Eurohits | Israel 2015 | ‘Golden Boy’, de Nadav Guedj

Israel llevó en 2015 su primera canción completamente en inglés, y se marcó un número funk lleva al extraño a lo eurovisivo que quedó en una dignísima posición.

Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.

Hoy vamos con ‘Golden Boy’, la primera propuesta en inglés que Israel se animó a llevar a Eurovisión, y la verdad, las cosas no le fueron nada mal.

 

Israel nunca había enviado una canción completamente en inglés al festival, y en 2015, Nadav Guedj se lanzó a la piscina con ‘Golden Boy’, una composición de Doron Medalie, quien, tres años después, terminaría llevando el festival a Israel con otra de sus canciones, ‘Toy’.

‘Golden Boy’ parte de un tema funky-pop, tremendamente bailable y con el beat muy marcado en sus estrofas, aunque su arranque ya indica que algo va a ser desmedidamente eurovisivo: cuando un uptempo arranca en fase de balada para explotar en una canción bailable, creednos que algún as más en la manga se termina guardando.

Y vamos que se la guardaba ‘Golden Boy’, como que, de pronto, el estribillo se convierte en una postal de turismo balcánico con la explosión del ritmo folclórico que hace que uno quiera ponerse, al mismo tiempo, un turbante, siete pañuelos a la cintura, un bikini de Shakira y un cencerro. Porque cuando salta un balcanismo nos hacemos la picha un lío con las culturas. ¿No es todo un tanto Sertab Erener siendo ella turca? ¿No es Shakira colombiana y lleva el mismo outfit? De verdad, esta gente de Eurovisión, que busca confundirnos.

 

Maravillosa, y vamos a explicar exactamente por qué: Nadav explicaba con pelos y señales, la actitud de cualquier cuñado que se precie durante una boda. Eh, la boda completa en apenas tres minutos, que os explicamos a continuación:

  • Arranque | Llega tu cuñado, con su traje, perfectamente sobrio, elegante, caminando hacia los invitados, tratando de mantener el porte y la compostura, aunque tú ya te has dado cuenta de que lleva la camisa grande y el traje pequeño.
  • Mitad | La boda ha seguido adelante y tu cuñado ya lleva tres copas encima, lo que le ha hecho que se encorve para bailar ‘El Cocodrilo’ de King África, rodeado de gente que lleva lo del baile con más dignidad. Él, bastante pedo, simula saber bailar todo lo bien que su estado le permite.
  • Final | Hay que ir recogiendo y te hace una señal con el reloj como avisando de que vas a perder el bus de vuelta. Eso sí, se da cuenta de que en la boda hay fotomatón en el último momento y para a hacerse un selfie con los amigos. Al día siguiente se dará cuenta de que sale rojo, despeinado, y con una mancha de vino en la camisa.

Eso es básicamente la actuación eurovisiva de ‘Golden Boy’.

 

Europa caía relativamente rendida a los encantos cuñadiles de la propuesta israelí y dejaba al muchacho en novena posición durante la final. Algo decepcionante, si consideramos que terminó tercero la semifinal en la que competía, pero claro, también lo hacía contra menos canciones.

Israel obtuvo 97 puntos, consiguiendo 8 puntos de Italia, 7 de Azerbaiyán y Portugal, y consiguiendo el resto de su total a base de pequeños puntos entre el 1 y el 6. En total, 25 países de los 40 participantes votaron a Israel, con lo que no hay mucho margen para la queja.

Por cierto, la canción llegó, tras el festival, a varias listas europeas, siendo, además de #1 en Israel, #14 en Austria, #36 en Bélgica o #44 en Suecia. Como dato curioso,

Eleni Foureira la versionó en griego apenas meses después, llegando al #9 de la lista de singles de su país, que curiosamente, la original no llegó a pisar nunca. Fue el último hit de Foureira antes de la llegada de ‘Fuego’, #1, un par de años más tarde.


1 Comentario

  • Mira mis piernas, son mías Reply

    6 agosto, 2018 at 7:35 pm

    Ni una palabra para los bailarines?

Comentarios, aquí:

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