Los primeros singles de los triunfitos de ‘OT 2017’, de peor a mejor






Aprovechando que todos los concursantes de ‘OT’ han lanzado ya su primer single -o similar, cough, Amaia-, nos animamos a lanzar el primer ‘unpopular opinion’ del año: estos son nuestros singles debut favoritos.

Somos unos inconscientes. Nos vamos a animar a ordenar de peor a mejor los singles debut de los concursantes de ‘Operación Triunfo 2017’, a sabiendas del posible dolor de cabeza y debate sin fin que esto nos puede acarrear. Que si has dejado a esta muy baja, qué hace esta otra ahí arriba, cómo va a ser aquella peor que esa de allá… en fin, nos vamos preparando para ello con una tetera en el fuego y la taza con su cucharadita de azúcar.

Así queda nuestro top16 de lanzamientos debut de ‘OT’, despues de darle algunas vueltas:

 

16. ‘Quien Quiero Ser’, Thalía Garrido

Streams: 0,4 millones

Promusicae:

Thalía Garrido se presenta con un tema empoderador, con una letra que parece compuesta por Paulo Coelho después de tomar un café en una taza de Mr. Wonderful, y una base que se declara independiente, y va a su aire. En incomprensible falsete continuo y con un estribillo algo fallido, el single de Thalía tenía que ser necesariamente el bottom de esta lista. Thalía compite este año por 6 Premios Amaro.

 

15. ‘No Te Echo De Menos’, Juan Antonio

Streams: 1,5 millones

Promusicae: –

Un poco latino, un pelín flamenco, pero básicamente recuperando todo lo que nos dejó el catálogo de Vale Music allá por 2003, Juan Antonio hizo lo que pudo para superar su paso por ‘OT’ con una canción medianamente solvente. Y lo era, para una verbena en verano y darle carpetazo en septiembre. Lamentablemente se lanzó en el mes en el que debíamos haberla olvidado, y lamentablemente, Juan Antonio sigue teniendo un timbre de voz tirando a feucho. En su favor, al menos era una canción representativa de su perfil. Juan Antonio compite por 2 Premios Amaro.

 

14. ‘Ni La Hora’, Ana Guerra Feat. Juan Magán

Streams: 89,4 millones

Promusicae: #2

Primer guantazo que vamos a llevarnos por este #14, pero nos parece insufrible. Más allá de lo pegadizo que pueda ser el tema, de su éxito, de la colaboración con Juan Magán o de que si la Bikina esto o la Bikina lo otro, lo de Ana Guerra es una de las bromas más pesadas del año. En medio del overtaking latino de la industria musical, la cantante lo tenía a huevo y estaba rodeada de centenar de referentes dignos. ‘Ni La Hora’ es básica hasta el hartazgo en producción, letra y estructura, y si estuviéramos en 2002, esto hubiera caído en manos de Fórmula Abierta, no en las de un finalista del programa.

Es un tema de pan para hoy, hambre para mañana. Mark our words. Ana Guerra compite por 4 Premios Amaro.

 

13. ‘Corazón Vendío’, Mireya Bravo

Streams: 3,7 millones

Promusicae:

Más catálogo sobrante del baúl de los recuerdos de Vale Music. Otra canción para el verano, esta vez editada con la inteligencia de calendario, al menos. Mireya Bravo se presentaba con un tema verbenero, despreocupado y no especialmente digno, pero sí al menos con la flecha apuntando a la diana, y sabedor de sus posibilidades.

‘Corazón Vendío’ busca la inmediatez, tiene una letra terrible pero francamente mejor que la de las canciones que la preceden en lista, y presenta a Mireya como el producto que es, sin más dobleces. La cantante compite por 3 Premios Amaro.

 

12. ‘Y Ahora No’, Nerea Rodríguez

Streams: 3,1 millones

Promusicae: #96

El single de Nerea corre con la ventaja de ser absolutamente representativo de ella como artista. Es una balada sin grandes sorpresas, y sin grandes ganchos, que termina pasando algo inadvertida en el mundo real, pero que es lo que todo el mundo esperaba que Nerea fuera a lanzar. Un tanto Disney, un muy preselección de Eurovisión, lo de Nerea podía haber sido mucho peor, aunque también bastante mejor.

 

11. ‘Miénteme’ Ricky Merino

Streams: 1,3 millones

Promusicae:

Después de que su tema clave en ‘Operación Triunfo’ fuera ‘Let Me Entertain You’, hubiéramos esperado del debut de Ricky Merino algo con más potencia y menos chic que ‘Miénteme’. A medio camino entre el funk de nueva era de Charlie Puth y el pop dulzón, el single de Ricky trata de resultar sexy, pero ha terminado engullido por su vídeo. La producción es estupenda, pero al tema no le vendría mal un extra de punch con un estribillo que rompiera del todo con las estrofas. No termina de desembocar en ningún momento.

 

10. ‘Teléfono’, Aitana

Streams: 126,3 millones

Promusicae: #1

Ha sido posiblemente el single más polémico de la edición y el más discutido. El ‘Teléfono’ de Aitana trataba de llevarla por una senda ‘Issues’, una canción con la que funcionó en ‘OT’ -que es un poco lo que pedíamos de Ricky-, pero tropezaba al intentar latinear el sonido para hacerla funcional en listas. Además de eso, ‘Teléfono’ tiene serios problemas con su letra («sólo cuando hay frío te asustas», «una llamada perdida fácil se olvida», etc), y la producción vocal resulta bastante plasticosa. En manos de otra artista podría haber parecido una mejor canción, en cualquier caso, y el taladreo de su estribillo surte efecto sin necesidad de rimar «sola» con «hola». Aitana compite por 2 Premios Amaro.

 

09. ‘Quizás’, Agoney

Streams: 7,7 millones

Promusicae: #18

El comienzo de Agoney tampoco ha sido sencillo, que se diga: a las acusaciones -bastante fundadas- de plagio del vídeo de ‘Quizás’ había que sumarle que el perfil del cantante siempre ha tenido un difícil hueco en la industria musical. Y no nos referimos a que sea LGTB+, sino a que la determinación pop-funk de este tipo de cortes rara vez se ha encontrado con el beneplácito del público.

A pesar de ello, el tema de Agoney era una suecada bastante digna y bien resulta. Tenía el hook del artista repitiendo el título del single, varios estribillos a elegir, y una producción bastante chic a la que sólo le hubieran faltado un par de vueltas de tuerca para resultar un single redondo.

 

08. ‘Hay Algo En Mí’, Miriam Rodríguez

Streams: 20 millones

Promusicae: #23

El debate sobre si era este o ‘No!’ el primer single per se de Miriam se ha cerrado con la victoria de ‘Hay Algo En Mí’, que tuvo vídeo, fue promocionada y además consiguió un notable impacto como uno de los primeros lanzamientos de la edición. La canción apuntaba maneras a ser un descarte de Malú en sus teasers, pero terminó resultando tan Conchita como lo es su autora, dando forma a un single empoderador, que explota bien su melodía surgiendo en pleno estribillo, y que además, emitía un mensaje positivo en plena era #MeToo.

Miriam se estreno con una canción que, además, es bastante más representativa del sonido de ‘Cicatrices’ de lo que lo es ‘No!’.

 

07. ‘Por Una Vez Más’, Roi Méndez

Streams: 11 millones

Promusicae: #31

Algo nos dice que las cosas no le han salido a Roi como tenía previstas con su primer single. El anuncio de que la adaptación al español le había costado, la ausencia de lanzamientos posteriores y el hecho de que el cantante haya dicho estar «tocando distintos palos» de cara a su debut, nos dejan entrever que quizá el tema no ha funcionado como preveían. Lástima, porque ‘Por Una Vez Más’ nos llevaba a ese perfil pop-rock juvenil que la mayoría de países tienen en su plantilla y que nosotros no terminamos de encontrar. Sí, Alfred hace también pop-rock, pero nos sigue faltando el puntito teenager desenfadado, casi divertido que tiene este single de Roi, mejor de lo que sus primera escuchas anticipaban.

 

06. ‘Esta Vez’, Cepeda

Streams: 29,9 millones

Promusicae: #1

De acuerdo, Cepeda era un concursante espantoso en ‘OT’. Lo era, entre otras cosas, porque su perfil artístico estaba definidísimo desde el primer día y no había quién lo sacara del tiesto ni por un instante. Es por eso que ‘Esta Vez’ no sorprendió lo más mínimo, porque cumple todos los básicos de AlejandroSanzismo debutante, pero no por ello es una peor canción. Tiene su estribillo épico, su producción resuelta en condiciones, su poesía para amantes en secundaria, y, en definitiva: es una canción más que digna que da en la diana de su propósito. No se colaría en nuestros playlists por no ser el estilo que seguimos, pero lo hará en el de cualquiera que disfrute del artista prototipo español.

 

05. ‘Tus Monstruos’, Belén Aguilera Feat. Raoul Vázquez

Streams: 1 millón

Promusicae:

El perfil de Raoul, como el de Nerea, es complicadísimo, porque tiene ‘baladista’ escrito en la frente, en un mundo musical en el que eso no funciona especialmente. Precisamente por eso ha sido inteligente sumarse a la propuesta de Belén Aguilera, que ha dado forma a una de las baladas en español más bonitas del año, ‘Tus Monstruos’, a la que sus graves han hecho un enorme favor. Raoul añade una interpretación preciosa de la canción y ha puesto el yang al ying que es La Señora Y La Pianola.

‘Tus Monstruos’ tiene arreglos algo R&B acompasando su base hilada a golpe de teclado, y podría dar pistas a Vázquez de lo que hacer con su propia carrera para no salir mal parado de su primera intentona en solitario.

 

04. ‘Drinking Like I’m Sober’, Marina Jade

Streams: 1,6 millones

Promusicae: #99

Lo de Marina Jade ha sido una de las sorpresas de la temporada. Y lamentablemente, el vídeo de la canción ha sido más consumido que el tema en sí, siendo conscientes de que el clip es una de las mayores chapuzas de 2018. Pero no así ‘Drinking Like I’m Sober’, que colocaba a Marina Jade en un terreno interesante, a medio camino entre una adolescente volviendo de fiesta y Florence + The Machine, intensa pero divertida, despreocupada pero oscura, un contraste que le vino bien después de un concurso que le hizo poco favores.

Drinking Like I’m Sober’, apenas hubiera necesitado de una revisión en su producción para haber sido una de las canciones más entretenidas del pop español de los últimos meses.

 

03. ‘Un Nuevo Lugar’, Amaia

Streams: 3,3 millones

Promusicae: #37

Amaia parece plenamente consciente de que, una vez pasado el primer impacto de sus próximos lanzamientos, sus trabajos no van a ser de consumo masivo ni especialmente seguidos por el público habitual de ‘OT’. Así que ha cumplido exigencias de contrato con un tema de menos de dos minutos que no pretende convencer a nadie más que a sí misma, y la ha presentado como creíamos que sonaría: un tanto cantautora, un tanto alternativa.

Ni ‘Un Nuevo Lugar’ creía ir a ser un hit, ni debería serlo, ni falta le hace. Es un interludio, o una presentación, sutil, poética, y bonita, resuelta en condiciones tanto en métrica, música, y producción. ¿Ha decepcionado a quien esperaba un single completo? Posiblemente, pero tiempo al tiempo.

 

02. ‘De La Tierra Hasta Marte’, Alfred García

Streams: 7,7 millones

Promusicae: #12

Y desde luego, si hablamos de representarse bien en su debut durante este ranking, Alfred García ha acertado de pleno con su primer single, ‘De La Tierra Hasta Marte’. Una canción romántica sin necesidad de clichés, envuelta en una atmósfera que tiene suficientes tintes vintage como para justificar su producción pop-rock, y un encanto tremendo.

Una canción que ha hecho que, si bien el debut de Alfred tiene sus más y sus menos, tengamos intriga por ver lo que los años y la experiencia pueden hacer por alguien como él. De momento, la canción es súper disfrutona, tienen un estribillo llenaestadios bastante estupendo y lo que es mejor: la posibilidad de perdurar en el panorama español como tema, algo que a todos les va a ser complicado.

 

01. ‘Ya No Quiero Na’, Lola Indigo

Streams: 82,9 millones

Promusicae: #3

Os vamos a ser sinceros: en España estamos muy necesitados de productos pop. Productos pop determinadamente pop, sin esconder que lo son y que jueguen bien sus cartas en todos estos sentidos: la coreografía, la imagen, las presentaciones. Lo que es un producto pop, pop. Así que la alegría que Lola Indigo nos ha dado es comparable a la de aquellos primeros pasos de Auryn cuando iban cuesta arriba y veíamos que podríamos disfrutar por fin del pop hecho en España sin tintes rock, alternativos o electrónicos. Que de eso ya se hace desde hace años.

‘Ya No Quiero Na’ es un bop inmediato, de primera escucha, un levantaculos de manual, irresistible para lanzarse a la pista de baile, sexy, divertido, canalla e interpretado por una mujer que no es objeto, sino absoluto sujeto de principio a fin. La reina de la baraja en tiempo de mover el booty pintada de trofeo, la que baila para ella na más cuando algunas lo hacen en busca de anillos, la que no te está provocando por bailar con sus amigas, y ni es ‘mala’, ni ‘asesina’, ni ‘criminal’. Es una mujer que se lo pasa bien sin buscar extras por ello.

Manda narices que este mensaje aún tenga que resultar relevante para la gente joven en 2019.

(Los streams de todas las canciones corresponden a los datos de Spotify y Youtube, únicos públicos)


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies