¿Por qué cambiaron sus nombres estos artistas pop cuando ya se habían presentado?

Varias bandas han tenido que cambiar de nombre este año, pero los cambios en el pop no son cosa de hoy día: en las últimas décadas, artistas tremendamente populares han tenido que cambiar de nombre.

En las últimas semanas, y a causa del movimiento Black Lives Matter que ha sacudido Estados Unidos, algunas bandas del country americano han decidido cambiar sus nombres para evitar el trasfondo racista que tenían como origen.

Además de los casos de Lady Antebellum y Dixie Chicks, nos hemos animado a recordar otros casos en los que artistas que ya se habían dado a conocer -en mayor o menor medida- tuvieron que cambiar su nombre. Hemos obviado el tema de apellidos de quita y pon, y nos hemos centrado más en casos en los que el nombre del artista ha sufrido alguna variación.

¿Se os ocurren más casos?

 

All Saints 1.9.7.5. > All Saints

Antes de que las hermanas Appleton entraran a formar parte del grupo, las All Saints 1.9.7.5 -con Shaznay y Melanie como componentes- publicaban ‘If You Wanna Party’, que terminaría siendo parte del álbum del ya cuarteto, y relanzado como single promocional, con un nuevo vídeo en 1997. El grupo despuntaría con su tercer lanzamiento (el segundo oficial), ‘Never Ever’, que vendería más de 1,2 millones de copias en UK en 1997. En el caso de All Saints, el cambio de nombre se produjo como mera estrategia comercial de cara al lanzamiento de su álbum debut.

 

Abba Teens > A* Teens

A finales de los 90, ABBA vive un revival con el musical ‘Mamma Mia!’, un álbum de Erasure de versiones de la banda, la popularidad de bandas como Ace Of Base y Steps -notablemente inspirados en ellos- y la creacción de ABBA Teens, un cuarteto de adolescentes que llevaban los clásicos de los suecos a un presente europop machacón. En 1999, los chicos presentan ‘Mamma Mia’ con su nombre completo, pero no tardarían en cambiárselo a A*Teens, apenas unas semanas después del lanzamiento. En algunos países, de hecho, el single llegó a lanzarse con el nombre definitivo. Siempre se dijo que lo hicieron para evitar litigios con los de ‘Waterloo’, pero también es cierto que una vez se separaron de las versiones, les vino bien tener su propio nombre.

 

Dixie Chicks > The Chicks

La palabra ‘Dixie’ surge con la canción ‘Dixie Land’, compuesta por Daniel Emmett, un componente de una troupe que se pintaba la cara de negro para parodiar a la etnia, bajo el nombre Bryant’s Minstrels. A raíz de la canción, los Estados del sur de Estados Unidos se empezaron a denominar ‘Dixie’ en la época anterior a la Guerra Civil americana. De ahí que el trío, de origen tejano, haya optado por hacer desaparecer la expresión y quedarse con simplemente The Chicks. El trío country ha vivido siempre inmerso en la polémica por sus pensamientos progresistas, que las llevaron al mayor boicot musical que se recuerde en el Estados Unidos contemporáneo, cuando se posicionaron en contra del gobierno de Bush en 2003.

 

Ella Baila Sola > EBS

Y llegamos a España, con Ella Baila Sola, cuya trayectoria de 5 años se detendría, conflicto mediante, en 2001. Desde entonces, las chicas irían por separado hasta que Marta Botía quisiera recuperar la marca Ella Baila Sola, junto a Rocío Pavón: no pudo ser, y el dúo tuvo que lanzar el álbum ‘Despierta’ bajo las siglas EBS en el año 2009.

Marta cambiaría un par de veces más de compañera hasta que en 2018 lanzara, junto a la concursante de ‘El Hit’ o ‘La Voz’ Virginia Mos, el primer álbum de Ella Baila Sola como tal en 17 años: ‘Imanes En La Nevera’ le devolvía a Botía el uso del nombre del dúo, que hasta entonces Botía sólo podía utilizar en Latinoamérica.

 

Labuat > Virginia Labuat > Virginia Maestro

Lo de Laboem ha sido la eterna búsqueda del nombre artístico apropiado. Virginia se alza vencedora de ‘OT 2008′ y pasa a ser intérprete de un proyecto que, francamente, tenía más de Risto Mejide que de ella misma. Bajo el nombre Labuat, el publicista lanza el trabajo, pero Maestro no tardaría en distanciarse de él, sumando su nombre de pila al comercial en su segundo trabajo.

Y como Virginia Labuat aguanta hasta que en 2015, crowdfunding mediante y con el absoluto control de su proyecto de forma independiente, se transforma en Virginia Maestro. Desde entonces, la artista ha publicado un par de álbumes (‘Blue Bird’ y ‘Del Sur’) y un EP digital ‘Roots’.

 

Lady Antebellum > Lady A

Al igual que ocurrió con TheChicks, el efecto Black Lives Matter atiza a Lady Antebellum, que deciden quedarse sólo con la inicial de la segunda palabra. ‘Antebellum’, que significa ‘antes de la guerra’, era una mención a la Guerra Civil americana, y el grupo consideró que no era apropiado por la situación de la población negra antes de la misma, en plena era de esclavitud.

Sin embargo, el cambio no les ha salido del todo redondo: por un lado porque la ‘A’ de Lady A no deja de significar ‘Antebellum’ aunque no esté por escrito, y por otro, porque se han enzarzado con una cantante de blues que ya utilizaba el nombre anteriormente, aunque era el grupo quién lo tenía registrado antes que ella. Un caos que tendrá que resolverse en los juzgados.

 

Liberty > Liberty X

Liberty publica su single debut, ‘Doin’ It’, como el grupo de concursantes que no había ganado ‘Popstars’ en el Reino Unido en 2001. El single llega al top5 y el grupo, a la larga, llega a tener más éxito que los ganadores, Hear’Say, cuya popularidad se desinfló en sólo dos lanzamientos.

Eso sí, el quinteto perdedor tuvo que cambiar de nombre por una demanda del grupo de funk británico Liberty, con el que compartían nombre. De modo que la banda pidió a los lectores de The Sun que propusieran un nuevo nombre para el grupo, y lo británicos no se comieron mucho la cabeza, haciendo de X Liberty la propuesta ganadora. El grupo le dio la vuelta, dejando la X al final, y arrasó con el siguiente single, ‘Just A Little’, el más recordado de su discografía.

 

Marina And The Diamonds > Marina

Marina perdió los diamantes cuando fue a publicar su último trabajo, ‘Love + Fear’, donde supuestamente ´íbamos a conocerla de verdad, sería su trabajo más sincero, inserte aquí cualquier otro cliché pop sobre discos honestos. Marina dijo que «adoraba a sus seguidores pero no quería dar la sensación de que ella o su música pertenecieran a nadie», y por eso decidió retirar los diamantes, que hacían referencia a su fanbase.

 

Nash > D’Nash

Nash es uno de los más prolíficos intentos de boyband de la industria española de los dosmiles. Y es mucho decir, porque éxito, lo que éxito, tuvieron el ajustado: tuvieron que llegar Auryn, en plena efervescencia de las redes sociales, para conseguir que España diera una bienvenida en condiciones al fenómeno fan. A pesar de ello, en cuarteto pavimentó aquel camino con ‘Capaz De Todo’, un primer álbum que eventualmente los destinaría a Eurovisión.

Al festival acudieron en 2007 con ‘I Love U Mi Vida’ y un nuevo nombre, D’Nash, creado para evitarse movidas legales con el original, que ya estaba en uso en una banda de rock colombiana.

Rythmix > Little Mix

Es impensable recordar a Little Mix con otra cosa que no fuera su nombre, pero lo cierto es que durante varias galas del ‘The X Factor’ que ganarían, el de 2011, las chicas se llamaron Rhythmix. El problema es que en el Reino Unido una asociación caritativa ya llevaba ese nombre, y para evitar quitárselo y meterse en otro lío legal que acabaría siendo farragoso por el origen de quién llevaba el nombre, en una de las galas del programa, el nombre de la girlband vivió un glitch en las pantallas y pasó a ser Little Mix.

Las chicas ganarían aquella edición, como decimos, y pasarían a ser la girlband más importante de la última década. Y una de las más longevas de occidente, con 9 años ya a espaldas.

 

S Club 7 > S Club

Difícil mantener el 7 cuando Paul anunciaba el abandono de S Club 7 en el año 2002, después de un buen puñado de hits del grupo en el Reino Unido y unas cuantas temporadas de su serie de day-time en antena. El moreno dejaba a Jon y Bradley como únicos apoyos masculinos de la banda, que pasaría a perder el número y quedarse con el S Club.

No fue ni muchísimo menos su final, porque sin el 7 aún les quedaba una temporada más, ‘Viva S Club’, una película, ‘Seeing Double’, tres top5s más y un ‘Greatest Hits’ con el que se despedirían hasta reunirse de nuevo en 2015, para una gira de una decena de shows por el Reino Unido y una reedición de su recopilatorio.

 

Santogold > Santigold

Cuando Santogold pasó a ser Santigold, no quiso dar demasiadas explicaciones de por qué su cambio de nombre. Su álbum debut había funcionado bastante bien y el público indie aclamaba su electrónica. Pero la artista se renovo cambiando una vocal, y publicando dos álbumes más (el último en 2016), bajo el sobrenombre Santigold. En realidad le iba mejor, porque su nombre de pila es realmente Santi.

No hay que buscar demasiado, sin embargo, para encontrar el motivo real del cambio: Santo Gold, el director de cine, la demandó porque su nombre daba lugar a equívocos. La cantante no tardaría en reaccionar para pasar página del posible coste de todo aquello.

 

Sugababes > Mutya Keisha Siobhan

Similar al caso español de Ella Baila Sola, las Sugababes originales no pudieron disponer de su propio nombre al intentar un comeback al inicio de la pasada década. El trío tuvo que probar con una combinación de sus nombres de pila para lanzar el tema ‘Flatline’, hasta que hace muy poco tiempo, pudieron recuperar la marca ‘Sugababes’ para su propio uso.

Desde entonces tampoco es que la hayan empleado excesivamente: el grupo se reuniría en 2012, pero en 8 años apenas han publicado aquel single de comeback y un cover de ‘Flowers’ para el álbum de DJ Spoony. No parece que les haya salido muy rentable el proceso de recuperación de nombre.

 

Tamara > Ambar > Yurena

Sin embargo, el caso más popular de cambio de nombre en España ha sido el de Yurena. La artista arrancó llamándose Tamara, pero un litigio con la cantante de boleros provocó que tuviera que buscarse un nuevo nombre. Durante un breve espacio de tiempo se llamaría Ámbar, aunque para evitarse más problemas legales con otra artista con la que también compartiría nombre, se decantó finalmente por Yurena, con el que en 2005 lanzaría ‘Vuelvo’, un EP que llevaría por primera vez su nuevo nombre.

Desde entonces, Yurena se ha inclinado más por producciones EDM con las que a principios de la pasada década viviría un pequeño revival. Su último álbum, ‘Around The World’ (2016) recopilaba todos los singles de la época.

 

Westside > Westlife

14 números uno en las listas británicas avalan el mastodóntico éxito de los irlandeses Westlife, que el pasado año volvían a girar con rotundo éxito por arenas para celebrar su 20º aniversario y se disponía a retomarla con -ojo- una veintena de estadios británicos este mismo verano, aunque tuvieron que cancelarla por el Covid-19. Incluso su último álbum, ‘Spectrum’ (2019), llegaría al #1 vendiendo más de 150k en el país. Cifras muy complicada para bandas con tal trayectoria.

Eso sí, cuando los chicos se presentaron en la prensa en 1999, llevaban por nombre Westside. Aún no se había publicado su debut, ‘Swear It Again’, que llegaría ya con el nuevo nombre para evitar disputas con una banda con la que, de lo contrario, compartirían nombre.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies