Hagamos una lista de primeros singles de Madonna, del peor al mejor






Aprovechando el lanzamiento de ‘Madame X’, recopilamos nuestra lista de mejores primeros singles de Madonna, abierta, como todas, a absoluta discrepancia.

Vamos a dar forma a uno de esos posts que incitan a cualquiera que los lea a reacciones del tipo:

  • «¡Pero cómo vas a poner (inserte canción) por encima de (inserte canción)!»
  • «¡Has olvidado (inserte canción)!»
  • «¡No tenéis ni poota idea!»
  • «¡La mejor es (inserte canción) y punto en boca, eh, punto en boca!»
  • «¡Lady Gaga es la reina del pop actualmente!»
  • «¡Alcohólica, alcohólica!»

Mediante estos ejemplos os hemos ahorrado muchos esfuerzos, porque efectivamente, amigos, vamos a aprovechar el lanzamiento de ‘Medellín’ para hacer el ranking de mejores primeros singles de Madonna. Hemos incluido los primeros lanzamientos de cada uno de sus álbumes, incluidos los recopilatorios, pero no las bandas sonoras, porque chico, ya era abrir el abanico tanto que iban a confundirnos con miembros de Locomía. Así que no, deja de preguntarse por qué no aparece ‘Vogue’, que sí, es magnífica, pero no está en la lista.

Vamos allá con la lista de los mejores primeros singles de Madonna, que admite quejas, sugerencias, discrepancias y por supuesto, cambios: su discografía es tan fetén que el mes que viene tendremos, seguro, otra opinión. La de este mes es la siguiente.

 

17 | ‘Live To Tell’, de ‘True Blue’ (1986)

Más de un die hard fan de Madonna querrá colgarnos de la horca por esto, pero vamos a seros lo más honestos posibles: no nos gusta esta balada de Madonna. Y no porque las baladas de Madonna no nos gusten, porque no nos gusta la melodía, es demasiado oscura, está cantada de forma triste y, asumámoslo, bastante mal. Entendemos que es apasionada, con una letra estupenda y cumple con su lúgubre propósito, pero el resultado global nunca nos ha fascinado especialmente.

Dato extra: la crítica suele considerar ‘Live To Tell’ una de las mejore canciones jamás compuestas por Madonna.

 

16 | ‘Medellín’ (feat. Maluma), de ‘Madame X’ (2019)

Vale que puede ser demasiado pronto para valorar ‘Medellín’ a escala global, con lo que parte en desventaja con respecto al resto de sus singles, pero no hay forma de digerir en condiciones su colaboración con Maluma: las partes de ella, hablando de su experiencia con las sustancias ilegales, chocan frontalmente con las de él, que sigue yendo felizmente de fucker. La melodía sería cojonuda en otro tipo de canción, y desde luego, con una producción mejor planteada que esto. Ni funciona como latino, ni funciona como pop, ni muchísimo menos como primer single.

Dato extra: La producción del single corre a cargo de Mirwais, encargado de ‘Music’ en el 2000.

 

15 | ‘Celebration’, de ‘Celebration’ (2009)

La última década de Madonna se ha definido realmente por la indefinición de sus trabajos discográficos, que muchas veces han rozado lo excesivamente básico: un ejemplo perfecto fue el de ‘Celebration’, que seguía las guías del EDM de la época sin aportar absolutamente nada al coctail. Por no ser, no era ni especialmente divertida como número de baile. Su remezcla principal, a cargo de Benny Benassi, era más arriesgada y jugosa, por lo menos.

Dato extra: ‘Celebration’ fue la última vez que Madonna estuvo nominada a un Grammy, a Mejor Grabación Dance. Sólo ha ganado 7 Grammy, y 3 de ellos por vídeos. 

 

14 | ‘Everybody’, de ‘Madonna’ (1982)

De acuerdo, ‘Everybody’ es una canción vacua hasta decir basta: un tema despreocupado para echarse a bailar y poner la mente en blanco. Pero, en este sentido, ¿no resulta tremendamente eficaz? Una canción que define perfectamente el despertar ochentero del pop, cuenta con un estribillo repetido hasta la saciedad, un hook extra («dance and sing, get up and do your thing») incluso más pegadizo y que es capaz de hacerse mover a a la mayor de las setas en una pista de baile.

Dato extra: La carátula del single, con bastantes elementos del urban americano en la época, llevó a pensar que Madonna era negra, hasta que se presentó el vídeo. 

 

13 | ‘Justify My Love’, de ‘The Immaculate Collection’ (1990)

‘Justify My Love’ se lanzó dos años antes que ‘Erotica’, pero ya sentó las bases de aquel álbum, con su producción trip-hop, su carácter hipersexualizado y su Madonna cambiando las melodías cantadas por unas prácticamente susurradas que la dejaban entre el pop y una línea telefónica erm… erótica. Co-escrita junto a Lenny Kravitz, ‘Justify My Love’ liberaba del todo a la Madonna post ‘Like A Prayer’: «Pobre es la persona cuyos placeres dependen del permiso de otra», cantaba la artista en una parte de la canción.

Dato extra: la polémica rodeó al tema. Su co-autora, Ingrid Chavez, demandó por no ser acreditada en la canción, y el vídeo oficial del single, altamente sexual, fue censurado en televisión. 

 

12 | ‘American Life’, de ‘American Life’ (2003)

Dejando al margen uno de los momentos de mayor cobardía artística de Madonna, cuando decidió censurar el fantástico vídeo original de la canción, ‘American Life’ fue arriesgado pero de resultado mixto. Por un lado, su producción es exquisita, con una Madonna prácticamente robótica poniéndose a discutir el sueño americano; por otra, contiene un más que discutible rap de la cantante, que ya por entonces empezaba a interesarse por el hip-hop e incluso invitaba a Missy Elliot a saltar en el remix. Interesante, pero había cosas muchísimo mejores en aquel álbum.

Dato extra: Madonna no pronuncia en ningún momento la palabra «life», con lo que pasa todo el tema diciendo «American Lie».

 

11 | ‘4 Minutes’ (feat. Justin Timberlake), de ‘Hard Candy’ (2008)

El sonido de ‘Hard Candy’ llegaba tarde a todas luces: algo más de un año atrás, Nelly Furtado y el propio Justin Timberlake habían arrasado con álbumes de similar sonido, pero con el paso del tiempo, es cierto que Madonna supo dulcificar aquellas producciones a R&B con muchos arrebatos de luminoso pop. El primer single del disco, ‘4 Minutes’, era un bombazo trompetero repleto de gancho que hubiera sobrevivido incluso a la ausencia de Timberlake.

Dato extra: Vendió más de 3 millones de copias en US, y es el single digital más vendido de Madonna en Estados Unidos. 

 

10 | ‘Give Me All Your Luvin‘ (feat. MIA & Nicki Minaj), de ‘MDNA’ (2012)

Azúcar por los cuatro costados. Y puede que nos llaméis locos, pero este single nos parece tremendamente infravalorado por norma general y por norma Duval: ¿cuántas veces hemos disfrutado de primeros singles de Madonna con tanta intención de entretenimiento y alegría? Os lo vamos a decir: un total de 3, ‘Everybody’, ‘Like A Virgin’ y este. La Madonna que no se toma absolutamente nada en serio, la Madonna que parece cantar sonriendo, la Madonna que nos animaba a ejercer de cheerleaders gritando «L, U, V». ¿No la echáis, de verdad, ni un poco de menos?

Dato extra: el corte de mangas de MIA durante el tema en la Super Bowl llevó a Madonna a cabrearse y cortar relaciones con la artista. 

 

09 | ‘Secret’, de ‘Bedtime Stories’ (1994)

Co-compuesta y producida por Dallas Austin, que venía de trabajar con TLC, ‘Secret’ buscaba darle a Madonna una salida después de la época ‘Immaculate’ y ‘Erotica’, donde el sexo estuvo tremendamente presente. Su influencia del R&B y su guitarra acústica suavizo y dulcificó el sonido de la artista, haciendo hincapié en melodías mucho más cantadas, el poder del estribillo de vuelta, y un foco mucho mayor en su interpretación vocal cantada. Uno de sus mejores medios tiempos, a nuestro parecer.

Dato extra: Madonna habló del single en internet, dejando un mensaje a sus fans, algo absolutamente poco habitual en aquella época. Imaginad cómo era Internet en el ’94.

https://www.youtube.com/watch?v=EPHUZenprKcECRET

 

08 | ‘You’ll See’, de ‘Something To Remember’ (1996)

Al igual que su trabajo de 1994, el recopilatorio de baladas ‘Something To Remember’ fue creado para centrar el foco sobre la música de Madonna y no sobre sus controversias. El primer single del recopilatorio fue la inédita ‘You’ll See’, que es probablemente nuestra balada favorita de la artista. Es limpia, con un sonido claro, elegante, y en la que Madonna canta seguramente como no ha vuelto a cantar, sin alterar en exceso su voz con efectos -salvo en la era ‘Ray Of Light’, aceptamos pulpo-.

Dato extra: ‘You’ll See’ tiene adaptación al español, ‘Verás’, cuya letra escribió una artista argentina. 

 

07 | ‘Erotica’, de ‘Erotica’ (1992)

Como contábamos antes cuando hacíamos la parada en ‘Justify My Love’, ‘Erotica’ fue el paso más allá de aquel primer adelanto. Madonna se presentaba con el alter-ego de Dita en una canción que ahondaba en el gusto por las prácticas S&M mucho antes de que Rihanna y Britney Spears hicieran de ello un himno del pop bailable. Madonna lo presentaba directamnete con una producción oscura, elevadamente sexual, que mezcla el dance con el trip-hop. «Me gustaría dejarte en trance», cantaba la artista. Ni falta hacía que lo jurase.

Dato extra: el vídeo de la canción, tan sexual como cabe imaginarse, está protagonizado por Naomi Campbell. 

 

06 | ‘Music’, de ‘Music’ (2000)

Decía Joaquín Luqui, cuando la canción se estrenaba en Los40 allá por el dosmil (bendita nuestra memoria), que sólo Madonna podía volver publicando una canción llamada ‘Music’. El tema, compuesto sobre una base electrónica repetitiva, abogaba por la música como elemento de unión de gente de toda clase social y procedencia, mientras coqueteaba con algunos elementos del disco y funk setentero, que incluía en la producción. Es de las canciones más sencillas de toda la lista, aunque no por ello peor: el encanto de ‘Music’ es indiscutible.

Dato extra: Madonna estaba embarazadísima durante su vídeo oficial, por eso aparece sentada, en planos muy cercanos, y en animación. 

 

05 | ‘Living For Love’, de ‘Rebel Heart’ (2015)

Será otro de los puntos calientes de nuestra lista, pero hemos dicho lo que hemos dicho: Madonna volvía en 2015 recuperando algo que no utilizaba desde hacía décadas en un primer single: el gancho del coro góspel en una canción pop, algo tan generalmente agradecido con el resultado global. ‘Living For Love’ era un tema esencialmente dance, pero suficientes elementos del dance noventero -ese teclado que sirve de guía en toda la canción- como para matizarla y convertirla en un himno. Muy buena construcción, estupendo estribillo.

Dato extra: Al igual que hizo con ‘Celebration’, Madonna centró la promoción del tema en una de las remezclas, que presentó varias veces en directos televisados. 

 

04 | ‘Like A Virgin’, de ‘Like A Virgin’ (1984)

Hablábamos antes de la Madonna divertida, y no hay canción como esta para recordar que existe y que no estaría de más que apareciera más habitualmente. ‘Like A Virgin’ habla de cómo enamorarse de alguien hasta el punto de sentir que se trata de la primera vez, aunque quede lejos de serlo. Cuenta con un estribillo y un post estribillo casi a la altura, y los años la han convertido en un clásico de sing-alongs y karaokes. Es imposible no recordar a Madonna vestida de novia provocativa interpretando la canción.

Dato extra: En el año 2000, ‘Like A Virgin’ fue elegida por Rolling Stone como la 4ª mejor canción pop de la historia.

 

03 | ‘Frozen’, de ‘Ray Of Light’ (1998)

Y si hablamos de la Madonna reina de la reinvención, no hay mejor ejemplo que el de ‘Frozen’. Cuando Madonna grababa ‘Ray Of Light’, seguía las directrices que había dejado marcada de ‘Bedtime Stories’, y en principio, el disco iba a ser de sonido similar, hasta que William Orbit apareció para darle la vuelta a la tortilla. Las melodías sí tenían mucho que ver con aquel trabajo anterior, pero el misticismo de sus electrónica y la intensidad de las letras llevaban a Madonna a un nuevo nivel: ‘Frozen’ habla de los sentimientos de una persona gélida con líneas como «deja que todo el dolor de tu corazón muera, estás congelado si no abres tu corazón».

Dato extra: ‘Frozen’, como canción, no obtuvo ninguna mención en los Grammy; la Academia prefirió nominar a ‘Ray Of Light’, que se llevó el premio a Mejor Grabación Dance. 

 

02 | ‘Like A Prayer’, de ‘Like A Prayer’ (1989)

Una canción en la que Madonna habla de estar enamorada de Dios, y en cuyo vídeo la artista era testigo del asesinato de una chica por parte de un grupo de supremacistas blancos. Si todo aquello no era meterse en varios jardines, ya nos diréis. Sin duda, una canción y una serie de movimientos que definen como nada la carrera de Madonna. Más allá de las polémicas, el poder de la melodía de ‘Like A Prayer’ es rotundamente indiscutible, haciéndola un básico en cualquier karaoke. De nuevo, el agradecido uso del góspel en números pop, el estribillo entre el canto eclesiástico y el pop radiable, los elementos funk, el uso de la guitarra en su arranque… ‘Like A Prayer’ es posiblemente el clásico más reconocible de Madonna, y lo es por motivos de enorme peso.

Dato extra: El Vaticano pidió el boicot a la canción, que terminó costándole a Madonna un acuerdo con Pepsi, que utilizaba el tema en sus anuncios. 

 

01 | ‘Hung Up’, de ‘Confessions On A Dancefloor’ (2005)

Francamente, todo ‘Hung Up’ es una genialidad. Está construida en torno a ‘Gimme, Gimme, Gimme’ de ABBA, pero podría haber sobrevivido a la ausencia del sampler y seguir siendo una canción inmensa. Madonna volvía a la pista de baile tras unos años de electrónica intensa, coqueteos con el urban y un álbum tan político como ‘American Life’, y disparaba al centro de la diana.

Reconvertiendo el sonido disco en electrónica lista para las pistas de baile de mediados de los dosmil, la producción de Stuart Price tocaba techo con este tema. De hecho, si alguna vez piensas en probar auriculares o altavoces, te recomendamos lo hagas con ‘Hung Up’. Un auténtico desfile de matices en su base musical, un derroche de arreglos, hooks, cambios en la melodía y ah, el estribillo. Madonna se embutió en un body rosa para marcarse uno de los, posiblemente, comebacks más redondos de la historia del pop, con uno de los mejores temas de la historia del pop. Hablemos de artistas que hayan compuesto un clásico más allá de los 45 y puesto a bailar a varias generaciones al mismo sol. Time goes by, so slowly… 

Dato extra: aunque ABBA había dado luz verde a multitud de versiones anteriormente, esta fue la primera vez que dieron permiso para utilizar un tema suyo como sampler para otro. 


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies