“¡Mira mamá, soy #1 en iTunes!” (III): Las cifras reales de ventas de álbumes, 200 copias para el top20

Desvelamos las cifras de ventas de álbumes del país, para demostrar que ni se venden discos, ni la lista puede mantenerse mucho más tiempo sin unificación con los streams.

En las últimas semanas, hemos querido poner en evidencia que el mercado digital del país nunca ha estado especialmente de moda, pero que, en pleno 2018, sigamos hablando de él como símbolo de éxito, manda narices. Hoy, ocupa nuestra atención la lista de discos, algo diferente a la de canciones que publicamos hace unos días, porque el mercado digital de álbumes en el país es prácticamente inexistente, viniendo el mayor porcentaje de ventas del formato físico de los mismos.

El tema que nos ocupa con esta lista es la de la necesidad de unificarla con la de escuchas, sistema que ya se aplica en multitud de países, incluyendo Estados Unidos (que hace equivaler X escuchas de canciones a una venta de disco) o el Reino Unido (que, en resumen, hace una media de las escuchas del disco y las pasa a equivalencia en ventas).

En España, existe una lista de streams de álbumes, que suma las escuchas de los discos, pero está en un segundo plano frente a la de ventas puras, que es la sigue llevando el peso mediático, a pesar de mover cifras trágicas como las que os presentamos a continuación.

 

La zona alta de la tabla

La lista de la que vamos a hablaros es la de hace un par de semanas, cuando Amaia Montero llegaba al #1 con ‘Nacidos Para Creer’. Como véis en la tabla, el disco apenas necesito mover 1.480 copias para hacerse con el #1, prácticamente vendiendo el doble que el #2, Miguel Poveda, con apenas 768 copias. Menos de mil copias vendidas en el cómputo del 81% de las tiendas físicas del país (incluye los datos de todas las grandes superficies), pero también, ojo, las tiendas digitales, como Amazon, iTunes, o Google Play.

Los datos de Amaia Montero no se distancian demasiado del #1 anterior, Shawn Mendes, que apenas llegó al #1 con 2.271 unidades, ni tampoco del que siguió a Amaia, el de ‘Liberation’ de Christina Aguilera, con 2.100 copias vendidas. Es decir, que el #1 de la lista de ventas, salvo en los casos de artistas muy potentes en su primera semana, se mueve en ese rango.

Lo triste, sin embargo, queda fuera del top3: apenas 500 copias vendidas otorgan a Ghost el #5 de lo más vendido del país, y con menos de 400, Niña Pastori consigue colarse en el top10 de los discos de mayor éxito, según los medios.

Para que entendáis la necesidad de incorporar el streaming a la lista de álbumes, el décimo disco más escuchado del país, el último de Vetusta Morla, computó esa semana 272.000 escuchas. Es decir, 27.000 escuchas por canción, frente a las 384 copias de Niña Pastori. Y sin embargo, este último dato es al que los medios siguen dando relevancia. La compra de un álbum por parte del 0,0008% de la población, en vez de la escucha de un disco por parte de 0,58% del país, un dato notablemente más alto.

 

La zona baja de la tabla

Si terrible os ha parecido la zona alta, la zona baja de la lista es para echarse a llorar: a partir del #54 de la lista no se alcanzan las 100 copias vendidas y a partir del #69 no se alcanzan las 75. Lo que, como supondréis, provoca el empate técnico entre varios lanzamientos, ordenado al azar en la lista. Por ejemplo, los lanzamientos de Maroon 5, Antonio Orozco y Shawn Mendes en el #71, #72 y #73 venden 72 copias cada uno.

Los nuevos discos de Kanye West y Luar Na Lubre -el primero de ellos sólo en formato digital- apenas mueven, en una semana, poco más de 50 copias. Unas 7 copias diarias, entre distintas plataformas y tiendas físicas.

 

Las sobrecertificaciones

Son otro de los temas a tratar en España, aunque es cierto que en la lista actual no se ven con tanta claridad como en la última filtración, que se dio por la época Navideña y otorgaba datos más obvios a este respecto. Sin embargo, aún hay registros evidentes de sobrecertificación:

  • Manolo García | El cantante está certificado Platino con ‘Geometría Del Rayo‘, aunque ha vendido 27.749 copias del disco, por lo que le faltaría 12.251 copias. Esta semana ha vendido 447 en el #7, con lo que, a este ritmo, necesitaría 27 semanas más para alcanzar ese platino. Medio año en el top10 de España para alcanzar el Platino. ¿Difícil, verdad?

El problema del sobrecertificado de García, es que da la sensación de que su disco está al nivel de éxito de otros Platinos, por ejemplo, el de Pablo Lopez con ‘Camino, Fuego y Libertad’, que ha vendido 60.372 copias, nada menos que 32.623 más que Manolo García, con la misma certificación de cara a los medios.

David Bisbal ha vendido 66.943 copias de ‘Hijos Del Mar’, también Platino, con 39.194 copias más que Manolo García. Vetusta Morla, que han vendido 4.906 copias más que ‘Geometría Del Rayo’, aún son Disco de Oro, que es lo que García habría de ser, puesto que sólo supera en 7.749 copias el mínimo para el Oro.

  • Operación Triunfo 2017 | El recopilatorio ‘No Puedo Vivir Sin Ti’ es Disco de Oro con 12.952 copias vendidas, es decir, falto de 7.048 copias para conseguirlo realmente. El disco vende esta semana 57 copias en el #88, lo que, manteniendo esa cifra, necesitaría de 123 semanas para llegar al Oro real. Casi dos años y medio en lista.

‘OT’ también sobrecertifica el recopilatorio de Aitana, que es Oro con 15.227 copias (#27 con 163 copias esta semana), aunque no ‘Lo Mejor, 1ª Parte’, que sí excede el Platino con 41.740 copias. La ‘2ª Parte’ tampoco está sobrecertificada, con Oro y 25.320 copias en el #18 (274 copias esta semana). Como dato curioso, Amaia Romero ha vendido 9.394 copias, notablemente menos que su compañera.

  • Alejandro Fernández | Está certificado Oro con 16.053 copias para ‘Rompiendo Fronteras’, que ha agotado prácticamente su recorrido con las 58 semanas que lleva en lista. Considerando que esta semana es #75 con 70 copias vendidas, necesitaría 56 semanas extra para alcanzar el Oro real.

Este dato, de nuevo, empuja al mexicano a parecer igual de exitoso que otros Oros, como el de Bruno Mars, 31.584 para ’24K Magic’ (15.531 más que Alejandro) o el de ‘Fitografía’, de Fito Y Fitipaldis, Oro con 34.303 copias, a 18.250 copias de distancia de Fernández. Ahí es nada.

 

Los fracasos, con cifras bestiales

Hay datos tremendamente tristes entre los álbumes que no han conseguido vender lo que muchos esperan que estén realmente vendiendo. Hemos comentado el caso de Amaia Montero, número uno con cifras bajísimas, pero encontramos otros totales igual de preocupantes: Maluma apenas ha vendido 1.446 copias de ‘F.A.M.E.’ en casi un mes, Pitingo sólo 884 copias de su último trabajo en el mismo periodo de tiempo, Efecto Mariposa debuta en el #18 con unas horripilantes 205 copias vendidas, Laura Pausini apenas ha convencido a 4.900 compradores en 3 meses -con un prime time semanal en Telecinco- y David Demaría está a punto de salir de lista con apenas 2.112 copias para su recopilatorio en dos meses. Poco más de 250 copias a la semana.

 

Los salvados por la campana

En este desolador panorama, sin embargo, hay algunas cifras esperanzadoras, pero que, aún así,  son prácticamente ridículas en caso de que miráramos a un pasado no tan lejano, en el que, por ejemplo, un Platino equivaldría a 100.000 copias.

