El desastre ‘LM5’: ¿por qué se ha estancado la promo de Little Mix?






La girlband y su equipo están dejando que su quinto álbum ceda terreno sin cesar, desaprovechando la Navidad, sin single, sin presencia en radios y sin que sus performances tengan impacto en listas.

Para ser sinceros, siempre que un disco arranca con un drama como trasfondo, empieza a perfilarse como poco, como un underperformance comercial sentenciado. Es precisamente lo que imaginábamos que iba a ocurrir con el quinto álbum de Little Mix, que antes de su salida se veía afectado por las declaraciones de Nicki Minaj, la ruptura de la girlband con su discográfica anterior, y varias polémicas con Columbia Records en Estados Unidos.

«No estamos acostumbradas a estar en medio de semejante drama», decían las chicas hace poco para una entrevista para The Guardian. Quizás es esa poco costumbre la que ha mantenido la maquinaria a flote y, cuando el momento de los titulares ha llegado, el barco ha empezado a zozobrar. El barco, en este caso, se llama ‘LM5’, y si bien no puede considerarse un absoluto naufragio, sí podemos decir que navega con serias dificultades.

El desastre de ‘LM5’, en cualquier caso, no viene únicamente provocado por polémicas que le precedieran, sino por un trágico esquema promocional de la banda, que está dejando el disco a la deriva y a sus fans con cara de no entender exactamente qué está pasando.

 

El lío con los singles

A Little Mix no les gustaba ‘Woman Like Me’, ya lo contó Simon Cowell cuando le preguntaron por su ruptura con el grupo. No les gustaba, e intentaron dar volantazo al tema publicando un par de vídeos que acompañaran al lanzamiento de ‘LM5’, llegando a asegurar que ‘Strip’ era realmente el primer single del trabajo y que ‘Woman’ se quedaba en un buzz.

El público no reaccionó, ‘Woman Like Me’ se mantuvo como un hit, y ‘Strip’ pasó rápidamente por listas, desapareciendo después del primer impacto y el efecto sorpresa: era más que obvio que la canción funcionaba como álbum track pero era un despropósito pensarla como single.

También ‘More Than Words’ tuvo su propio vídeo promocional, pero nadie prestó demasiada atención al tema cuando fue lanzado. Un par de años atrás, es más que posible que las chicas tuvieran oportunidades de top40 incluso con un promo.

La cuestión es: con ‘Woman Like Me’ viendo la luz en octubre… ¿por qué no se confirma un nuevo single del álbum estando ya a mediados de enero? En su anterior etapa, la de ‘Glory Days’, ‘Touch’ se lanzaba como single a principios de diciembre, cuando ‘Shout Out To My Ex’ se había puesto a la venta en octubre. Para marzo, las chicas ya tenían un tercer single, y en 2019, apunta que para marzo, aún estarán con la promoción del segundo.

 

El nulo impacto de sus apariciones

Las últimas apariciones de Little Mix parecen centrar la promoción del disco en ‘Think About Us’, un tema entre lo tropical y lo eurovisivo que tenía todas las papeletas de terminar siendo un corte promocional de la era. Una canción bailable aunque oscura, que tampoco sabemos muy bien si es lo que el trabajo necesita para reflotar, aunque también es cierto que el disco -más que interesante, por cierto- tampoco se compone de canciones especialmente más alegres.

Little Mix han presentado el tema en varios escenarios, a pesar de que, insistimos, no está confirmada como nuevo single, ni lanzada como tal, incluyendo la gala de nominaciones a los Brits de 2019, emitida en directo en la televisión británica a través de ITV. Pero el público generalista sigue sin mostrar especial interés por la canción.

 

La diferencia de cifras

Las comparaciones son odiosas, y empezaremos por decir que nadie espera que alguien, especialmente una girlband, sea capaz de retener cifras millonarias en distintas eras. Sugababes fueron posiblemente las últimas en conseguirlo (hablamos de los años 00s), Girls Aloud anduvieron cerca en sus últimos años, y por tanto, que ‘LM5’ no fuera a vender lo mismo que ‘Glory Days’ tampoco debería sorprender a nadie.

Ahora, es distinto «no vender lo mismo» que ir a sudar para alcanzar un Platino, viniendo de un álbum que ha despachado 1,1 millones en el Reino Unido. ‘LM5’ ronda ahora las 170.000 copias vendidas, unas cifras que el disco anterior alcanzó en apenas un par de semanas y que este ha necesitado dos meses para conseguir. No son cifras trágicas, pero no están nada a la altura, especialmente considerando que las chicas se han lanzado en plena época navideña y con un buen puñado de versiones del álbum.

Para mayor sonrojo, ‘Glory Days’ vendió 150m copias en 2018, habiéndose puesto su último single a la venta en mayo de 2017. Es decir, su cuarto trabajo vendió -sin apenas apariciones- lo mismo el año pasado que este quinto en Navidad, en lo que debería haber sido una vorágine promocional.

‘LM5’ ha vendido unas 4m unidades esta última semana, pero no es de extrañar: ‘Woman Like Me’ apenas se mantiene en el top40 de Spotify, con ningún otro tema siendo especialmente reproducido, las chicas no tienen presencia en radios porque no tienen un single en activo, porque, insistimos, han pasado 3 meses de la salida del primero de los cortes del álbum.

 

Si, para colmo, las chicas deciden centrar la promoción del trabajo en Estados Unidos en los próximos meses, tal y como decían recientemente en una entrevista, los fans de Little Mix podrían dar ‘LM5’ por muerto, y esperar a que las chicas tengan más suerte con la siguiente etapa. O a su anuncio de separación de no ocurrir así.


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