Esperemos que el nuevo álbum de Sam Smith, ‘To Die For’, no le cueste su primer flop

Sam Smith ha estrenado el single que da título a su nuevo álbum, que se pondrá a la venta el 1 de mayo. El artista sigue explorando la estética queer, pero ¿está su público listo para hacerse con un álbum con esta portada?

Sam Smith publicará su nuevo álbum el 1 de mayo bajo el título ‘To Die For’. Ayer mismo presentaba la carátula del álbum, que continúa con el estilismo queer que el artista lleva meses utilizando, desde que anunciara que es de género no-binario y no se considera «mujer» u «hombre». El artista ha derribado las barreras que le quedaban en alto y ha explotado aún más su estética y su imaginario en los últimos meses. Una transformación hacia el «nuevo Sam Smith» que también se ha dejado notar en lo musical, aunque de forma bastante más sutil, en ‘How Do You Sleep?’ -bastante bailable- o en su cover del ‘I Feel Love’ de Donna Summer.


Podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro A-List de Spotify:


La carátula de ‘To Die For’ es arriesgada. No tanto por que Sam aparezca completamente maquillado, sino porque le hace romper con parte de su público potencial del pasado. Es decir, maquillado ya había aparecido Adam Lambert en ‘For Your Entertainment’ (2009) o un Boy George en general, pero ninguno de ellos venía del background de Sam Smith.

Smith arrancó su carrera con un perfil de «male-Adele», vendió 8,4 millones de álbumes de ‘In The Lonely Hour’ y 3 de ‘The Thrill Of It All’, en el que el artista ya aparecía algo más liberado en cuanto a su sexualidad y expresión artística.

Y generalmente, los artistas que tiran de estéticas del estilo no terminan bien parados en el A-List: ahí hemos visto, por ejemplo, el declive de Years & Years en los años recientes, a pesar de los hits y el buen hacer que tuvieron con ‘Palo Santo’. De modo que cruzamos los dedos para que Sam Smith no sufrá el mismo destino y pueda retener, no quizás ya 3 millones de copias (es lo que ha vendido ‘Lover’ de Taylor Swift, no parece factible para él ahora mismo), pero sí el millón y medio o incluso dos, que puede tener más a mano.

¿La buena noticia? Que el Sam Smith más queer parece tener buena acogida en streaming, por lo que el paso de venta tradicional al de nuevo consumo se le intuye garantizado. Algo tremendamente importante en su caso, porque el público que podría, digamos, «rechazar» este nuevo perfil es más bien el de ventas puras. Con los 460 millones de ‘Sleep?’ en Spotify, los 615 de ‘Dancing With A Stranger‘, los 630 de ‘Promises’ e incluso los 28 de un lanzamiento más random como ‘I Feel Love’ -que aún figura entre sus 10 temas más populares de la plataforma, Sam podría marcarse una buena era incluso si viviera, y Bjork no lo quiera, el rechazo del comprador de más edad y pensamiento arcaico, que sí pudo hacerse en su día con ‘In The Lonely Hour’.

Con el anuncio del álbum y su carátula, Sam ha publicado un nuevo single y vídeo, ‘To Die For’ -mismo título del trabajo-, de corte más clásico: un tema bonito, más identificable con sus trabajos anteriores, que podría también servirle de apoyo para ese teórico público a la huída. El vídeo, sencillo pero trabajado, es una compañía estupenda para la canción.

Es sí, ojo, porque Sam ya ha anunciado que habrá más números de baile que baladas en el disco, con lo que veremos con qué nos sorprende en mayo. A él sólo le pedimos que si esto le supone un traspiés, no de después marcha atrás a toda se reivindicación para garantizarse otro hit. Si algún día relaja su estética, que no sea por el impacto comercial, sino por decisión propia, como lo ha sido su transformación actual.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies