#BestOf2010s | Los mejores singles de girlbands de la última década






Nueva cuenta atrás de los 2010s, con las mejores propuestas de la girlbands de la última década. Y ha sido complicado: las chicas nos han dejado un buen puñado de hits en el camino.

Que sí, ya hemos entrado en 2020 y pasado de década, pero quién nos impide seguir recopilando lo mejor de la década pasada. Pues nadie, salvo que alguno de vosotros se presente aquí, lance una jarra de agua fría sobre la computadora y nos quedemos con las ganas de seguir diciendo chorradas.

De modo que como esto no parece especialmente factible, vamos a pasar a repasar los diez singles de girlbands más chulis de estos últimos diez años. Que sí, que algunas de ellas tenían más de un smash mencionable, pero nos hemos decidido por uno de cada para que el top no conste de ocho canciones de una banda y dos más de extra.

 

10. ‘Slip‘, Stooshe (2013)

La fiebre por Amy Winehouse a principio de la década provocó que el pop mainstream echara la mirada atrás de toda forma posible e imaginable. Una de las mejor planteadas fue la de la girlband Stooshe, que quiso recuperar el sonido Motown, el rollito girlband sesentera y las melodías más retro, aunque con un look más guerrero y traído a hoy día. Unas pin up modernas, unas Supremes con cierto aire callejero. Les faltó mucho likeability y una ejecución menos obvia del concepto, pero en el camino dejaron temas como este ‘Slip’, cuyo estribillo es una gozada bailar. Cantan sobre una relación que se ha acomodado en la rutina, con un espíritu uptempo y bailable que derrochaba carisma y buen rollo.

 

09. ‘Something New’, Girls Aloud (2012)

‘Something New’ nos enseñó, además de muchas otras cosas como que el moño alto le sienta bien a todo el mundo, que la nostalgia funciona con periodos cada vez más breves. Girls Aloud se separó en 2009, pero para 2012 ya había ganas de comeback y el quinteto lanzó incluso un documental explicando su vida lejos del grupo y lo que él había supuesto a cada una de ellas. Realmente había pasado el tiempo normal entre álbumes de antaño, pero hoy día tres años dan para mucho, y el recopilatorio ‘Ten’ refrescó la memoria a toda una generación. Fue un comeback fugaz, y casi otra década después de aquella celebración, hay ganas de más pop eficaz y directo. Por cierto, ‘Something New’ repetía, con su lema de «Go girls, we gonna run this show», el mismo esquema empoderador de su debut en 2002: «buy girls, bye boys».

 

08. ‘Preach’, MO (2015)

Producida por Starsmith y co-escrita por Joel Compass (Cheryl, FKA Twigs, Mabel…), ‘Preach’ debía haber sido la canción que abriera las puertas del mercado británico a M.O. No lo fue, y las chicas no conseguirían un top20 hasta el siguiente single, el más irregular ‘Who Do You Think Of?’. En su tercer single, la girlband -que nunca llegó a despuntar aunque sigue lanzando temas con más o menos regularidad- evocaba los sonidos del R&B noventero, a medio camino entre TLC y el pop británico de la época. Puede que no funcionara bien a nivel comercial, pero sigue siendo una delicia escuchar el bridge y posterior estribillo de ‘Preach’. UK pop at his best.

 

07. ‘Work From Home’, Fifth Harmony (2016)

Fuera del urban, a los americanos no se les ha dado nunca especialmente bien eso de montar girlbands, ¿verdad? Puede que The Pussycat Dolls fuera la excepción que confirma la regla, de modo que la idea fue dar la tercera vuelta de tuerca a Fifth Harmony hacia un sonido más del estilo. Empezaron como teen idols, continuaron apostando por un look más Destiny’s Child, y acabaron montadas en un tractor, golpeándolo con un martillo en los directos, fingiendo estar arreglando nada. Al menos la flauta sonó con algo tan aparentemente sencillo como ‘Work From Home’. La sencillez de su base, el repetitivo estribillo y su mensaje ligeramente subido de tono conquisto a los seguidores del pop. Nosotros asumimos que nos llevó un tiempo digerirla. Y aún hay días que nos recuerda a la peor Kelly Rowland. Otros, simplemente, desfilamos despreocupados a su ritmo.

 

06. ‘Notorious’, The Saturdays (2011)

No vamos a negar lo evidente: a pesar de un última etapa algo más agónica, es innegable que The Saturdays nos dejaron hits que bien hubieran merecido más reconocimiento. El más arriesgado de ellos fue ‘Notorious’, un uptempo electrónico que jugaba a cortar por completo el rollo en su estribillo, sin la machacona base de los versos, y provocaba que el oyente esperara con ansia la llegada del siguiente verso para volver al baile. Mientras tanto, el mantra de «soy la gran jefa, soy una delincuente en la pista» llevaba a cualquiera que la escuchara de fiesta a dejarse la garganta para dotarla de tono de himno. ‘Notorious’ es el clásico anti-hit pop que funciona precisamente porque escapa, sin pasarse de la raya, del esquema esperado.

 

05. ‘The Wire’, HAIM (2013)

Vale, habrá quien diga que HAIM no es una girlband per se, pero si atendemos al significado de la palabra, lo de HAIM encaja perfectamente en lo que es «una banda de chicas». De modo que el quinto puesto es para la exquisita ‘The Wire’. Nunca una ruptura sonó tan sutil, nunca el mensaje de «no eres tú, soy yo» sonó menos cliché. Las chicas traían a los 2010s el sonido noventero de Texas, y lo hacían con una canción repletísima de hooks, que animaba al sing-a-long y que enviaba un mensaje no especialmente positivo con un envoltorio dulzón, despreocupado y naive. ‘The Wire’ ofrece un para de estribillos efectivos, un sonido de clapeo del que es imposible escapar y las ganas suficientes para mover el pie a su ritmillo incluso en pleno momento de ruptura. «Sé que estarás bien pase lo que pase». Pues tenían razón.

 

04. ‘One Strike’, All Saints (2016)

Cuando Steps decidieron volver en 2012, no tenían claro si lo harían con nueva música: «nosotros no tenemos a un Gary Barlow en nuestras filas», decía la banda por entonces. Ahí aparece la ventaja de All Saints. Ellas sí tienen una Shaznay Lewis en sus filas, de modo que el sonido de la girlband ha sabido mantener su esencia adaptándose a los nuevos tiempos, dejando temas tan exquisitos como este ‘One Strike’. Lewis la compuso después de que Nicole Appleton se enterara de la infidelidad de Liam Gallagher por teléfono, y lo que es peor: de que había dejado a otra mujer embarazada. Las chicas dieron forma a una canción elegante, llena de sutiles mensajes sobre la relación y con unas harmonías estupendas que dejaban ver de nuevo lo que ya se podía intuir en los 90: que la madurez no haría sino dar alas al cuarteto, que siempre tuvo buen ojo para el pop con clase.

 

03. ‘I Love It’, Icona Pop feat. Charli XCX (2012)

En la teoría, ‘I Love It’ estaba pensado como un hit local para Suecia, porque Icona Pop no tenían la intención de salir del país. Pero internet corre con más fuerza que las teorías y el single empezó a hacerse viral en Australia, después en Estados Unidos, UK y finalmente el planeta entero. La pareja compuso la canción junto a Charli XCX, que se sumó después con la voz, y dejó la producción en manos de Patrik Berger, que había metido mano en otra bomba histórica, el ‘Dancing On My Own’ de Robyn. El resultado fue una estridente canción imposible de no tararear, en clave de «los polos opuestos se atraen«, que todos terminamos detestando porque las radios se pasaron con el overplaying y porque Mario Vaquerizo tuvo que sumarse con una versión en español. Pasado el tiempo, asumámoslo: esto era un bombazo complicado de igualar. Y así les fue después.

 

02. ‘Move’, Little Mix (2013)

¿Quién iba a pensar que Little Mix se la jugarían con algo así para presentar un segundo disco, después de que su debut tampoco es que vendiera una auténtica barbaridad como para asegurarles nada? Las chicas se sacaron de la manga un número R&B-pop, que tras su primera escucha lo dejaba a uno pensando «¿dónde demonios se han dejado el estribillo y por qué me da exactamente lo mismo?». Bien es cierto que ‘Move’ jugaba en la liga ‘Blurred Lines’, pero sus versos potentes, su mensaje «no nos mires, únete» y ese middle-eight a cargo de una Leigh-Anne desbordada de actitud dejaban claro que Little Mix habían encontrado su personalidad. De hecho, no hay sino ver cómo el vídeo del tema y su sonido en sí marcaron la directrices del futuro de la banda. No quedaba nada del cuarteto infantilón e inocente del primer álbum.

 

01. ‘Flatline’, Mutya Keisha Siobhan (2013)

Hace ahora 7 años, las Sugababes intentaron su primer comeback, aunque al no disponer de su nombre oficial, tuvieron que hacerlo bajo aquel Mutya Keisha Siobhan que nunca fue una gran idea. De modo que tras ‘Flatline’, la girlband decidió dejarlo hasta conseguir el trademark este pasado año. Y fue una trágica decisión, las cosas como son, visto el inmenso nivelón que se traían entre manos. ‘Flatline’ había sido co-escrita y producida, además de por las propias chicas, por Dev Hynes, que venía de trabajar en el impecable ‘True’ de Solange, amén de con artistas como Sky Ferreira o Tinashe. Las Sugababes originales cantaron a una ruptura («no puedo sentir plano algo que debería ser una ola») con unas harmonías que deberían estudiarse en toda escuela de canto, un gusto por las melodías que aún necesita su reflejo en un trabajo completo y un estribillo que casi una década después sigue siendo un caramelito. Guiños a los ochenta y los noventa en una canción que ha terminado resultando atemporal.


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