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Lanza A Favor de… | ‘Walk With Me’, el ignoradísimo tercer álbum de Jamelia

Lanza A Favor de… | ‘Walk With Me’, el ignoradísimo tercer álbum de Jamelia

2006: habían pasado tres años de ‘Thank You’, el álbum que hizo que Jamelia despuntara en el Reino Unido, gracias a temas como el que le daba título, ‘Superstar’, o la preciosa ‘See It In A Boy’s Eyes’, compuesta junto a Chris Martin, de Coldplay. Jamelia estaba que lo tiraba, habiendo superado con creces la acogida de su primer álbum, ‘Drama’, bastante más R&B que aquel, que apenas había pasado por el top40 británico.

Nadie daba un duro por su crecimiento comercial, pero ella sorprendió a todos haciéndose con el Reino Unido, y parte de Europa. El disco fue top5, paso un año completo en el top100, y con él llegaron nada menos que tres singles top5, un top10, y un top40.

https://youtu.be/UKxIirviTDA

Pero Jamelia se quedó embarazada, y después del disco llegaron tres años de peligroso silencio. La británica se centró en su vida familiar y entró en crisis creativa: ella misma, en entrevistas de la época, dijo «estar tan centrada en crear un nuevo ‘Thank You’, que todo lo que escribía resultaba malo o falso». Así que espero a dar a luz, se tomó su tiempo y dio forma a ‘Walk With Me’.

El disco fue recibido con entusiasmo por la crítica (4/5 en el Times, en Q, en The Guardian…), pero el público no entendió ni su single presentación, ni el arte del disco, ni consiguió reengancharse después. La era Jamelia había pasado, pero se cometió una injusticia con ‘Walk With Me’. Hoy rompemos una lanza a favor de un álbum que apenas llegó al #20, en su única semana como top40.

 

Por tener los ovarios de lanzarlo con ese artwork

Si algo hay que reconocerle a Jamelia, es que los tuvo bien puestos cuando Parlophone se presentó con aquel artwork delante de sus narices. La de ‘Walk With Me’ pasará a la historia como una de las peores y menos favorecedores carátulas del pop reciente. Ella, feísima con un pelo rizado que le sentaba como un tiro, maquillada -demasiado- en verdes y rosas que parecían salidos de la escopeta maquilladora de Homer, y con una sonrisa que… no era de felicidad. Esa foto se la enseñas a Luis San Narciso y te manda a tomar por culo, vaya.

Y oye, aún así, y sabiendo que el libreto no tenía absolutamente ninguna relación con portada o contraportada, siguió adelante con el proyecto echándole un par. Aún hoy nos preguntamos qué tiene que ver la imagen de portada con el disco, con su título, o con lo que se entendía en las demás fotos que acompañaban al lanzamiento, con una Jamelia natural, como presentando su día a día.

Y nada, de pronto le colgaron ese vestido verde de concursante de segunda temporada de RuPaul y le hicieron la cama con él.

 

Por el sampleo de ‘Beware Of The Dog’, valiente banger

¿Cuándo resurgió en listas ‘Walk With Me’, aunque fuera de forma moderada? En enero de 2007, cuando, meses después de su lanzamiento, llegó a pasar varias semanas en el top50 británico. ¿La causa? ‘Beware Of The Dog’, el más obvio de los singles del álbum, que además siguió salvando los muebles de Jamelia en la lista de singles: fue #10, apenas un puesto por debajo de ‘Something About You’, el que fuera arranque del álbum.

La canción sampleaba, de modo bastante inteligente, el ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode, y aprovechaba su melodía para crear un banger de corte feminista que resultaba francamente irresistible. Pero claro, el fiasco de Jamelia parecía firmado por el destino y su vídeo oficial no estuvo en absoluto a la altura del temazo que tenía entre manos. Y hablamos del principio de la era Youtube, cuando los vídeos volvían a empezar a resultar bastante importantes.

En cualquier caso, ‘Beware Of The Dog’ funcionaba como tema más pop de ‘Walk With Me’. Estaba producida por Stuart Cricthon, que algo de visión pop ya tiene: ha trabajado para Selena Gomez, Kylie, Kesha, Pet Shop Boys o incluso Sweet California en nuestro país.

 

Porque tenía singles que quedaron por lanzar

Lo bueno de ‘Walk With Me’ es que, tal y como Jamelia vendía, suponía un nuevo giro en su discografía, pero tampoco perdía tanto de vista a la Jamelia anterior. El tercer y último single, ‘No More’, recordaba a lo que había estado haciendo en ‘Drama’, y había temas lo suficientemente R&B-pop para que nadie olvidara ‘Thank You’. El disco venía cargado de temas realizados con gusto, y había material para elegir como siguientes propuestas.

El encanto Bollywood de ‘Do Me Right’, algo Shaznay Lewis en su melodía; la sofisticación americanizada de ‘Know My Name’, que bien podía haber sido incluida en algún álbum de Kylie; la vertiente clásica de la góspel ‘Go’, que evidenciaba a la Jamelia vocalista; o incluso la más urbana y sucia ‘Window Shopping’, que era otro de los singles más claros del álbum, y se quedó guardada en la cartera.

Si algo fue curioso, es que Jamelia dejara fuera ‘Tripping Over You’, una producción pop-rock, un tanto Girls Aloud, a cargo de Greg Kurstin, que resultaba tan fresca y divertida que no entendemos que no pasara el corte final de ‘Walk With Me’.

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