Actualidad

Operación Triunfo 2017 | Gala 3

Operación Triunfo 2017 | Gala 3

Tercera gala de ‘Operación Triunfo’, que, si bien sigue sin captar la esencia de los directos de su Academia, y se muestra torpe y repleta de clichés a ratos, al menos sigue mejorando paulatinamente: esta semana han firmado la mejor gala hasta la fecha. No sólo a nivel de las actuaciones, sino también en el aspecto técnico, siendo la semana de mejor realización con diferencia.

Eso sí, alguien debería despedir al diseñador gráfico que se encarga de los visuales de cada actuación, porque madre mía cómo está el patio con algunas. En fin, quejas de catálogo aparte, arranquemos con el análisis de la tercera gala del nuevo ‘Operación Triunfo’.

 

Los nominados

A diferencia de la semana pasada, los dos nominados de esta semana han estado un poco al nivel en sus actuaciones, en el aspecto estrictamente vocal, y contra todo pronóstico, Juan Antonio ha cantado relativamente bien por primera vez desde que entrara al concurso. Si bien la diferencia para elegir ganador ha estado en los pequeños detalles: mientras Roi le ponía intención y sentimiento a un ‘When We Were Young’ que sabía que le quedaba algo fuera de rango, Juan Antonio se pasaba todo ‘A Puro Dolor’ con una sonrisa bastante sórdida, casi mecánica, en la cara, sin que pareciera estar entendiendo lo que la canción contaba.

Además, y como leímos a alguien anoche durante el arranque del programa, no necesitamos en ‘Operación Triunfo’ a gente que, en pleno 2017, elige el tema de Son By Four para salvarse. En algún momento tenemos que superar esa balada latina y volver al siglo XXI. El público pareció darnos la razón, y salvó a Roi con la friolera del 91% de los votos, dejando a Juan Antonio como el expulsado con menos apoyos de la historia de ‘Operación Triunfo’. El récord anterior lo tenía Trizia, en ‘OT 2005’, cuando apenas conseguía un 16%.

 

La mejor actuación de la noche

Era lo más esperado de la tercera gala de ‘OT’ y la verdad, no fallaron: Alfred y Amaia firmaron la mejor actuación de la noche con ‘City Of Stars’. Para muchos, de hecho, firmaron la mejor actuación de la historia del concurso. No vamos, nosotros, a lanzar el balón a un tejado tan alto, pero sí es cierto que es de los momentos más memorables de la historia del programa. 

La pareja apareció delante de los visuales de un ciudad de noche -gracias a Dios que no llenaron las pantallas de objetos en movimiento-, tocando el piano a cuatro manos y con una versión sobria hasta más no poder del tema central de la banda sonora de ‘La La Land’ se ganaron al público y al jurado.

Los dos aparecieron entre los más votados de la noche, aunque finalmente fuera Amaia la que se llevó el gato al agua, y el jurado decidía valorarles conjuntamente, afirmando que «actuaciones como la suya eran el motivo por el que se dedicaban a la música». Fue un momento mágico, la verdad.

 

La peor actuación de la noche

Caramelito envenando en la noche de ayer para Thalía y Miriam, aunque fue esta primera la que peor se lo montón y la que, de hecho, acabó en el banco de los nominados. Paradójico, pues dijo Thalía a lo largo de la semana que ‘Euphoria’ era una canción que la indentificaba, y prácticamente afirmó que era su tema favorito.

La actuación, y todo lo que las rodeaba, tampoco ayudó en absoluto: no entendimos los modelitos de ‘Noche De Fiesta’ para cantar este tema, ni su práctica ausencia de movimientos, ni esas caras de comerse el podium el sábado noche que llevaban de principio a fin del tema.

Eso sí, como decimos, mientras Miriam se salvó del naufragio con una actuación vocal correcta, Thalia se hundió hasta el fondo, desafinada, poco acompasada, y básicamente arruinando su oportunidad perfecta de lucirse en el escenario.

 

El scoreboard

 

El resto de actuaciones

Esta semana, de no haber sido por la ya mítica actuación de Alfred y Amaia, Aitana hubiera tenido la oportunidad de llevarse el título de mejor actuación de la noche: la cantante destiló actitud en ‘Issues’ y se marcó un numerazo, bastante por encima de los del resto de concursantes. Tanto Marina y Cepeda como Ricky y Agoney pudieron sacar mayor partido de sus duetos, por ejemplo. Los primeros, visiblemente incómodos en escena, y los segundos, con una diferencia de lucimiento vocal obvia y una puesta en escena poco comprensible, en la que cantaban el tema a, no sabemos, la niña de la curva, que debía estar delante de ambos.

Raoul y Mireya estuvieron muy ajustados durante ‘La Quiero A Morir’ y Ana Guerra y Nerea funcionaron mejor en ‘Cuídate’, aunque también es cierto que tuvieron ensayos mejores que la gala de ayer. Eso sí, no estamos nada de acuerdo con el veredicto del jurado, que llegó a nominar a Nerea afirmando que «desaparece en el escenario». Si ella desaparece, Cepeda entonces es un foco más.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies