Actualidad

Operación Triunfo 2018 | Gala 9

Operación Triunfo 2018 | Gala 9

‘Operación Triunfo’ va encaminándose a su recta final, con una gala en la que todos los concursantes tuvieron que defender sus canciones en solitario: en general lo hicieron con soltura, y casi mejor que cuando les tocaba entonar en pareja, pero como siempre, hubo algún momento algo más WTF.

El jurado tuvo la complicada tarea de apenas librar de la nominación a sólo tres concursantes, dejando al resto en la cuerda floja o, en el caso de Miki, como último favorito de la edición. A partir de ahora, nadie será inmune a la expulsión en el concurso.

Así vivimos la gala de anoche en ‘OT’:

 

Los nominados

Las dos nominadas presentaron sus canciones anoche con algún que otro detalle importante al que sacar punta, pero Marta se llevó al público con cuatro puntos de ventaja y consiguió permanecer en la Academia. En su caso, el problema con ‘I Want To Know What Love Is’ fue que cogió carrerilla muy rápido y tocó techo cuando la canción apenas acababa de arrancar. De ahí en adelanto, con la voz en todo lo alto, su actuación resultó bastante más plana de lo que hubiera cabido esperar, y se la vio forzando mucho la maquinaria para poder lucirse hacia el final. Las cosas así, casi le hubiera sentado mejor hacerle unos arreglos teniendo más en cuenta la versión de Mariah Carey en 2009, que quizás la hubieran benefiado más.

Marilia sacó su lado diva, y todo tuvo un punto WTF bastante incongruente: la canción no le iba nada bien, porque si algo no ha sido Marilia en todo su concurso es este tipo de estrella del pop, la escenografía entre un Cabaret y la Super Bowl de Madonna tampoco le quedaba nada bien a su perfil, y la canción, aunque la cantara bien, resultaba insalvable a esas alturas. Se equivocó de pleno en todo, por bien que lo hiciera en el aspecto vocal. A Marilia le faltan tablas para poder salirse con la suya en algo así.

 

La mejor actuación de la noche

El público lo salvó de tener que pasar por las nominaciones, y la verdad, no fue para menos: la actuación de Miki puso el punto de buen rollo de la noche a la gala, y su positividad fue súper contagiosa. Él, que estaba como pez en el agua, sí supo explotar su lado gamberrete con ‘Una Lluna A L’Aigua’, paseándose por todo el plató, interactuando con sus compañeros y con Roberto Leal, y dejando una de las actuaciones más desenfadadas y divertidas de la edición.

Una actuación que funcionaría perfectamente en el mercado musical real, y que hizo que Miki pudiera salir mejor parado que cuando la semana pasada defendió un tema de The Vamps. Si va a ponerse uptempo, desde luego, este es el estilo a seguir.

 

La peor actuación de la noche

Vamos a ver cómo enfocamos esto: la peor actuación de la noche fue la de Famous, pero no tanto por Famous sino por todo lo demás. Nos gustó incluso menos que la actuación de Marilia, y mira que la muchacha puso empeño anoche. Pero es que el bolero ‘El Reloj’ hizo que Famous desconectara por completo del perfil que lo había llevado a ser favorito en semanas anteriores, y fue un pena.

El vestuario, rancio. Los visuales de la actuación, rancios. El equipo de baile insistiendo en aparecer en actuaciones en las que no pinta absolutamente nada: horriblemente rancio. José Luis Moreno. Incluso la canción, y vais a perdonarnos el atrevimiento, fue tremendamente rancia. Hay boleros y boleros, y hay formas y formas de ponerlos en escena.

No entendimos por qué la de esta semana tenía que ser la de un cantante de crucero en horas bajas, cuando ‘OT’ ha sabido escenificar canciones clásicas desde una perspectiva muchísimo más moderna en ese escenario.

 

Scoreboard

 

Scoreboard general

 

El resto de actuaciones

Esta es nuestra valoración de las demás actuaciones de la gala de anoche:

  • María | ‘Amorfoda’ | Era la actuación que más discusión generaría en el fanbase de ‘OT’ y María quedó algo tibia en comparación a algún pase de la Academia. El final estuvo algo gritado pero la primera parte fue bastante estupenda. El parón no la benefició, porque al recuperar la canción después del silencio su interpretación resultó algo impostada. Al menos, eso sí, disfrutó la canción y supo sacarle partido más allá de sus notas. 
  • Natalia | ‘Lush Life’ | Unpopular opinion: ‘Lush Life’ es de las canciones más básicas de los últimos años. Es un tema para anuncio de champú. Se disfruta, pero no deja especial marca, igual que Natalia anoche. ¿Lo hizo mal? No. ¿Alguien se acordará mañana de la actuación? Tampoco. 
  • Sabela | ‘Next To Me’ | Ay, Sabela. Su actuación estuvo bien anoche, vocalmente se lució, el estilo la beneficiaba, pero Sabela necesita una ducha de carisma. Es demasiado ‘concursante de talent’ para una Gala 9 en la que todos empiezan a perfilarse mucho más como cantantes. Y, de nuevo, el inglés. Idiomas, querida. 
  • Julia | ‘Me Muero’ | Segunda semana consecutiva en la que vemos que se equivocan con la canción de Julia. ¿Que fue de la chica que se volvió loca cuando le dieron ‘Born This Way’? Con ‘Me Muero’ pasa un poco como con los temas de Celine Dion: o los canta su intérprete original, o lo demás es alguien borracho a las cuatro de la mañana en un karaoke. Fue muy hortera, por mucha nota que Julia clavara. El error no fue que «su voz no estuviera al 100%», el error fue la canción. 
  • Alba | ‘Allí Donde Solíamos Gritar’ | Junto con la de Miki, fue la otra gran actuación de la noche. ¿No quedó todo un tanto Zahara? La verdad es que Alba vendió la canción con muchísimo gusto, se pudo intuir por dónde podrían ir los tiros una vez esté fuera y la escenografía, sencilla, acompañó. Imaginamos que el equipo de baile estaba cenando, porque mucho nos extraña que no los colaran con calzador.  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies