CHC | ‘Take Me Home’, la pieza disco que Cher prestó, de morros, a Sophie Ellis-Bextor






Sophie Ellis-Bextor y Cher se lanzaron bastante shade a lo largo de 2001. ¿El motivo? Una versión de ‘Take Me Home’ que disparó el éxito de la británica y no gustó a la autora de ‘Believe’.

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Take Me Home’.

 

El lanzamiento de 2001

Sophie Ellis-Bextor venía de ser parte de una banda de rock alternativo, y después, de poner voz a un #1 de Spiller en el Reino Unido. Con semejante arranque junto al DJ, era de prever que lo del baile seguiría siendo lo suyo, y se confirmó cuando lanzó el cover de ‘Take Me Home’, aunque su pista de baile tenía un sabor más popero y electrónico que dance per se.

Sophie se tomó, además, la molestia de cambiar la letra a la canción, convirtiéndola en más sugerente y actual, y cabreando a Cher, que nunca la vio con buenos ojos. Al respecto del tema, Ellis-Bextor aprovechó para lanzar un poco de shade a la intéprete de clásicos como ‘It’s Not Unusual’, que Tom Jones tuvo a bien grabar con anterioridad:

“Al parecer, Cher ha escuchado mi versión y no le ha gustado. Dice que el cambio de la letra la hace demasiado sexual, pero bueno, tampoco es que Cher escribiera la canción en su día y aprobara nada. Pero la mía no le gusta.”

Cierto es que Cher nunca escribió el tema y que de hecho, tampoco figura en los créditos de Bextor, pero sí sus compositores originales, porque ‘Take Me Home’ guarda mucho de su primera versión. En el vídeo con el que Sophie se presentó al Reino Unido, también hay un guiño al clip original, cuando la cantante sale en un decorado de ciudad que simula algo bastante Broadway.

 

La versión original, de 1979

Pobre Cher, que prácticamente grabó obligada ‘Take Me Home’, aunque después le cogiera cierto gusto al disco -y al dance ni os contamos-. Resulta que la cantante, por aquella época, quería marcarse un álbum de rock, pero también venía de firmar 5 fracasos comerciales consecutivos -habían pasado 6 años y eso 5 álbumes desde su último Oro en Estados Unidos- y su productor se acercó y le dijo: “¿Te lo digo yo cuál es tu disco de rock? El cariño de toda esta gente”. Por lo tanto, a Cher le ofrecieron virar hacia el sonido de discoteca.

Ella lo consideraba “frívolo” y “vacío”, pero accedió porque, insistimos, 5 discos con un peak máximo del #69, y así llegó ‘Take Me Home’, la primera maqueta que le fue ofrecida para el disco que llevaría el mismo título en aquel año. Y oye, solucionado: el single fue #8 en Billboard, dándole a Cher su mejor posición desde el #1 ‘Dark Lady’ en 1974, y lo que es más importante: un disco que alcanzaría el #25 en álbumes y se certificaría Oro. A Cher sólo le quedarían dos flops más hasta vivir un revival en 1987 que aún le dura, incluyendo el #3 de ‘Closer To The Truth’ hace 5 años.

El vídeo de ‘Take Me Home’ era una maravilla entre la Norma Duval de revista y los números de Broadway, en el que Cher aparece vestida como una popstituta de 1920, marcándose un número de baile con varios muchachos, que termina derivando en una especie de ‘West Side Story’ con ella disfrazada de cuando Madonna vendía novelas infantiles. Brava.

 

¿Quién salió ganando?

A ver, somos muy fans de Sophie Ellis-Bextor, pero Cher es Cher, y a Cher no se la tose. No se puede ignorar lo maravilloso de esa producción en 1979, ni el encanto semi-travestí de su intérprete, ni el vibrato que inventó para que después abusara de él Miriam Rodríguez en ‘OT 2017’. El número de revista de ‘Take Me Home’ nos resulta más ganador, pero tampoco afeamos el cover de Ellis-Bextor, que está muy bien desarrollado.

En cuanto a números y logros, estos son los de las dos versiones

  • Cher llegó al #8 en Estados Unidos, mientras que Sophie jamás pisó Billboard.
  • El ‘Take Me Home’ de Sophie fue #2 en UK, mientras que el de Cher nunca pisó la lista.
  • Sophie Ellis fue nominada al primero de sus 4 posibles Brits aquel año, Cher apenas tiene un Grammy de 1999.
  • Cher ha recibido nominaciones durante más de 40 años, Sophie Ellis como mucho sale ya nominada en algún reality.
  • Los primeros 4 singles de Sophie Ellis-Bextor, incluido este, fueron top3, mientras que Cher jamás ha tenido más de 2 singles top3 consecutivos en UK o US.
  • Cher ha lanzado 25 álbumes de estudio, Sophie apenas 5 y eso llamado ‘Make A Scene’ a lo que ella osó llamar álbum.

¿Con qué ‘Take Me Home’ os quedáis vosotros?


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