Crítica

‘Double Dutchess’ | El álbum en el que Fergie tropezo con el retraso

‘Double Dutchess’ | El álbum en el que Fergie tropezo con el retraso

El primer álbum de Fergie, ‘The Dutchess’, llegaba hace 11 años a las tiendas de música, y por aquel entonces, llegaba a vender más de 6 millones de álbumes. Mucho ha cambiado la industria desde entonces -en plena ebullición de la venta digital y sin rastro del streaming-, y mucho ha cambiado su panorama, en el que a Fergie parece estar costándole encontrar su espacio.

‘Double Dutchess’ llega después de una reunión y separación de The Black Eyed Peas, varios singles en solitario de Fergie y sobre todo mucho, mucho retraso. El desencadenante final del último retraso, y a su vez del lanzamiento de una bendita vez del disco, fue el cambio de sello de Fergie, que ha conseguido que el proyecto vea la luz con su propia discográfica, Dutchess, y la distribución de BMG.

Antes de ahondar más en el disco, veamos nuestros tres temas favoritos del mismo:

 

MILF $

Sin duda alguna, el único motivo de que ‘MILF $’ no funcionara a nivel comercial es el bajísimo perfil de popularidad que ahora maneja Fergie, porque es inviable pensar que esa canción no hubiera funcionado, por ejemplo, en el catálogo de Nicki Minaj. Tiene un estribillo demoledor, Fergie da gusto fraseando los versos, y es tan vulgar y tan directa que nos parece una genialidad. Incluso en el middle eight, cuando Fergie se pone a cantar como poseída por Aretha, lo borda. Es el tema más directo del álbum, y el mejor de los vídeos que lo acompañan. Tendría que haber cogido el testigo de ‘Fergalicious’.

 

You Already Know

Precisamente es Nicki Minaj la que colabora en otro de los mejores cortes del álbum, ‘You Already Know’, que combina un poco de drum&bass con elementos noventeros del house, y nos lleva a principios de aquella década con una acertada producción a cargo de, oh sorpresa, Will.I.Am. Trompetas y saxos, base de pista de baile, estribillo melódico, hook posterior y estrofas rapeadas. Minaj era la elección perfecta para ser la acompañante del tema, y de hecho, nos ayuda a evidenciar que Fergie es una de las pocas celebrities blancas capaces de rapear en condiciones, bastante mejor, por ejemplo, que Iggy Azalea, a quien se le da más crédito por ello.

 

Tension

El último de nuestros cortes elegidos es ‘Tension’, en el que Fergie llega estupendamente acompañada para lo que podría ser el single de comeback de la mismísima Britney Spears: entre sus colaboradores están el famoso DJ sueco Alesso, que ejerce de productor, pero también Justin Tranter -responsable de ‘Glory’ de la propia Britney, ‘Bad Liar’ de Selena Gomez o el último y brillante EP de Julia Michaels. Por tanto, no es raro comprobar que este apetecible número disco-pop que tiene ciertas reminiscencias al ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics haya salido tan bien. Es el tema más directamente pop del disco.

https://youtu.be/6GiD3Is9YQU

 

Fergie demuestra no haber perdido cierto tino más de una década después de debutar en solitario, pero como decíamos al inicio, también se haya en un estado de búsqueda de espacio comercial, y el retraso en la edición del disco no ha ayudado. Es más, la principal pega de ‘Double Dutchess’ es que se nota que, como un piloto de serie que no ha terminado de gustar a una cadena, ha sido retocado varias veces para que tuviera algún gancho con el que ser vendido.

Y eso ha terminado haciéndole perder cierta esencia. Por ejemplo, ‘L.A. Love’ queda descolgadísima con su sonido reggae-R&B, aunque mucho peor es ‘Love Is Blind’, mucho más abiertamente influida por sonidos caribeños, insufriblemente ejecutados. Después tenemos ‘Enchanté’, que tiene cierto encanto muy cercano al estilo de Yelle, pero que también se arruina con un drop tropical que se nota impostado para conseguir encajar en radios (¿estamos locos?). Ya podían haberla tratado mejor sin él, porque era una pieza bailable y elegante, a pesar de que no pinte demasiado en el proyecto.

Las baladas, también correctas. Fergie se luce más en ‘Save It ‘Till Morning’ que en ‘A Little Work’, pero aunque ‘Big Girls Don’t Cry’ le diera un enorme éxito, no es el terreno en el que la artista se saque más partido. Lo que resta del proyecto es más o menos la Fergie que esperabas, pero que podría haber perfilado más todo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre álbumes: ‘Hungry’ es un número rap bastante chulo, que hubiera funcionado mejor con menor duración; ‘Just Like You’, un poco al hilo, es un número R&B disfrutable y oscuro; y ‘Like It Ain’t Nuttin’ la devuelve al clubbing noventero de su dueto con Nicki Minaj.

Lo dicho, sin los singles antiguos –‘Life Goes On’ también suena bastante pobre al reunirla con las demás- y el recorte en algunos temas e interludes, Fergie hubiera firmado un muy buen segundo trabajo, segura de su sonido y de aquellos que la acompañan -muchos trabajaron también en ‘The Dutchess’-, pero, lamentablemente, el corta y pega ha terminado teniendo un efecto excesivo en el trabajo y se ha perdido la magia que podría haber mostrado.

‘Double Dutchess’ ha quedado más como un collage resuelto que como un buen disco de estudio.

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