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Mariah Carey llega al #1 en iTunes con ‘E=MC2″ pero, ¿necesitaba el álbum ser ajusticiado por los fans?

Mariah Carey llega al #1 en iTunes con ‘E=MC2″ pero, ¿necesitaba el álbum ser ajusticiado por los fans?

Mariah Carey está de celebración por su éxito en listas y es curioso, porque aún faltan meses para Navidad. Sí, hace ya más de una década que las alegrías en listas para Mariah se limitan a las semanas en las que estamos todos con el «oh-blanca-navidad» y el «fun fun fun» -el villancico, no el estribillo de ‘Friday’ de Rebeca Black-, pero de pronto, esta semana todo ha dado un giro argumental inesperado.

Y es que los fans de la diva de clásicos como ‘Bliss’ se animaban a hacer justicia a ‘E=MC2’, el disco de Mariah de 2008 que llegaba tres años después de su resurgir en ‘The Emancipation Of Mimi’. Se han dado a la compra del álbum en formato digital a través de iTunes, y en las últimas horas el trabajo llegaba al #1 de la lista. Sí, sabemos que las ventas digitales en Estados Unidos son residuales, pero aún así, implica que un buen puñado de seguidores de la cantante se han hecho con el disco en las últimas horas.

Y habiendo pasado 12 años desde su lanzamiento, nos preguntamos: ¿realmente necesitaba ese álbum un hashtag como #JusticeForEMC2? Lo cierto es que no. Lo que merecía justicia, en todo caso, eran los singles de ese disco que no fueron ‘Touch My Body’. Por que si bien la artista arrancaba la era del álbum con su 18º #1 -el siguiente no llegaría hasta la Navidad pasada-, el resultado del resto de canciones del disco era bastante más discutible. Mariah se quedaba en un correcto #19 con ‘Bye Bye’, no pasaba del #58 con ‘I’ll Be Lovin’ U Long Time’ y cerraba etapa sin pisar la lista de singles con el baladón ‘I Stay In Love’.  Ninguno de los tres singles conseguía certificarse en Estados Unidos, con lo que complicó la permanencia del disco en la zona alta de la tabla.

Y eso que el álbum, como decimos, funcionó bien a nivel comercial: está certificado Platino y es su segundo mayor éxito desde el 2000 hasta hoy día. El disco, de hecho, tiene su mejor dato histórico en una primera semana, con 463k en el estreno. ‘E=MC2’ superaba en 61k el estreno de ‘Mimi’, aunque su nivel de resistencia a largo plazo fuera mucho menor. Y de hecho, ‘Touch My Body‘ también rompía el techo de ventas digitales en una semana hasta aquel momento, con 286k, superando en 9k el récord que tenía ‘Umbrella’. Evidentemente, el mercado digital explotó por aquel entonces y las ventas fueron creciendo, dejando el récord en algo anecdótico.

Pero entonces, ¿qué pasó para que hoy día parezca que esa época necesitaba justicia? Pues para empezar, que los singles fueron mal elegidos. Una Mariah con el mínimo sentido común hubiera optado por repetir el esquema de ‘Mimi’, lanzando ‘Migrate’, ‘I Stay In Love’, ‘Side Effects’… pero eligió mal los singles. ‘Bye Bye’ como canción promocional era un despropósito, y de ahí, todo fue cuesta abajo.

De hecho, parece mentira que se dejara canciones como ‘For The Record’ o ‘I’m That Chick’ también sin lanzar como singles. Parecía tener un arsenal en el tracklist y querer defenderse lanzando piedritas al enemigo. Súmese a esto el regreso de la Mariah petarda que el público había rechazado años atras y que volvía a asomar la patita en looks y vídeos, después de firmar una era mucho más sofisticada -aún y con lo hortera de Mariah- tres años antes.

En cualquier caso, lo repetimos: no hagamos que estrategias como esta, que piden justicia a un álbum de éxito, nublen la percepción general del público. ‘E=MC2’ fue un éxito más que notable, en parte gracias al arrastre de la era ‘Mimi’, en parte gracias a un tracklist bastante contundente aunque mal publicitado.

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