‘La Maldición de OT’ · ¿Qué ha ocurrido con los ganadores de ‘Operación Triunfo’?

Siempre se ha comentado que los ganadores de ‘Operación Triunfo’ no han llegado a tener éxito y han estado a la sombra de sus compañeros. ¿Es cierto? Repasamos la historia del programa para verlo.

Cuenta la historia de ‘Operación Triunfo’ que una vez puesto el pie en la Academia, los concursantes debían enfrentarse a la maldición del concurso, aquella que hacía que su ganador desapareciera del mapa musical en cuestión de meses. De hecho, los que quedaban segundos solían llevarse el verdadero triunfo en el programa (David Bisbal, Pablo López, Soraya Arnelas, Aitana...), dejando a los ganadores un tanto a la sombra.

Hoy hemos querido repasar los perfiles de todos los artistas que ganaron ‘Operación Triunfo’ y valorar si es cierto que la maldición existe y si en los últimos años ha conseguido romperse con las nuevas generaciones. Veámoslo año tras año.

 

Rosa López, Operación Triunfo 2001

Audiencia en su final 12,9 millones (68,0%)

Disco de mayor éxito ‘Rosa’ (5x Platino)

Single de mayor éxito ‘Europe’s Living A Celebration’ (2002, 0,9 millones en Spotify)

Mejor single ‘Vacío’ (2019)

Cómo empezó Rosa fue la protagonista del ‘OT’ de mayor éxito. Nos desvivíamos por gente como Javián o Juan Camus, lo que evidencia que tuvo muchísimo éxito. Y ganó ella, y fue a Eurovisión. Y creímos que ganaría Eurovisión. Y que sería nuestra Whitney Houston. Y publicó ‘No Jodas Por Favor’. Pero compramos el disco igualmente y Rosa se convirtió en una gran estrella… por unos años. 

Como está Aquello tampoco es que durara una vida, pero Rosa tuvo más éxito del que la gente cree: todo sus álbumes han sido top5 y los seis primeros fueron, al menos, Oro. Es decir, su debacle comercial se produce a partir de 2010. Bastante aguante tuvo la mujer. Después de aquello, llegaron los bandazos musicales, la versión de Mari Trini, el realismo mágico de la inyección azul, y una cada vez menor capacidad de afinación. Rosa López pensó en bajarse del barco en varias ocasiones. Pero en 2019 lanzó ‘Vacío’, una balada que parecía revitalizarla. Aquel subidón tampoco se extendió por mucho tiempo.

 

Ainhoa Cantalapiedra, Operación Triunfo 2002

Audiencia en su final 7,8 millones (49,0%)

Disco de mayor éxito ‘Esencial Natural’ (Oro)

Single de mayor éxito ‘Acéptame Así’ (2003, 15k en Spotify)

Mejor single ‘My Prisoner’ (2008)

Cómo empezó Con el primer gran dramón de ‘OT’, aunque no el último. Ainhoa no era comprendida por algunos compañeros, se sentía fatal con algunos de ellos, y las pérfidas Noemí y Nina la ponían a cantar con ellos para limar asperezas. No ocurriría. Pero el público reaccionó y votó de nuevo por empatía con el personaje más que con el cantante. Aunque Ainhoa dio un golpe en la mesa con ‘Sobreviviré’ antes de la final de ‘OT’, que también ayudó a su victoria. 

Como está Ainhoa es la típica cantante que está en México con importantes proyectos, colaborando con no se qué importante televisión, haciendo tal y cual. Resumen: coló una canción como cabecera de una telenovela y ganó 300k streams para ella (‘Te Busqué’), lleva dos años sin publicar material alguno y con el impacto de sus singles de 2010 en adelante no le da ni para un menú en el Taco Bell. Dice que también es autora. Según su perfil de Tidal, compuso un tema para Daniel Alarte en 2016 y otro para Kristhyan Benítez en 2020. Debe haber olvidado actualizar el perfil con el resto de trabajos. En abril de 2020 remezclaba -por tercera vez- ‘Recuérdame’, que lanzó en 2008 y también en 2014. 

 

 

Vicente Seguí, Operación Triunfo 2003

Audiencia en su final 3,9 millones (28,4%)

Disco de mayor éxito

Single de mayor éxito

Mejor single

Cómo empezó La audiencia de ‘OT’ bajo y el target de edad del concurso subió, con lo que la tercera edición fue realmente votada por gente que llevaba un tiempo jubilada y encontraba en Carlos Lozano en yerno perfecto. Las cosas así, Vicente Seguí fue ganador de una edición que vio más gente de la que creemos, pero menos de la que debió verla. Vicente llegaría a publicar un álbum con Alejandro Abad que, evidentemente, no obtuvo éxito alguno. 

Como está Después de publicar tres álbumes en tres sellos diferentes, Vicente se dio a la aventura indie, colaboró con Inma Serrano (en un álbum llamado ‘Inmalandia’, no nos negaréis la fantasía), se fue de gira con ella en 2014 y desde entonces ha estado tocando como intérprete en fiestas, en orquestas y con un grupo de baile de forma más local.

 

Sergio Rivero, Operación Triunfo 2005

Audiencia en su final 6,7 millones (41,6%)

Disco de mayor éxito ‘Quiero’ (1x Platino)

Single de mayor éxito ‘Cómo Cambia La Vida’ (2005, 0,1 millones en Spotify)

Mejor single ‘Close Your Eyes’ (2018)

Cómo empezó Telecinco compraría el formato de ‘OT’, y le iría dando un perfil más Telecinco con el paso de los años. La primera edición del concurso se libró y mantuvo más coherencia con respecto al formato original. Sergio Rivero ganó porque aunaba lo mejor de Tony Santos a nivel vocal y lo mejor de Vicente a nivel catálogo. Las abuelas ya veían su álbum de boleros bajo el árbol de Navidad, los jóvenes la expectativa de que algún día, lanzaría un disco más juvenil. 

Como está Hubo que esperar unos cuantos años a que eso último ocurriera: Sergio Rivero publicó dos álbumes de éxito a la baja después del programa, un EP en 2012 y rompe con todo a partir de ahí, creando un proyecto de crowdfunding para su último trabajo, ‘Quantum’, de 2018, en el que con la asistencia de Paco Salazar en la producción, toca palos de electrónica y R&B. El disco fue de nuestros favoritos de aquel año, y ojalá no sea el último que publique a pesar de su silencio desde entonces. Fue compiositor, paradójicamente, de uno de los temas del último álbum de Rosa López.

 

Lorena Gómez, Operación Triunfo 2006

Audiencia en su final 4,8 millones (28,8%)

Disco de mayor éxito ‘Lorena’ (2007)

Single de mayor éxito ‘Sin Medida’ (2007 , 85k en Spotify)

Mejor single ‘Sin Medida’ (2007)

Cómo empezó Con Risto, la comparación con el consolador y el lorenazo. Lorena Gómez tenía tablas y tenía voz, aunque efectivamente fuera fría en cámara. El público reaccionó en una edición con menor impacto y mayor foco en el jurado y le dio la victoria a la muchacha. Lorena llegaría a publicar un par de álbumes bastante low-cost y se presentaría unos años después a una preselección eurovisiva… sin demasiado tino. Fue también Supersingle de María Teresa.

Como está Lorena también se fue a Latinoamerica a doblar camisetas mientras fingía ser actriz. Dice Wikipedia que apareció en cuatro telenovelas, aunque sólo figura realmente en el elenco de una producción venezolana. La artista volvería en 2016 a España, para participar en ‘Tu Cara Me Suena’ y aparecer esporádicamente en este o aquel programa. Ha publicado un par de singles para ver si suena la flauta, pero la flauta ha sonado más en su papel de madre influencer en Instagram, que es a lo que se dedica en los últimos años. 

 

Virginia Maestro, Operación Triunfo 2008

Audiencia en su final 4,3 millones (34,4%)

Disco de mayor éxito ‘Labuat’ (2009)

Single de mayor éxito ‘The Time Is Now’ ( 2011, 1,5 millones en Spotify)

Mejor single ‘Dream Man’ (2013)

Cómo empezó Ainhoa Cantalapiedra all over again. Y es que Virginia ha demostrado, con los años, ser una gran artista. Lo que nunca fue, fue una gran concursante de talent show. Porque no le iba. Entonces volvemos al ‘se sentía incomprendida’, ‘le hacían feos’, etc., pero ya elevado a la máxima potencia. Su edición de ‘OT’ fue un cuadro de comedor, con Telecinco exprimiendo al máximo el factor reality hasta que el público pasó a votar directamente en base a él. Virginia se alió con Risto para crear el proyecto Labuat con composiciones de él. Digamos que es mejor publicista que compositor. 

Como está Años le llevó a Virginia librarse del apelativo Labuat -nosotros aún la llamamos Laboem, en un guiño a él-, pero gracias a proyectos de crowdfunding y pequeños conciertos en salas, que ha continuado prácticamente desde el inicio de su carrera, Maestro ha conseguido vivir de la música y firmar cinco álbumes de estudio y un EP en su primera década. Cada vez más inmersa en los sonidos americano, curiosamente ha sido en su último álbum, ‘Del Sur’ (2019), en el que ha firmado la tregua con el español. 

 

Mario Álvarez, Operación Triunfo 2009

Audiencia en su final 2,3 millones (19,0%)

Disco de mayor éxito

Single de mayor éxito

Mejor single

Cómo empezó Hablamos de ‘OT3’, pero creo que la edición de Mario Álvarez es la más olvidada de ‘Operación Triunfo’ en toda su historia realmente. Mario se impondría en una final a la que llegó Jon Allende, confirmando de nuevo que cuando la audiencia baja, el target de edad sube. Mario llegaría a publicar su primer álbum, ‘Voy A Ser Yo’, unos meses después del programa, pero nunca llegó a ocurrir demasiado con aquello. 

Como está En 2012 y 2013, Mario Álvarez publicaría un par de singles más a través de un pequeño sello, pero desde el último lustro el cantante ha sido voz de la Orquesta Panorama, una de esas compañías que organizan verbenas que parecen ir a actuar en el Vicente Calderón en vez de en la plaza del pueblo. 

 

Nahuel Sachak, Operación Triunfo 2011

Audiencia en su final 2,6 millones (14,7%)

Disco de mayor éxito

Single de mayor éxito

Mejor single

Cómo empezó La debacle absoluta de ‘Operación Triunfo’ pasa con el revival que pretende Telecinco. La cadena pone a Pilar Rubio al frente de un programa que a todas luces le quedaba enorme, la audiencia no conecta con unas galas interminables y caóticas, y eso que, de primeras, el casting tampoco era terrible y contaban con el regreso de Geno como concursante. Algo que debía ser icónico pero terminó, como todo aquello, en parodia. El programa se cancelaría en pocas galas, y Nahuel fue elegido como ganador sin ningún impacto. Su premio, de hecho, fue lanzar un tema en un aparato mp3. 

Como está Nahuel nunca llegaría a recibir el premio de haber ganado ‘OT’ y se volvió a latinoamérica, donde ejerció de cantante y stripper. Después, ha ido manteniendo un perfil de cantante de fiestas y celebraciones, habiendo trabajado en cruceros, restaurantes y demás en diferentes países. Ha vivido en Italia, Paraguay y España a lo largo de la última década. 

 

Amaia, Operación Triunfo 2017

Audiencia en su final 3,9 millones (30,8%)

Disco de mayor éxito ‘Pero No Pasa Nada’ (2019)

Single de mayor éxito ‘El Relámpago’ (2019 , 6,9 millones en Spotify)

Mejor single ‘Quedará En Nuestra Mente’ (2019)

Cómo empezó ‘Operación Triunfo’ volvió a RTVE y lo hizo con el mejor casting de su historia, al menos desde la primera edición. Caras frescas, jóvenes que no habían vivido el formato per se y un halo de positividad que hacía años que no veíamos en el concurso. Amaia se hizo con el corazón del público aunando el factor reality y el musical: era a todas luces una músico de talento, pero además dejaba momentazos para los resumenes diarios. Sus frases («pero qué rollo surfero, si yo soy de Pamplona») aún perduran en el imaginario de esta generación. 

Como está Hay que esperar al largo plazo, pero a todas luces Amaia es la única en escapar a la maldición de ‘OT’, con un álbum debut que no ha sido certificado, pero sí se ha mantenido 40 semanas en la lista de ventas. A esto hay que sumarle su buena acogida en territorios indie y en los directos, con lo que no se espera que la carrera de la artista se esfume de un día para otro, a pesar de que su éxito haya sido menor, al menos a nivel inmediato, que el de algunos de sus compañeros de edición. 

 

Famous, Operación Triunfo 2018

Audiencia en su final 2,2 millones (19,4%)

Disco de mayor éxito

Single de mayor éxito ‘Bulla’ (2020 , 1,3 millones en Spotify)

Mejor single ‘Hoy Ya No’ (2020)

Cómo empezó La magia naive de la edición de 2017 se perdería apenas unos meses después, al solaparse una segunda edición del programa al arranque de las carreras de los de la primera. El público notó cierta falta de naturalidad y las audiencias cayeron lo suyo, aunque el fenómeno carpetero se mantuvo con algunos de los participantes. Famous se hizo por sorpresa con la victoria por el ya famoso marcadorgate, aquel momento en el que los marcadores de Alba Reche y el suyo se pusieron a cero en mitad de la noche para enfrentar una última votación. De haberse sumado a los votos de las horas anteriores, la victoria sería de ella. 

Como está Famous, en cualquier caso, también mereció el premio por haber dado unas performances estupendas durante el programa y salirse un poco de la norma de cantante masculino estándar. Eso sí, después del concurso no dio mucho en la diana: lanzó el confuso ‘Bulla’, que buscaba ahondar en sus raíces africanas pero era bastante messy, se pasó al soul en su estupendo segundo single, que no obtuvo tanto calor del público, y hace un par de días publicó ‘Pamela’, un poco OMI y Jason Derulo, con la que ha vuelto a perdernos. Tiene un contrato con un sello nigeriano con el que, teóricamente, debería lanzar su álbum debut. 

 

Nia, Operación Triunfo 2020

Audiencia en su final 1,8 millones (16,1%)

Disco de mayor éxito

Single de mayor éxito ‘8 Maravillas’ (2020, 1,7 millones en Spotify)

Mejor single ‘Malayerba’ (2020)

Cómo empezó La última edición de ‘OT’ sólo consiguió brillar entre la audiencia joven -donde alcanzaba cuotas del 25% en muchas galas-, pero pasó bastante inadvertida para el resto. Así, el perfil de los cantantes volvía a ser el de sumar seguidores en redes pero no necesariamente escuchas en sus temas. Nia se hizo con el triunfo por la rotundidad de sus presentaciones en el escenario, donde aventajaba a sus compañeros por mucho. Es de las concursantes ganadoras con menos ‘factor reality’ de las ediciones de ‘OT’. 

Como está Aún es prontísimo para decidir qué es lo que va a ocurrir con Nia, pero bien es cierto que su primer single, ‘Malayerba’, no está siendo un smash precisamente. Aunando pop urbano y ritmos caribeños, Nia se ha presentado con el proyecto que podría haber publicado Ana Guerra -obvias comparativas vocales a un lado-. La sobresaturación del mercado puede pasarle factura en este perfil, pero veremos si su sonido más clasicamente tropical se hace un hueco en la industria. Al menos es mejor que ‘8 Maravillas’. 


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html