Los lead singles de los triunfitos de ‘OT 2018’, ordenados de peor a mejor

Carlos Right fue el primero, Marta Sango ha sido la última. Los dieciséis concursantes de ‘OT 2018’ ya tienen al menos un single en la calle y hoy nos tomamos el tiempo de ordenarlos de peor a mejor.

Igual que hicimos el pasado año tras la publicación de todos los singles de los concursantes de ‘OT 2017’, ponemos en marcha el ranking de lanzamientos de ‘OT 2018’ ahora que la última concursante pendiente en lista ha publicado ya su debut. Dieciséis canciones muy diferentes, proyectos muy distintos, y algunas buenas ideas entre bastante morralla. Vamos a ver cómo se ordena la edición.

 

16 | ‘Algarabía’, Marilia Monzón | ★½

El primer single de Marilia Monzón debía sonar despreocupado, veraniego, incluso con un punto tropical que seguramente debía haber sido más folk para conseguir conquistar a «su público». A la salida del estudio, ‘Algarabía’ tenía poco de lo que debía ser: resulta previsible, no es divertida, y es difícil imaginarla como algo más que el producto de relleno de un recopilatorio de verano que ande cojo de un par de tracks. No decía nada de ella como artista, la producción no le sentaba especialmente bien, y el vídeo en el que Marilia estaba a medio camino entre lo infantil y lo sexy fue la golta que colmo el vaso. La algarabía fue escasita.

 

15 | ‘Amargo Amor’, María Escarmiento | ★½

María Escarmiento se libra del último puesto porque al menos ella intentó acercarse a una tendencia que se le suponía suya. Pero a nadie se le escapa que la desgana de ‘Amargo Amor’ no es porque la base pseudo-trap incite a ello, sino porque la interpretación deja bastante que desear. Parece mentira que alguien que se tomó ‘Amorfoda’ como algo tan pasional se dejara comer por la base en su propio single. Una base, por cierto, que bien podría haber tenido más provecho, porque ‘Amargo Amor’ es aburridísima, se hace eterna, su lenguaje es impostadísimo, pero está construida sobre algo bastante decente, a cargo de un Merca Bae con más tino que la propia intérprete.

 

14 | ‘Bulla’, Famous Oberogo | ★½

Cómo Famous Oberogo ganó el concurso, pasó por un writing camp y terminó quedándose con algo tan terriblemente mal construido como ‘Bulla’ es todo un misterio. Una canción que juega con sus orígenes africanos pero prácticamente de pasada, en favor de unos ritmos más urbanos que, de primeras, le quedan a Famous como a un Cristo dos pistolas. Y no porque él se maneje mal defendiéndola, sino porque el lenguaje del tema tampoco es coherente con la persona que habíamos conocido, los hooks de la canción se pierden entre tanto cambio, tanto verso de melodía distinta, y el uso de los graves -una de las armas del artista, porque los tiene preciosos- es atroz. Parecen voces de ultratumba. El estribillo está forzadísimo como gancho repetitivo y la estética del clip tampoco hay por dónde cogerla. Demasiado para tan poco.

 

13 | ‘Qué Suerte La Mía’, Dave Zulueta |  ★★

Dave tiene la mala suerte de que todos superamos el año 2000 y que este cruce entre La Cabra Mecánica, Delinqüentes y un sketch de Los Morancos que es ‘Qué Suerte La Mía’ no nos toca la fibra. En su favor, diremos que la canción es sencilla pero le va bien, que tiene unos arreglos instrumentales bonitos, que no es el desastre que son las tres anteriores… pero es que suena dated as fuck. Es que esperas que colabore María Jiménez en algún punto, hablando de lo guapa y lista que es, es que esperas que abra el disco 2 de ‘Ñ, El Disco Del Año’, es que no te queda muy claro si pretende sonar en Cadena Dial o en Radiolé. Es una cosa digna pero muy rancia, incluso si la editara alguien con 25 años más que él.

 

12 | ‘Se Te Nota’, Carlos Right | ★★

Entramos en el bloque de canciones que son la más absoluta nada. La mediocridad hecha corte de álbum. Quizá debíamos haberlas penalizado con posiciones más bajas, pero nos ha entrado la generosidad con el producto medio de radiofórmula. Carlos Right tiró de catálogo con este corte de Morat que dice absolutamente nada de lo que él puede ser como artista. No lo dibuja ni para bien, ni para mal. Sigue concursando porque ‘Se Te Nota‘ no es más que un burdo karaoke de una canción ajena. Y no precisamente discreto. ¿Es la canción un horror? No. Pero francamente, no nos gusta una vaina loca. Es un álbum track como otro cualquiera.

 

11 | ‘Dime’, Julia Medina | ★★

‘Dime’ es la típica pieza de David Santisteban que qué más da si la canta Vanesa Martín, Rosana, Malú, David Demaría, Pablo Alborán o cualquier otro melódico de turno. Igual que la de Carlos Right, es una canción absolutamente vacía, que tira de emocionar por emocionar, que está interpretada en piloto automático y cuya única baza positiva es que cuadra dentro del catálogo que imaginábamos para Julia Medina. Es decir, que al menos, frente al corte de Carlos, esta canción sí dibuja mejor a su intérprete. Ahora bien, lo que dibuja es la enésima repetición de jugada de la industria española: cero ambición, cero creatividad, 100% cliché. De nuevo, es una canción decente, sin más. De mitad de la tabla. De cualquier tabla.

 

10 | ‘Por Tu Fuego’, África Adalia | ★★½

Llegamos al décimo puesto agradeciendo a África Adalia que, por lo menos, se sepa las reglas del juego. Que al menos tuviera en mente un proyecto, una imagen, un estilo, un salirse del tiesto del anterior par de comodones. África se ha presentado con un tema urbano chill, rollo Paloma Mami, pero su interpretación vocal -y la producción de la misma, por mucho que le escueza- restan un poco de magia a algo que podría haber funcionado mejor. ‘Por Tu Fuego’ se hace larga a pesar de su brevedad, síntoma de que falta un poco de chispa, un momento wow más allá del uso de un spanglish que le iba mejor a ‘Don’t Talk About Me’ que al single de Adalia. Por lo menos, lo que deja el tema es ganas de ver qué más se guarda bajo la manga.

 

09 | ‘Ni Me Va’, Joan Garrido |  ★★½

Joan Garrido es como un chico majo, ¿no? Se le ve buen tío, guapito, unproblematic, de cierto talento. Pero ¿va todo esto a algún lado? Su primer single, producido por un Vic Mirallas que tuvo mejor tino con Alba Reche, lo empuja de un lado a otro sin dejarle permanecer en ninguno especialmente. Igual que su vídeo. ‘Ni Me Va’ lo mismo tira de puente R&B, que de guitarra española, que tiene un punto crooner que uno cantautor. Es como si Garrido supiera que tenía un único disparo en la recámara y quisiera condensar todo lo que sabía hacer en él. Y al final, queda un verso interesante, un estribillo divertido, una interpretación correctita… un poco de todo que es un menos de lo que debería. ‘Ni Me Va’ es un tema simpático, como Joan, con el que no han sabido muy bien qué hacer. Erm… como con Joan.

 

08 | ‘Nadie Te Va A Querer’,  Alfonso La Cruz | ★★½

Otro caso en el que también menos hubiera sido más. Alfonso quiso mezclar el urban con el pop, añadiéndola una pizca de salseo latino, pero la construcción del tema debió haber sido más clara. ‘Nadie Te Va A Querer’ fue muy comparada con ‘Ya No Quiero Na’, de la que debió aprender que la estructura verso-puente-estribillo repetida un par de veces es de lo más eficaz en un single de debut. Haber ido al grano hubiera dado más facilidades a  la papeleta de Alfonso de primer expulsado. Aún así, es de las canciones que mejor funcionaron en las plataformas de streaming, por mucho que el muchacho fuera de los primeros en recibir el finiquito. ‘Nadie Te Va A Querer’ puede ser un bop interruptus, pero al menos se le ve la intención de bop. Va a lo que va, aunque los desvíos le terminen costando lo suyo.

 

07 | ‘En Ruinas’, Noelia Franco | ★★★

Que Noelia Franco iba a debutar con una balada era algo más que obvio. Ahora, que podía haber elegido una canción de catálogo tipo Pastora Soler, y mira, nos hizo el favor de mirar más hacia el presente, considerar su edad, y lanzar ‘En Ruinas’, una balada eficaz, con un puntito Sia, predecible pero no de las que provoca el bostezo. Otra cosa de las que hay que agradecerle al lead de Noelia es que no tirara de oversinging, su talón de Aquiles en el concurso. A diferencia de muchos de los leads anteriores, ‘En Ruinas’ sí cuenta con una interpretación creíble, más que decente, que deja ver la voz de Noelia, que la dibuja bien como artista, sin necesidad de caer en tópicos manidos o en la downtempo de abuela. Bastante bien.

 

06 | ‘Celébrate’, Miki Núñez | ★★★½

A Miki Núñez no le contamos ‘La Venda’ porque fue lanzada aún cuando duraba ‘OT’, con lo que el lead de su álbum sería ‘Celébrate’, una acelerada y buenrollista propuesta en la que Miki se maneja a las mil maravillas. Compuesta junto a Nil Moliner, otro de esos artistas de la nueva ola del verano perpetuo alejado del urban, ‘Celébrate’ busca hacer pasarlo bien al oyente y lo consigue, pasando por unos versos que con una instrumentación más orgánica hubieran funcionado mejor, para alcanzar un estribillo de los de saltos en la plaza y concierto entero en pie. Lo de Miki Núñez ha sido el mayor glow up de ‘OT 2018’. Quién se lo iba a decir mientras duraba el concurso.

 

05 | ‘Por Ti’, Marta Sango | ★★★½

Lo de Marta Sango ha terminado siendo el gran guilty pleasure de la edición. ‘Por Ti’ está a medio camino entre la parodia ochentera y el homenaje a los clásicos, pero al menos es divertidísima. Su mayor pero es que arranca como balada y la broma se extiende excesivamente en la canción, que termina funcionando muchísimo mejor con el vídeo que sin él. Marta ha apostado por la mamarrachez de la edición -en el mejor sentido-, mezclando un poco de Paloma San Basilio, un poco de Eurovisión 1984, un poco de ‘Agujetas De Color De Rosa’ y un poco de La Casa Azul en un lead single que gana con las escuchas, pero merecía haber sido mucho más inmediato.

 

04 | ‘Push It On Me’, Damien | ★★★½

Cuando ‘Push It On Me’ fue lanzada, criticábamos que el postureo alternativo del vídeo oficial se cargaba un tanto el encanto de la canción, absolutamente en la tendencia, bordeando lo Justin Bieber, lo The Weeknd, lo más R&B de Charlie Puth. Damien, ahora con ‘e’, sabe lo que se hace con una base sofisticada, una interpretación aterciopelada del todo agradable, que exprime su capacidad vocal entre los versos con bastante aire y el falsete del estribillo. Un single inmediato, bien estructurado, con un estribillo reconocible, fácil, y cuyo único escollo en nuestro país es que está interpretada en inglés. Ha sido el único concursante de la edición en atreverse con el idioma en su lead single. Y ha hecho bien.

 

03 | ‘Despedida’, Sabela | ★★★½

Que sí, que las producciones a lo The XX se hacen en la industria de forma non-stop desde que ‘Hospital Central’ utilizara su música en un anuncio y todo el mundo terminara pasando por el aro. Pero en el mainstream español no estamos tan acostumbrado a que se atrevan a hacerlo. Mucho menos a que se atrevan a hacerlo cantando en galego. Sabela se ha lanzado a la piscina con ‘Despedida’, a medio camino entre la intro de un disco bastante más conservador y un primer single. Hemos dudado en elegir este o ‘El Paso’, pero finalmente hemos asumido esto como lead. Y su único pero, de hecho, es que está falto de otra mitad de canción. De haber alargado la pista a unos 3 minutos, ‘Despedida’ hubiera sido de lo más interesante que hubiera dejado ‘OT’. En general.

 

02 | ‘Medusa’, Alba Reche | ★★★★

Sí, en los directos de la canción se entiende más bien poco de lo que Alba Reche dice en ‘Medusa’. Pero en la versión de estudio, producida por Vic Mirallas como antes indicábamos en el párrafo de Joan Garrido, se la entiende bien y se la degusta mejor. Alba Reche saca partido de su voz sin grandes excesos -los matices durante los versos son precisos y preciosos- en un arriesgado número drum’n’bass que le ha costado las ventas que imaginábamos le terminaría costando. Es un número alejado de las costumbres comerciales españolas y al mismo tiempo del consumo del nuevo público, porque no sigue una tendencia determinada, sino una corriente urbana poco explorada en el país. Y da en la diana, con un hook que ya se le ha quedado a todo oyente en la cabeza («a cuchillo, pero con amor») y una determinación absoluta.

 

01 | ‘Nana Triste’, Natalia Lacunza feat. Guitarricadelafuente | ★★★★

Ha sido el único single comercialmente efectivo de la edición y es lógico: ‘Nana Triste’ es una delicia. El impulso de ‘OT’ ha dado mayores alas a un Guitarricadelafuente que ya venía silenciosamente pisando fuerte, y su duelo vocal con Lacunza durante la canción deja momentos verdaderamente emocionantes. Es una canción que rezuma honestidad, algo complicado cuando se corre contrarreloj en un mundo con este. ‘Nana Triste’ llega prácticamente desnuda, suena a directo, no tiene una estructura fácil ni un estribillo potente al que aferrarse, y sin embargo, dan ganas de escucharla una y otra vez. Por qué Natalia decidió después tomar otro camino en su EP es todo un misterio, pero siempre le quedara un lead que podría marcarle el camino futuro hacia un proyecto exquisito.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies