¿Quién ha ganado Eurovisión 2018 a golpe de streaming?






Recopilamos los datos de streaming de Spotify y Youtube y vemos qué canción se ha llevado la palma en esto de las escuchas eurovisivas en 2018. ¿Ha sido Eleni o ha sido Netta? ¿O ninguna de las dos?

Llevamos varios días viendo listados de streaming en los que Eleni Foureira aparece como victoriosa del streaming eurovisivo de 2018. Indiscutiblemente, ‘Fuego’ ha sido el mayor hit en listas de ventas europeas, alcanzando el #1 en Grecia, amén del #9 en España (Doble Platino) o el #10 en Israel. Fuera del top10, también se ha lucido con el #14 de Suecia, #16 de Noruega o el #18 de Portugal. Netta, por su parte, puede presumir del #1 en Israel, el #5 en Suecia o el #10 en Finlandia, aunque su paso por listas fue más fugaz y condicionado por su victoria eurovisiva que el de Foureira.

Pero, las cosas así, ¿cuál de las dos canciones ha sido la más escuchada en el mundo realmente, más allá de sus posiciones en lista? ¿O ha dado alguna otra de las candidatas la sorpresa del año en streaming? Para calcularlo, nos hemos marcado una elaboradísima tabla en la que hemos sumado los millones de reproducciones de Spotify y Youtube, únicas plataformas en ofrecer datos públicos por ahora.

Para hacer un recuento equitativo, hemos sumado únicamente las reproducciones en vídeo de los vídeos oficiales y actuaciones subidas al canal de Eurovisión, y en Spotify, únicamente hemos recontado la versión single de cada canción, sin remezclas, o versiones alternativas.

Los datos de Spotify

En un vistazo rápido a la tabla, vemos una diferencia clave: ‘Fuego’ se impone en Spotify, con 48,5 millones de escuchas, más de 18 millones por encima de su directo competidor, el alemán Michael Schulte, que consigue 30,4. Netta, en este caso, se conforma con la tercera plaza, con 28,8 millones de escuchas para ‘Toy’.

Spotify nos deja curiosidades como la de ‘Tu Canción’, que acabó vigesimotercera en el programa, pero a la que ‘OT’ ha servido de muelle para alcanzar las 19,9 millones de escuchas, siendo la sexta canción más reproducida de la edición. También nos sorprende el escaso impacto del nuevo tema de Alexander Rybak (6,9 millones), o el hecho de que ‘Lie To Me’ (22,5) y ‘Dance You Off’ (24,7) aparezcan tan igualadas.

A la baja, llamativos los apenas 1,3 millones de la representante rusa, o las menos de 10.000 escuchas que suma la canción candidata por Macedonia, ‘Lost And Found’, que funciona bastante mejor en Youtube.

 

Los datos de Youtube

Aquí, la victoria de Netta es aplastante, con más de 155 millones de reproducciones de ‘Toy’, nada menos que 100 millones por encima de Eleni Foureira, que termina segunda también bastante distanciada del resto. 30 millones consigue la canción italiana, que apenas destaca en Spotify, y Mikolas Josef (23,9) supera aquí con notable solvencia a Benjamin Ingrosso (13,2). La canción española de Amaia y Alfred termina séptima en esta tabla, superada también por la canción ucraniana y la polaca, en más de 14 y 20 millones respectivamente.

Rusia consigue llegar al #17 del cómputo general gracias a su mejor funcionamiento en Youtube: la montaña de Julia Samoylova se acerca a los 10 millones de visionados en la plataforma. Alemania, que brilla en Spotify, se queda algo corta en Youtube con apenas 12,2 millones, aunque es cierto que corre con la desventaja de ser un país que no pasa por semifinales -mientras que otros suman algún millón extra con ellas.

 

La tabla completa

¿Cómo puede, entonces, imponerse Eleni Foureira a Netta?

De dos maneras: computando únicamente las escuchas de Spotify de ‘Fuego’, o haciéndolo más divertido, aplicando el sistema de votación de Eurovisión a Spotify y Youtube, como si cada uno funcionara como un país votante. De este modo, Chipre conseguiría los 12 de la plataforma en vídeo, mientras que Israel se quedaría con 8 puntos, y los 10 de la de vídeo, suficientes para superar en total a ‘Toy’ a pesar de sus 12 de Youtube.

En esta absurdísima pero curiosa tabla, España hubiera quedado en quinta posición, frente al #23 que cosechó en el Festival, y Ucrania también mejoraría pasando del #17 al #9. Polonia, que ni siquiera consiguió un pase a la final, sería octava, igual que con la suma de sus streams sin puntos. Austria, por el contrario, caería del #3 del Festival a un más discreto #12, frente al #9 que consigue sólo con los millones de escuchas.


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