venderle ese single? ¿Era un tema para gente mayor, a lo Manu Tenorio? No, porque era lo suficientemente verbenero como para que la gente joven de la época lo bailara. ¿Era un tema para gente joven, a lo Fórmula Abierta? No, porque tenía unas estrofas lo suficientemente antiguas como para que sólo la gente mayor lo considerara moderno.

Así, Rosa López se quedó a solas con su corazón y pasó página rápido a un segundo disco que, por lo menos, parecía tener la dirección más centrada que este. El segundo single de Rosa pareció diseñado para que la escucháramos gritar, sea lo que fuere que tuviera que estar gritando. En este caso, poco más que cuatro woahs por estribillo.

 

Lo mejor de la letra

«Esa sensación de peligro,
esa sensación tan de afuera,
esa sensación de tranquilo,
cuando nadie, nadie te espera
«

Francamente, tememos por Rosa. Y no es para menos, porque si el single es un batiburrillo de estilos, mucho más aún lo es su letra: «sensación de peligro» en un segundo, y al siguiente instante «sensación de tranquilo». ¿No será, querida amiga, que te has confiado demasiado rápido? ¡Luego como para no darte inyecciones y cosas raras, si ves una situación de peligro y de pronto se te olvida cual si fueras tu Dory en medio del océano.

Y claro, en medio del peligro y del tranquilo, la «sensación tan de afuera», que Dios sabe lo que quiere decir. Porque no es «de fuera», como si la sensación llegara en avión desde Sri Lanka, o hubiera cogido un Ave desde Segovia. No, la sensación es de «afuera», ¿pero de afuera de dónde? ¿De uno mismo, en plan Iker Jiménez? ¿Ha vivido Rosa una experiencia extrasensorial? 

Ya está, todo concuerda: Rosa López fue abducida. Por eso sintió la sensación de peligro, después una inyección y después la sensación de tranquilo. Era morfina, y la estaban analizando. Y claro «nadie, nadie la espera», porque quién iba a esperar a Rosa en Marte. No puede una ser Rosa de España y Rosa de Marte al mismo tiempo.

 

Lo mejor del vídeo

Sin duda alguna, el rizar el rizo que era meter a Rafael Amargo en un vídeo para esa canción.

«Oye, báilanos un poco por este tema, así en plan flamenquito.»
«Pero si esto es góspel-verbena-inglés-BritneySpears-pop.»
«Tú cállate, baila, y coge los billetes.»

El resto, caras de Rafael Amargo de querer siempre quedar sexy en cámara aparte, es un vídeo de la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ con presupuesto para coro góspel y cambio de vestuario, y al tiempo, es una intentona de recrear la hórrida portada del primer disco de Rosa para ver si colaba y seguían vendiendo copias del mismo después de que Europa se dejara de celebraciones.

 

Impacto social con respecto al anterior single

Vamos a ver, no es que ‘A Solas’ fuese un rotundo fiasco, que habrá quien la recuerde e incluso le guarde un rinconcito en el archivo de su corazón, que dirían Tam Tam Go!, pero es que intentar superar al clásico que es ‘Europe’s Living’ es una completa locura. Toda la generación de gente que disfruto y creció con ‘OT’ recuerda la canción, e incluso es muy factible que recordemos los pasos de baile. ¿Qué recordamos de ‘A Solas’? Pues, como mucho, los whoas que jamás fuimos capaces de hacer mientras escuchábamos el CD en nuestra habitación. Por primera y última vez antes de condenarlo a su estantería al llegar a ‘No Jodas Por Favor’.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies