Los lead singles de Shakira, ordenados de peor a mejor

Casi 30 años de carrera tiene a espaldas Shakira a sus 43 años. La colombiana nos ha dejado más de una decena de álbumes por el camino, cuyos leads analizamos y ordenamos ahora.

Shakira ha sido hippie, ha sido femme fatale, ha sido rockera, cantautora, baladista, la muchacha que perrea sin parar, rubia, morena, pelirroja… hemos tenido Shakiras por encima de nuestras posibilidades desde que el mundo de la música la conociera en 1991. Hoy nos detenemos a analizar sus lead singles, doce en total hasta la fecha, y a ordenarlos del peor de ellos al mejor.

 

12 | ‘Eres’ (‘Peligro’, 1993)

Shakira se presentaba en Viña Del Mar para representar a Colombia con el que sería el lead single de su segundo álbum. Con tan sólo 16 años, la artista interpretó un tema de arreglos trompeteros, una balada muy ‘La Verdad De Laura’, como de cabecera de telenovela de La Primera por aquella época.

¿Afinada? No mucho, ¿Ainhoa Cantalapiedra? Bastante. De hecho, si se escucha sin verla, podría pasar por actuación de la triunfita en 2002. ‘Eres’ es, con bastante diferencia, el peor de los leads de la cantante.

 

11 | ‘Magia’ (‘Magia’, 1991)

El debut original de Shakira es algo mejor que ‘Eres’, aunque tampoco vamos a lanzar la casa por la ventana con ‘Magia’. De hecho, la artista ni siquiera tiene colgados estos dos primeros álbumes en las plataformas digitales. Es más, llegaron a subirlos desde un sello llamado Ace Records y posteriormente fueron eliminados de la plataforma. También es normal: cuatro años antes del que ahora figura como su álbum debut y con apenas 13 años, la capacidad de Shakira de hacer ‘Magia’ era bastante escasa.

Su debut sonaba un poco a la canción que Floricienta le cantaría a su diario durante un interludio de la serie. Pero lo que a canción con la que arrasar en radios y presentar en un show, no sonaba. En el vídeo, Shakira era adolescente, aunque pueda pareceros una señora de Moratalaz a sus 55 con problemas de crecimiento. Es decir, Lolita.

 

10 | ‘Me Gusta (feat. Anuel AA) (2020)

Durante el proceso de composición de ‘Me Gusta’está colgado en su canal de Youtube-, Shakira le comenta a Anuel AA que «por qué no iba ella a samplear algo si lo estaban haciendo todos». Pues ese es el problema, que ‘Me Gusta’ es lo que están haciendo todos. Ni rastro de Shakira en una canción de letra banal, ritmo anodino, ni gota de chispa y un estribillo facilón que podría haber compuesto cualquier writing camp en 15 minutos. El problema no es que sea reguetón -lo veréis más adelante- es que ‘Me Gusta’ es aburrida incluso en su sampleo. ¿Alguien más allá del año de salida de la original no encontró irritante lo de «a la la la la long»?

 

09 | ‘Can’t Remember To Forget You (feat. Rihanna)’ (‘Shakira.’, 2014)

‘Can’t Remember To Forget You’ siempre será más recordada por su vídeo de porno lésbico softcore que por lo que fue la canción en sí. ¡Estando Rihanna! ¡Estando Shakira! Pues sí, pero el single, que intentaba combinar la vena rock de la colombiana con el rollo blanco-negro-jamaicol de RiRi terminó siendo un poco entretenido mess que ni fu ni fa.

Para colmo de males, se publicó el vídeo y el nivel de cringe tocó un techo que jamás imaginábamos que tocaría. Rihanna siempre tiende a afinar más al telefonear ella para colaboraciones que al ser telefoneada. No nos hagáis hablar de aquel dúo con Maroon 5.

 

08 | ‘Loba’ (‘Loba’, 2009)

Habrá quien se sorprenda profundamente de que hayamos colocado ‘Loba’ por encima de algunos otros lanzamientos. Seamos claros: sí, ‘Loba’ era una bendita chorrada como canción. Pero aventaja al resto en un detalle: se sabe una chorrada. Es decir, Shakira juega con elementos del funky, con una letra imposible («La luna llena, como una fruta, da consejos y los escucha») e incluso aparece en el vídeo como una mujer lobo pretendidamente sexy dentro de una jaula dorada. El absurdo llevado al extremo.

‘Loba’ fue el lead de la época más pop random de Shakira y nunca será un gran single, pero como mamarrachez tiene un punto.

 

07 | ‘Loca (feat. El Cata)’ (‘Sale El Sol’, 2011)

«Dance or die». Así arrancaba ‘Loca’, un cover de la original de El Cata con el que Shakira anunciaba su vuelta a los orígenes. Dios sabe qué consideraba ella sus orígenes, porque jamás la habíamos escuchado en una canción de este estilo. Por ende, la primera escucha nos dejó a todos con un WTF pegado a la frente: «¿soy loca con mi tigre? pero señora, que está diciendo». Tres días después, las cosas como son, estábamos meneando la cadera con las trompetas y repitiendo fonéticamente la letra del single, porque aún no tenemos idea alguna de lo que dice.

‘Loca’ no es una gran canción, pero sí es de los leads más efectivos y recordados de la artista: tanto es así que nos sorprendió que la ignorara durante su performance en la Super Bowl.

 

06 | ‘Don’t Bother’ (‘Oral Fixation Vol. 2’, 2005)

En los países latinos siempre habíamos conocido a Shakira como una artista más bien pop-rock, aunque siempre se abrazara a elementos latinos en sus canciones. Pero el público angloparlante la había descubierto con ‘Whenever, Wherever’ y para ellos, Shakira era la Charo de los dosmiles. Maracas, cadera y suerte que sus pechos sean pequeños y no los confundan con montañas.

De modo que claro, cuando años después de todo aquello se presentó con ‘Don’t Bother’, que encanto latino no tenía ninguno, el tiro salió por la culata hasta que Wyclef Jean llegó a arreglar el desaguisado. Sin embargo, ‘Don’t Bother’ sí era un buen tema, con una Shakira hasta el culo de envidia y mensajes pasivo agresivos al que había sido su amante. Pasaba página pero lo hacía con un retintín susurrado que permanece como uno de nuestros temas de ruptura por antonomasia -la figura retórica, no la cantante de ‘Left Outside Alone’-.

 

05 | ‘Chantaje (feat. Maluma)’ (‘El Dorado’, 2016)

Y así, amigos, es como se hace un single de reguetón en condiciones. Siguiendo tendencias, pero con gusto. Con un mensaje erótico-festivo, pero no absurdo. Con un invitado que aporta, pero no controla. ‘Chantaje’ es un numerazo imposible de no perrear cuando salta en una pista de baile. Un duelo Pimpilinesco de esos que empieza como batalla entre amantes y termina con una reconciliación en la cama.

Un beat hipnótico, un estribillo que se queda clavado en la primera escucha, y un vídeo sencillo que suma porque es más sexy que cualquier vídeo en el que Shakira hubiera forzado su sex appeal previamente.

 

04 | ‘La Tortura’ (‘Fijación Oral Vol. 1’, 2005)

Y es por hacer reguetón, que no sea: hace ya 15 años que Shakira se atrevió con el género y lo hizo bastante mejor que en su último single en ‘La Tortura’. Ni hablamos ya de la parte de Sanz, si nos toca compararla con su último dúo con Nicky Jam, la espantosa ‘Back In The City’. Shakira y Sanz desprendían química en este otro himno de ruptura que esta vez no terminaba en erótica reconciliación, sino en un mensaje de ella para el de que se fuera a freír espárragos. La letra de la canción («no puedo pedirle lo eterno a un simple mortal, ni andar arrojando a los cerdos miles de perlas»), el ritmo frenético de su base y la respuesta casi afónica de Sanz a los desplantes de Shakira hicieron en 2005 que quisieramos acercanos al taller mecánico más cercano a untarnos bien en aceite de coche y sufrir espasmos a su ritmo.

 

03 | ‘Estoy Aquí’ (‘Pies Descalzos’, 1995)

El mal de amores siempre sentó bien a Shakira en sus canciones. En el caso de ‘Estoy Aquí’, el single que ella considera en estos momentos su debut, el amor post-carpetero hecho trizas, porque la colombiana tenía apenas 18 años cuando la canción vio la luz. ‘Estoy Aqui’ fue el smash que la llevó a saltar de Colombia al resto de países latinos y se convirtió en todo un himno y en un reto para los karaokes patrios: su estribillo es prácticamente un trabalenguas en el que Shakira llega a decir que esta aquí, «cambiándose un pie por la cara». Qué imagen tan poco sexy. Desodorante facial. Plantilla sujetacaras.

‘Estoy Aquí’ transformaba un aparente número de cantautora latina en una canción pop fresca, divertida y rompedora para lo que era la época. A Shakira se la comparó con Alanis Morissette por su forma de cantar, pero Mebarak siempre fue mucho más divertido en sus exposiciones.

 

02 | ‘Ciega Sordomuda’ (‘¿Dónde Están Los Ladrones?’, 1998)

A finales de la década de los noventa, Shakira estaba cabreada como una mona. Le habían robado los masters del último disco y precisamente por eso terminó titulándolo como se tituló. Tuvo que regrabar el disco entero y lo presentó con ‘Ciega, Sordomuda’, uno de sus más icónicos lanzamientos y de lo más recordado de su discografía. Una ranchera pop que jugaba con los dos estilos, trenzándolos y volviendo a tirar de trabalenguas, esta vez no en el estribillo, sino en el spoken word de la segunda mitad.

El vídeo oficial también mostraba su cabreo con el mundo, denunciando la violencia policial que vivía Colombia en aquellos momentos. Una temática que no ha llegado a pasar de moda.

 

01 | ‘Suerte’ (‘Servicio De Lavandería’, 2001)

Hace casi 20 años, Shakira se lanzaba a la aventura internacional con ‘Servicio De Lavandería / Laundry Service’. Para ello, adaptó varias de sus canciones al ingles, incluyendo el lead single, ‘Suerte / Whenever, Wherever’, que hemos elegido como el mejor de sus leads. Shakira volvió a hacer uso de elementos de la cultura latina, más folkies en este caso, y los mezcló con una instrumentación orgánica y sin embargo muchísimo más pop.

Es decir, tenía encanto latino, pero no determinadamente verbenero. ‘Suerte’ es de las pocas ocasiones entre los leads de la artista en que el mensaje es positivo: «contigo, mi vida, quiero vivir la vida», dice una parte central que siempre pensamos que se adaptó de inglés original al español y no viceversa. Sin embargo, el resto de la canción no sufre el mismo síntoma de adaptación forzosa y deja lucir la capacidad compositora de Shakira.

El vídeo oficial del tema era un absoluto plus para la canción, con Shakira haciendo gala de los paisajes terrestres más salvajes, muy al hilo de su outfit, que de ahí en adelante se convertiría en el tipo de ropa con la que imaginamos a la artista.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies