Datos de ventas reales: ¿cómo están funcionando los últimos lanzamientos de la factoría ‘OT’?






Sacamos algunas conclusiones, ahora que disponemos de los datos de ventas de algunos alumnos de ‘OT’, sobre cómo han funcionado los trabajos del último par de ediciones del concurso.

‘Operación Triunfo’ tiene un fanbase enorme de fondo que, más allá de las audiencias del programa, ha generado un interés tremendo por cada proyecto de los concursantes. Las cifras son llevadas a debate en redes sociales, cada certificación y #1 se celebra como si no hubiera mañana, e incluso genera polémicas con fans de otros concursantes, que entran a valorar sí uno llega o no llega al certificado que se le está colocando.

De modo que, con los datos de esta semana en la mano, vamos a ver cuál es la situación de cada discos presenta en la lista de ventas en este momento. Recordamos que estamos valorando los datos que figuran esta semana, de modo que los discos que no se encuentran entre los 100 más vendidos o los 100 más escuchados no aparecen en el post. Salvo el de Natalia Lacunza, a cuyas ventas tuvimos acceso hace apenas unos meses y por ende hemos decidido incluirlo.

En este post veréis lo que cada uno lleva vendido en total, lo que lleva streameado en total, las semanas que lleva en lista y lo que ha vendido en los últimos siete días. Incluso nos hemos lanzado a hipotetizar qué se le sumaría del streaming a las ventas físicas y digitales, basándonos en símiles del sistema británico y americano.

Explicación rápida para Dummies: en UK, se eliminan los streams de los dos temas más populares, se suma el resto y se divide entre 1.000. Nosotros hemos dividido los streams totales del álbum por los tracks del disco, multiplicado la cantidad por los tracks menos dos (es decir, si el álbum cuenta con 10 tracks, multiplicamos la media por 8), y dividido esa cantidad por 1.000. En US, por cada 10 ventas de canciones digitales de un disco se computa una copia del álbum y por cada 1.500 streams del álbum otra copia. Como sólo tenemos acceso a streams hemos cogido el total y dividido entre 1.500, con lo que este sistema les otorgaría en realidad más copias finales de las que hemos computado. Pero pensad que todo esto es por ponernos a hipotetizar.

Así están las cosas con los discos de las últimas generaciones de ‘OT’:

 

‘Quimera’, Alba Reche

¿Cuánto lleva vendido? 7,2k hasta esta semana.

¿Cuánto lleva streameado en España? 2,02 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? Con el sistema de UK: 1.650 copias, con lo que estaría en 8,8k ahora mismo. Con el sistema de US: 1.350 copias, estaría en 8,5k.

Alba Reche lleva un mes en la lista de ventas, con lo que está vendiendo unas 1.800 copias semanales. Una media que irá cayendo, obviamente, con el paso de las semanas: la pasada, Alba apenas vendió 299 discos y esta sube hasta los 629, apoyada por el efecto de una de las firmas. ‘Quimera’ parece ir a sufrir lo suyo y caer bastante rápido sin eventos del estilo, visto lo visto. El disco de Oro es impensable, porque Alba necesita aún unas 13k más para él, cifras que van a resultar utópicas según pase el periodo navideño. Incluso si vendiera 1.000 discos a la semana en el próximo mes, sería impensable que vendiera 8-9k más en los siguientes.

Al menos es streams es #19, manteniéndose con cierta dignidad desde su publicación. El disco necesitaría un tema colchón, preferiblemente con apoyo de radios y/o medios, para retener estos registros.

 

‘Spoiler’, Aitana

¿Cuánto lleva vendido? 20,1k hasta esta semana.

¿Cuánto lleva streameado en España? 14 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? UK: 12k más, con lo que estaría en 32,1k ahora mismo. US: 9,3k, con lo que estaría en 29,4k.

Sin duda ha sido el mayor chasco para los fans, con el permiso del álbum de Lacunza, muy sobrecertificado con un Oro. Los seguidores de Aitana se imaginaban el total de ‘Spoiler’ rondando o incluso pasando lo necesario para un disco de Platino, y la realidad es que Aitana acaba de pasar la cifra que le otorgaría el Oro real. Es decir, que lleva semanas sobrecertificadísima, porque ‘Spoiler’ es Oro desde hace meses. A pesar de ello, sigue vendiendo con relativa soltura y la cifra es bastante sana para el mercado español. En los últimos días, desde su #28, ha vendido 191 copias más, que no está mal considerando que lleva 6 meses en lista y que la Navidad puede darle otro pequeño impulso.

Aitana sería la más favorecida de los que aparecen en el post de unificarse las listas, porque el streaming le otorgaría entre 9k y 13k más, haciéndole, ahora sí, estar más cerca del Platino. De hecho, en base a los streams semanales que maneja (es #9 con 0,4 millones), podría conseguir pasar la barrera de las 40k.

 

‘Amuza’, Miki Núñez

¿Cuánto lleva vendido? 5,2k hasta esta semana.

¿Cuánto lleva streameado en España? 3 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? UK: 2,5k más, con lo que estaría en 7,7k ahora mismo. US: 2k, con lo que estaría en 7,2k.

Si bien no podemos hacer una hipótesis de lo que el streaming le sumaría a Miki, podemos hablar de su funcionamiento en ventas. ‘Amuza’ es #44 esta semana con apenas 119 discos vendidos, tras un recorrido de 10 semanas en lista. Con 5,2k despachados, podemos hablar de que el trabajo ha sido recibido con cierta frialdad, a pesar de los buenos datos de escuchas de ‘Celébrate’, su primer single.

Miki supera lo 3 millones de reproducciones hasta la fecha y figura en el #37 de la lista de streams con el álbum, con lo que de incluirsele los registros de streaming podría subir entre 2 y 2,5k extra. Aún así ‘Amuza’ tendrá completamente imposible alcanzar el Oro. A este ritmo, tendría que mantener sus ventas durante 124 semanas, es decir, más de dos años en lista rondando el top40. 

 

 

‘Pero No Pasa Nada’, Amaia

¿Cuánto lleva vendido? 7,8k hasta esta semana.

¿Cuánto lleva streameado en España? 3,1 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? UK: 2,5k copias, con lo que estaría en 10,3k ahora mismo. US: 2k copias, con lo que estaría en 9,8k.

Sí, el proyecto de Amaia no es de appeal mainstream, la artista no ha contado con una promoción inmensa ni con singles en radio, pero a pesar de todo ello, como ganadora de ‘Operación Triunfo 2017′ y considerando que la gira no está teniendo problemas de ventas, las 7,8k de ‘Pero No Pasa Nada’, que se puso a la venta en 3 formatos distintos (vinilo, CD y digital), saben muy a poco. Muy.

De hecho, Amaia ya está fuera del top40 en ventas apenas dos meses después del lanzamiento, con 106 copias vendidas en los últimos días. Y las escuchas del disco tampoco dan para tirar cohetes: 3,1 millones que ayudarían algo, pero no demasiado, y 123k reproducciones en la última semana (una caída del 8% respecto a la anterior) tampoco augura milagros. 

El disco de Oro también resulta impensable para ella, salvo que reeditara el trabajo y se lanzara a hacer firmas, visto que su presencia tira más que sus composiciones hasta el momento.

 

‘1016’, Alfred García

¿Cuánto lleva vendido? 25k hasta esta semana.

¿Cuánto lleva streameado en España? 9 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? UK: 7.900 copias, con lo que estaría en 32,9k ahora mismo. US: 6k copias, con lo que estaría en 31k.

Alfred da la sorpresa de la lista, distanciándose incluso en 5k de las ventas de Aitana, a quién se le intuía el mayor de los triunfos de la generación. García cuenta con la ventaja de una reedición del disco y Aitana con la desventaja de haber dividido el hype por su proyecto en dos trabajos distintos, pero aún y con esas, las cifras de Alfred salen vendiendo con soltura. ‘1016’ ha permanecido 35 semanas en la lista de ventas y esta semana vende otras 86 copias desde el #65, evidenciando, eso sí, que el trabajo inicial tuvo bastante más tirón que la reedición, que tampoco se ha matado a anunciar precisamente.

De modo que si el periodo navideño le diera un boost al álbum, tampoco llegaría realmente a alcanzar el Platino, pero siendo francos, tampoco el suyo ha sido precisamente un disco de appeal de mainstream. El segundo single, ‘Wonder’, era impensable en radiofórmula. Aunque bien es cierto que Los40 terminó pinchando con tardanza ‘De La Tierra Hasta Marte’, lo que le ha supuesto una ventaja frente a sus compañeros. 

De sumársele los datos de streams y con otro single con golpe de suerte, ‘1016’ podría ponerse en un hipotético Platino.

 

‘No Dejo De Bailar’, Julia Medina

¿Cuánto lleva vendido? 3,2k hasta esta semana.

**No aparece en el top100 de streams esta semana, con lo que el cálculo resulta imposible de llevar a cabo.

No ha sido ninguna sorpresa que el disco de Julia Medina no haya funcionado: su perfil, demasiado típico, ha quedado desdibujado entre tantas propuestas similares en el país, y sin que una promo potente desde radios apoyara su single, no tenía demasiado que hacer. Julia apenas se sitúa ya en 80 copias semanales sólo un mes después de la salida del disco, que no alcanzará siquiera las 4k en total, salvo que ocurra un milagro.

Los streams tampoco ayudan, porque el álbum de Julia pasó fugazmente por el top100, de modo que su #71 de ventas esta semana podría ser un indicativo de que Medina va a tener que poner más carne en el asador para mantener el favor del público. ‘Bailar’ se ha marcado un sonado fracaso un poco a lo Mireya Bravo en 2018. 

 

 

‘Otras Alas‘, Natalia Lacunza

¿Cuánto lleva vendido? 11,7k hasta agosto. Visto su chart run, rondaría las 12,5k ahora mismo a lo sumo.

¿Cuánto lleva streameado en España? 5,3 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? UK: 3,8k copias, con lo que estaría en 16,3k ahora mismo. US: 3,5k copias, con lo que estaría en 16k.

Natalia Lacunza no aparece en el top100 de ventas esta semana, pero tuvimos el dato de agosto y un chart run posterior con el que le hubiera resultado imposible vender más de 1.000-1.500 copias extra en el último par de meses. De modo que podemos hacer una aproximación fiable de cómo está su situación. Lo que ha ocurrido con Lacunza es que su primer single, ‘Nana Triste’, generó mucho interés en su proyecto, pero después publicó un EP nada ligado a ese sonido, y más al de ‘Tarántula’, su segundo single, que dejó al público más apático. 

De modo que, aunque siguen siendo las cifras más sanas de su edición y desde luego justificarían de sobra la publicación de un próximo proyecto, el Oro que tiene certificado Lacunza no es real ni incluyéndole los registros por streaming. Aún y con esas, se quedaría 3,5-3k corta de la meta, y en las últimas semanas está vendiendo menos de 60 copias por recuento, con lo que alcanzar la cuantía sería una misión imposible. ¿La única salida? Reeditar el EP convertido en álbum, con 3-4 inéditas que recuperaran el interés sobre el mismo.

 

 

‘Akelarre’, Lola Indigo

¿Cuánto lleva vendido? No figura en el top100 de ventas esta semana, con lo que no podemos hacer el cálculo.

¿Cuánto lleva streameado en España? 5,9 millones.

¿Cuánto se le sumaría en ventas de los streams? UK: 4,8k copias. US: 3,9k copias.

‘Akelarre’ de Lola Indigo permanece aún en la lista de streams española, desde un #86 que sí, apenas le aporta 78k de escuchas semanales al proyecto, pero no está nada mal, teniendo en cuenta que el disco no ve un single propio desde ‘Maldición’, publicado hace ya 7 meses. Desde entonces, Indigo ha colaborado con Cupido, Aitana y Don Patricio, en tracks ajenos o en el caso de ‘Lola Bunny’, que no figuraban en el disco. Y es obvio que su funcionamiento es mejor en singles que en discos: todos los temas que ha lanzado -salvo ‘Autoestima’, de Cupido- han sido certificados, y todo ellos han sido Platino salvo ‘Maldición’. 

Sabemos que no está certificado Oro, por lo que sus cifras no alcanzarían las 20k, pero sabiendo lo que se le estima al disco -unas 15k-, es posible que de habérsele sumado los streams ‘Akelarre’ hubiera cerrado ciclo certificado. Pero el mercado es bien distinto, con lo que esa media de 4,4k que le otorgarían las escuchas se queda en saco roto. En la última semana, el disco no ha conseguido superar las 60 copias vendidas, y eso que Lola también lo tiene a la venta en tres formatos (digital, CD y un vinilo editado hace apenas semanas). En cualquier caso, no parece que el sello esté descontento con el funcionamiento del disco: Universal ha publicado, por el Record Store Day, los singles de la artista en 3 vinilos de 7 pulgadas. 


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies