Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.

Hoy rebobinamos hasta 2014, cuando Italia probaba con la fórmula del rock&roll, pero la angelical Emma Marrone no les daba el mismo resultado que en 2021.

 

La canción


La fórmula de Italia en 2014 tampoco difiere tanto de la que les llevó a la victoria en 2021: un tema de origen rockero, con el equilibrio exacto de pop para no chirriar en el tracklist del Festival, cantado con garra y con varios hooks a lo largo de sus tres minutos. Y sin embargo, la pobre Emma se comió el Marrone -disculpad por esto- de convertirse en la candidatura peor posicionada de la historia de su país con ‘La Mía Città‘.

Una canción compuesta por ella misma y producida por el cantante italiano Brando, que ya venía de haber dado forma a su álbum de 2013, ‘Schiena’, que había funcionado bien en Italia, certificado Triple Platino en el país. Emma, como decíamos, presentaba una canción que así de primeras lo tenía todo para triunfar: las guitarras distorsionadas, el puntito justo de punk, la garra pop-rock radio friendly…

En el vídeo oficial de ‘La Mia Città’, la cantante se presentaba con diferentes looks en lo que parecía una sesión de fotos, dejando ya entrever que lo suyo con el look de cara al Festival podía ser algo curioso, porque se dejaba llevar por los excesos estéticos de aquellos 2010s invadidos por una Lady Gaga que había llevado a todo el pop a confiarse en lo rococó. Y no siempre funcionaba.

 

La actuación


Y aquí es donde Emma se la pegó, porque quiso llevar su canción a terrenos eurovisivos, tirando de un más es más que ‘La Mia Città‘ no necesitaba en absoluto. Con la banda vestida de blanco, las pantallas cargadas de grafismos, las luces en tonos dorados y ella vestida de ángel greco-romano, todo resultaba too much. Es más, llegó incluso a montar una especie de reveal al inicio cuando se quitaba una capa que, televisivamente hablando, no ofrecía ningún efecto a la actuación.

Y todo fue recargadísimo, incluso su directo: Emma sufría para hacer escuchar su voz por encima de unos coros altísimos en los estribillos, habiendo ya entrado con mal pie desde la primera estrofa. Se la notaba insegura, lejos de la potencia que la canción exhibía en su versión en estudio, y al final tanto paseo por el escenario y tanto atrezzo se la terminaron comiendo. Visualmente era agotadora y a nivel vocal no estuvo nada a la altura.

Más confuso aún fue cuando, vestida como iba, intentó poner un punto punk a su performance arrastrada por el suelo o tumbándose de rodillas hacia atrás. O gala de José Luis Moreno o antecesora de Måneskin. Pero las dos al mismo tiempo era complicado.

 

El resultado


Como decíamos, Emma tuvo que sufrir la desgracia de ser el peor dato histórico del paso de Italia por Eurovisión: nunca antes el país había acabado en 21ª posición. Aunque sí había obtenido peores puntuaciones, porque ‘La Mia Città’ cerró marcador con 33 puntos, siendo, aún y con esas, el peor dato desde 1979. Eso sí, al menos Emma escapó al dato de Domenico Modugno en 1966, que acabó en última posición con 0 puntos. Pero la mala suerte de la italiana es que en aquel momento sólo competía 17 países en el Festival, por lo que nada la salva de haber acabado con el récord negativo del vigesimoprimer puesto.

En 2014, Italia recibió los 12 puntos de Malta, los 10 de Polonia, y los 7 de Moldavia, lo que os hace imaginar lo poquísimo que el resto de países le otorgó. España no votó a Italia con ningún punto aquel año.

Después del Festival, los datos de Emma tampoco han sido para echar cohetes con la canción: el single se estancó en el #24 italiano, donde a pesar de todo recibió la certificación de Oro. Después de aquello, eso sí, ha seguido teniendo una carrera envidiable, con media docena de top20s más, incluyendo el #2 ‘Pezzo Di Cuore’ este mismo año, certificado Platino. Sus tres álbumes posteriores también le dieron alegrías, con 3 Platinos y un Oro, no bajando nunca del #2 de la lista italiana en sus debuts.

 

Recordad que podéis escuchar todos los #eurohits disponibles en nuestro playlist de Spotify.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies