Melodifestivalen 2020 | Segunda Semifinal

Melodifestivalen 2020 | Segunda Semifinal

El Melodifestivalen es la preselección sueca para Eurovisión, pero su desarrollo se gana más seguidores incluso que el propio Festival. Centenares de miles de votos recontados año a año y una mecánica sencilla: cada gala, dos canciones pasarán a la final, otras dos al Andra Chansen (Segunda Oportunidad) -una suerte de gala de repesca a golpe de duelos-, y las otras serán eliminadas.

Veamos cómo ha transcurrido la segunda semifinal del MelFest 2020:

 

💚 DIRECTAS A LA FINAL

 ‘Bulletproof’, Dotter

No vamos a engañar a nadie, el tema de Dotter se vende mejor con la actuación que con la canción sin más. Pero eso suele ser una buena señal de cara a Eurovisión, la gente se queda en la retina las actuaciones que más suelen llamarle la atención. Y la de Dotter está estupendamente planteada: teniendo un tema random de Sia como hilo conductor, la artista parece llevar un outfit que poco o nada tiene que ver con la canción. Pero de pronto, se hace la luz, un foco ilumina el centro del escenario para que Dotter interactúe con él, y después se multiplica reflejándose en su top de espejos, creando un efecto visual espectacular sin apenas mayor reclamo que el de cinco focos.

Va a la final, pero es probable que sea una de las que pelee por la victoria, podemos imaginar esto pegando un acelerón en los últimos días de las casa de apuestas. Como Vettel. Como un… pepino.

 

‘Kingdom Come’,  Anna Bergendahl

Considerando el poder carpetero de Paul Rey, nos veíamos a Anna peleando por una segunda oportunidad en la repesca y realmente ‘Kingdom Come’ merecía mejor. Gracias a Dios, el público sueco es sabio y la ha salvado de la quema, enviándola directamente a tener posibilidades de victoria.

En un escenario cuadrado, iluminado con rojos y blancos, Anna Bergendahl ha presentado una canción de base pop pero melodía un tanto country, que nos ha llevado de vuelta a la Shania de finales de los noventa. ‘Kingdom Come’ ha sido lo mejor de su semifinal, porque aun que presentación no ha tenido el efectismo de ‘Bulletproof’, la aparición de los bailarines de la nada y la coreografía posterior han seguido sumando a una canción bastante más entretenida que la de Dotter.

 

🧡 ANDRA CHANSEN

‘Talking In My Sleep’, Paul Rey

El momento carpetero de la noche. Uno de esos faux-maromos del Melfest que lo mismo convencen a toda una generación de teenagers que termina yendo a los duelos de la repesca. En el caso de Paul, ha sido la segunda suerte. Y ha sido justo: ‘Talking In My Sleep’ es una canción correctita, sin mucho efecto wow pero con posibilidades de hit de listas y contenido de playlists, pero que en directo ha fallado.

Rey se ha pasado todos los estribillos con notas planas, bastante desafinado en algunos momentos y no ha sabido exprimir al 100% su canción. A parte de eso, la presentación ha sido un tanto insípida. Stop relying on that beauty. 

 

‘Vamos Amigos’, Méndez feat. Álvaro Estrella

Sí, prácticamente completa en español, la apuesta de este año de Méndez vuelve a llevar el latineo -él es medio chileno- a la preselección sueca. Este tipo de cortes tienen dos problemas de base: el principal, que como representativo de Suecia, pues en fin. Termina siendo más representativo del artista, pero no del país, lo que debería ser un handicap a la hora de ser la cara del resto de suecos que mientras suena ‘Vamos Amigos’ comen pipas y se preguntan de qué habla este señor.

Por otro lado, el que tampoco es una canción espectacular. En una preselección española estaríamos hablando de que representa un poco el sonido Vale Music y que desde ‘Despacito’ ha pasado ya el suficiente tiempo. Incluso Luis Fonsi está ya demodé, como para no estarlo el ritmo de ‘Vamos Amigos’.

 

❤️  ELIMINADAS

‘Nobody’, Klara Hammarström

Klara tiene pinta de ser una gran muchacha. Gran corazón, probablemente le desgrava la ayuda que anualmente da a Save The Children y recicla continuamente aunque los contenedores de vidrio estén lejísimos de su apartamento. Es vegana y nunca ha comprado un disco de Beret. Ergo todo lo positivo que alguien podría tener. Pero lamentablemente, con ‘Nobody’ se la han colado.

Es decir, se ha presentado con una suecada de catálogo, muy bien cantada, no tan bien bailada, pero que se ha ido desinflando a lo largo de la noche, porque es una de esas 3.000 canciones que se lanzan cada quincena. Lo que es el clásico tema eurovisivo que dejo de serlo a mediados de hace dos décadas.

 

‘Alla Mina Sorger’, Linda Bengtzing

En beneficio de Linda Bengtzing, su canción hubiera sido top5 en el Eurovisión de 1998. Y le agradecemos muchísimo el espíritu petardo que ha traído de vuelta a la segunda semifinal y que nos ha hecho levantarnos de la silla como si la tuvieramos llena de chinchetas. Lo que pasa es que uno la miraba y no dejaba de ver a su propia madre borracha en una boda, a las 4 de la mañana, cuando salta ‘Agapimú’ de Ana Belén en el reproductor del DJ.

Linda estaba sueltísima como si llevara encima un par de Jaggers de más y hubiera dejado a Pontejos sin telas fucsia con las que subsistir. Eso sí, nadie le discute el petardazo pop ni la energía desbordante.

 

‘Miraklernas Tid’, Jan Johansen

Jan llegaba al Melodifestivalen hace apenas unos días, como sustituto de un señor que tenía pinta de ir pinchando las ruedas de los coches de camino al plató y robando cobre de los cables de telefonía. Claro, descubrieron que tenía un archivo delictivo que ni El Vaquilla y decidieron que este señor, a priori más normal, lo supliera.

Lo malo es que con esa canción poco tenía que hacer: una balada insípida que sólo pareció interesar a los mayores de 99 años -el marcador de corazón así lo indicaba- y que no termino de arrancar en ningún momento. Como él mismo.

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