Con eso y con todo, tenemos los ejemplos de Pablo Alborán, que ha vendido 172.692 copias de ‘Prometo’, unas 5.954 copias a la semana desde que fuera lanzado; Pablo López, con 60.372 copias de su álbum, que ha vendido más que el anterior, en 56.604 copias ahora mismo; El Barrio, que ha colado 80.893 copias en 32 semanas; Sergio Dalma, con 40.830 copias en 35 semanas o Vetusta Morla, con 32.554 copias en 30 semanas.

Entre los lanzamientos recientes, destacan Melendi, que ha vendido 23.983 copias de ‘Ahora’, aunque siga alejado de sus lanzamientos anteriores, pero manteniendo cifras sanas; o Luz Casal, que ha vendido 10.005 copias de ‘Que Corra El Aire’ en 3 meses.

 

Es más que evidente que es el público adulto el que mantiene las cifras en alto, mientras que propuestas más juveniles (Sebastian Yatra, por ejemplo, con un total de 336 copias en un mes para su disco o C. Tangana, con 189 copias para ‘Avida Dollars’) prefieren optar por el streaming.

Es precisamente por eso, por esa búsqueda del equilibrio entre las ventas y las escuchas, y por el salto generacional evidente entre las dos listas, que España necesita buscar, con urgencia, un sistema que ofrezca un resultado realista en el #1 de álbumes.

Antes de que acabemos anunciando que alguien es #1 en el país con poco más de 500 copias vendidas, mientras que el #1 en streams, que mueve, ojo, más 677.000 escuchas, sigue a la sombra.

 


7 Comentarios

  • Jordi Reply

    5 julio, 2018 at 1:18 pm

    Se pueden consultar en alguna web estos datos dd ventas reales?

    Saludos

    • Odi O'Malley Reply

      5 julio, 2018 at 1:34 pm

      No, estos datos nunca se hacen públicos en España, de ahí el interés por conocerlos 🙂
      ¡Un saludo!

  • Pierito Reply

    5 julio, 2018 at 2:19 pm

    Interesante los artículos para tratar de comprender un poco todo este entramado de listas,cifras,éxito,etc.. ¿Donde consultas tu esos datos? Tengo mucha curiosidad en particular con la pausini sobre cuantas copias puras lleva vendidas de Hazte sentir y las escuchas de sus singles. Gracias

  • Pepitilla Reply

    5 julio, 2018 at 2:58 pm

    Muy buenos articulos, ojala mas trasparencia en las cifras. Os felicito!

  • aaa Reply

    5 julio, 2018 at 7:33 pm

    odi puedes poner la lista entera por favor?? me pgunto si vega habrá vendido 2000 copias de su ultimo disco… casi ni le sale rentable xd

  • Precipicio Reply

    6 julio, 2018 at 5:17 pm

    Son listas de VENTAS y por lo tantos se cuentan las ventas por muy bajas que sean. Las escuchas no son fiables porque pueden ser de reproducciones automáticas o en bucle. Lo que haría es eliminar directamente las listas porque ya no valen para nada. Que cada discográfica sepa las unidades despachadas para saber si les sale rentable y ya está.

  • Edgar Reply

    19 julio, 2018 at 12:08 am

    Pero si el 1 en streaming hace 677,000, no es equiparable al 1 de Amaia. No recuerdo donde leí (creo que en Billboard), la equivalencia a un album vendido son 1500 escuchas. Si pasamos esas 677,000 a discos vendidos serían 451 copias contra las 1480 de Amaia.

    Aunque eso lo lei hace mucho y era en USA, por lo que no se si sea equiparable con España, aunque la ganancia proporcional deber ser parecida.

    Muy buena pagina, gracias por filttar las listas, saludos.

Comentarios, aquí:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies