Crítica

‘LM5’ | Little Mix miran al futuro (y a América) en su quinto trabajo de estudio

‘LM5’ | Little Mix miran al futuro (y a América) en su quinto trabajo de estudio

El quinto trabajo de Little Mix es rupturista y ha terminado siéndolo en todos los sentidos: los cimientos de la girlband se sacudían en las últimas semanas a causa de su primera polémica contundente desde que debutaran en 2011. Syco Music y ellas rompían su unión, los problemas con Simon Cowell salían a la luz, y las chicas acusaban incluso a Columbia, su sello americano, de haberlas incitado al flirteo con mandamases de radios para conseguir plays para algunos singles en el pasado.

Las cosas así, a nadie sorprende que ‘LM5’ haya terminado siendo un disco empoderador, centrado en los mensajes feministas y la hermandad entre mujeres, que además, deja atrás el sonido más popero de sus anteriores trabajos y se centra en beasts más hip-hop y urbanos.

Son ya cinco discos de estudio, y toda girlband que aguanta años en el panorama tiene su momento de emancipación, con lo que no debería sorprender que a Little Mix le haya llegado en el momento en el que cambian de sello discográfico. Antes de continuar hablando de ‘LM5’, veamos cuáles son las claves que definen el trabajo.

 

Llegan, por fin, al disco en el que se intuye su madurez

Y habrá quien crea que a ese estado el grupo llegó con ‘Salute’. Pues efectivamente, el primer salto estilístico de la banda se dio con un segundo álbum cuyo sonido llegó, posiblemente, sin controlar bien los tiempos del pop y sin refinar en exceso. La girlband se pasaba a sonidos más urban, pero el impacto del disco no fue el esperado, y un año después, regresaban al pop de forma contundente con ‘Black Magic’.

Dos álbumes determinadamente pop y de enorme éxito después, las chicas vuelven a pegar el volantazo con ‘LM5’, y vuelven a tener miras más adultas. De hecho, de sacársele algo de punta a ‘Move’, no hubiera chirriado del todo en este trabajo, donde los estribillos potentes y los previsibles cambios de tono dejan paso a más riesgos con los ritmos, más estructuras desafiantes y, por norma general, una ambición mucho más obvia que los anteriores trabajos.

 

Existe un hilo conductor y una dirección artística

Como comentábamos, la temática central de ‘LM5’ es la del mensaje empoderador y la unión entre mujeres. Así, ‘Strip’ es un himno al autoestima y autoaceptación, ‘Told You So’ habla de la hermandad post-rupturas, ‘Joan Of Arc’ sobre el amor por gusto y no necesidad, ‘Love A Girl Right’ lo dice todo en su título y ‘Woman’s World’ anima al cambio hacia el feminismo en la sociedad.

En lo musical, de la misma forma, casi todas las canciones del disco sigue la corriente urbana de la que hablábamos antes, casi como si el grupo no sólo quisiera centrarse en un sonido que parecieron ansiar hace años sin tanto éxito, sino también convencer a un público americano que se les resiste desde su debut. No parece, por ahora, que los vientos cambien en este sentido para Little Mix, pero desde luego, no será por falta de empeño: la producción de ‘LM5’ se mueve entre el hip-hop, el pop, el reagge y algún guiño a los sonidos caribeños.

 

No renuncian a un buen puñado de singles

A pesar de lo no tan facilón de los ritmos, estribillos y estructuras de las canciones que conforman su nuevo trabajo, Little Mix no se aventuran a dejar el disco sin posibles singles a explotas: ‘Think About Us’ es una canción oscura de ritmos casi eurovisivos, el encanto de ‘Woman Like Me’ crece con las escuchas por mucho que ellas tuvieran sus reticencias al respecto, y cortes como ‘The Cure’ o ‘Motivate’ seguirán satisfaciendo a los followers ávidos de hits.

Incluso en las baladas cuentan con la más bien previsible ‘Monster In Me’, funcional de balada tan cliché como resulta ser. Si ‘LM5’ sufriera en términos comerciales, las chicas se han guardado algún as en la manga para seguir insuflándole aire al trabajo.

 

En resumen, se agradece que las chicas, por fin, dejen de lado los «álbumes recopilatorio», esos discos que casi funcionaban más como mixtape, repletos de hits de su madre y de su padre, y ya, más cerca de los 30 que de los 20, hayan optado por buscar algo cohesionado, coherente y de resultado aparente.

Aún se permiten algún desliz propio de girlband, como el imposible sampleo del ‘Thong Song’ de Sisqò en ‘Love A Girl Right’, el simplón reggae de ‘American Boy‘ o lo poco inspirado de sus dos downtempos (tampoco ‘Notice’ consigue sorprender especialmente en su segunda mitad), pero en ‘LM5’ hay un buen puñado de temas con lo que justificar la continuidad de la banda. ‘Wasabi’, por ejemplo, rompe sus beats hip hop con una guitarra que convierte el tema en delicioso, las canciones más sutiles dejan ver el buen hacer de las chicas con las harmonías y ‘More Than Words’ lleva el urban a su terreno y no a la inversa.

Además, las chicas han enviado un mensaje del todo positivo en un momento en el que la generación joven más necesitado está del mismo. La independencia de Little Mix se empieza a intuir en su quinto trabajo, y, aunque les cueste algunos miles de fans y más de un Platino, marca el camino a seguir en su futuro. Si su sexto álbum llega con algún corte menos y un puntito extra de ambición, podrían marcarse el mejor disco de una girlband en décadas.

 

Temas clave: ‘More Than Words’, ‘Motivate’, ‘Wasabi’. 

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